viernes, 5 de septiembre de 2008

"EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO"


Viendo una de las promociones de Aquarius, la bebida de Coca-Cola Company, he tenido cierta curiosidad acerca de Radio La Colifata. Se ve que es una emisora de FM argentina, que debe su nombre (del lunfardo colifato, "loco querible") a la peculiaridad de ser una radio pionera en el mundo conducida por pacientes psiquiátricos. Está ubicada en el Borda (Ramón Carrillo 375) y a los que ponen su voz en el micrófono se les llama colifatos.

Se inició el 23 de agosto de 1991 por iniciativa del licenciado en Psicología Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda. La intención original del programa era dotar a pacientes fuertemente medicados y privados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción.


Olivera, director del proyecto, estaba comenzando a construir un puente que los hizo cruzar por las altas paredes del Borda. Y el puente creció a pesar de todo, incluso a pesar del mismo hospital. Fue la casualidad lo que llevó a Oscar Ruggeri a donar, como regalo de cumpleaños, los fondos para armar un estudio propio de emisión que comenzará a construirse pronto. Hasta ahora, los internos lidiaban con el frío y la lluvia cada vez que éstos se hacían presentes y contaban con tan sólo unas sillas para sentarse alrededor de una mesa diminuta.


Olivera pensó además que sería buena idea crear un espacio de diálogo entre los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires como terapia de recuperación de pacientes diagnosticados con psicosis y romper así el mito de que la locura es sinónimo de exclusión. Los pacientes toman la palabra en su radio y los terapeutas intervienen con el objetivo de vincular a los internos con el resto de la sociedad y evitar así la estigmatización de la locura. Se trata de que los internos ejerzan libremente el derecho a la expresión y experimenten la dimensión humana de la cultura.

Las transmisiones directas desde el Borda se realizan los días sábado, entre las 14:30 y las 19:30 horas. Además en el año 2007 se realizó un film, a modo de documental, por el director Carlos Larrondo, llamado LT22 Radio Colifata.

“Cada sábado es un ritual en donde los internos construyen el espacio. Eso tiene un correlato en la psiquis de cada uno, porque es algo que construyen ellos. Y ése es nuestro ltrabajo como profesionales: rescatar el hecho de que ellos hablen en nombre propio desde la alegría y la creatividad. Y lo que a ellos les entusiasma es que en los oyentes hay una respuesta increíble”.

Nada más, tan sólo recuerden:

La línea que divide el estrecho de la locura es demasiado fina como para poder descubrirla a simple vista.

No hay comentarios: