martes, 15 de septiembre de 2009

TRUE BLOOD O SANGRE FRESCA A RITMO DE CORRUPT



'True Blood' (Sangre fresca) es una serie de televisión de la HBO creada por Alan Ball, basada en la saga de novelas 'The Southern Vampire Mysteries' de Charlaine Harris. Alan Ball ya había trabajado con el canal de cable premium HBO, en 'Six Feet Under' (A dos metros bajo tierra), que se desarrolló durante cinco temporadas. Sólo por eso, tal vez merezca prestarle cierta atención a esta propuesta.

La historia se desarrolla en un pueblo de Luisiana. Gracias a una sangre artificial creada en Japón, los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad. Los protagonistas de esta serie son Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera con poderes telepáticos, y Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro que desea reintegrarse en sociedad. La serie va por la segunda temporada en USA y el video es para promocionar el capitulo final de la segunda temporada que se emite este domingo. Para ello se sirven, con muy buen gusto, por el corte 13, Corrupt, del último trabajo de Depeche Mode, 'Sounds of the Universe'. Gran elección.

En el anuncio de Cuatro que promociona la serie suena 'Personal Jesus' de Depeche Mode versionada por Johnny Cash.

No se si la serie será de calidad, si las tramas estarán bien compuestas o el hecho de que Anna Paquin (que mayor se ha hecho esta chica; desde 'el Piano' que no la veia) haya obtenido varios premios por esta serie avala la producción, pero en cualquier caso, detesto sobremanera la proliferación de subproductos de vampiros adolescentes para adolescentes, estilo 'Crepúsculo', y demás novelas por el estilo, que luego han sido adaptadas a la gran pantalla. Yo, en cambio, adoro la figura del vampiro, pero soy más de Klaus Kinski o Christopher Lee. Tenían algo más gótico, oscuro e inquietante. ¿Me estaré haciendo mayor?.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA BOLSA DE LA TELEVISIÓN


SE MANTIENE G-20.

A este Risto Mejide me lo han cambiado. Si bien la propuesta de Telecinco de competir con 'El Hormiguero' (Cuatro) y 'El Intermedio' (La Sexta) me parece acertada, ya que parte justamente de lo contrario que pretenden los dos primeros programas citados, es decir, huir del jijijaja y crear el mal rollo a través de la crítica. El atino se en encuentra en situar en el centro de la diana, no a los triunfitos de siempre, blanco fácil, sino a las altas cumbres de nuestra sociedad (politicos, empresarios, deportistas de élite, etc..) y además está gobernado desde la productora ‘La fabrica de la televisión’ que mima sus formatos más solventes.

Ahí radica la posibilidad de éxito de este programa, que en sus primeras ediciones ha conseguido mantener una audiencia más que aceptable en esta franja. Recordemos que 'Camera café' (sólo me reía con Joaquin Reyes) ya no era el programa más visto a esa hora frente a otras cadenas con las que competía. ¿Porque no lo sitúo entonces al alza? Muchas son las razones: primero, la novedad del programa que resulta atractivo pero que cual pastilla efervescente lo situará en un plano inferior del share que cosecha actualmente. Segundo, Risto Mejide no es el Risto Mejide de 'Operación Triunfo'. Ni de lejos. Aquí pretende caer bien y ese es el error. Además sus críticas buscan el favor del público, no son tan directas e impactantes como en O.T. y no se reparten por igual, ya que en los videos del raquing de los “20 elegidos” él no pone la voz en off, con lo cual pierde fuerza. Tercero, debería ser más un programa de autor que de guión, permitir salirse del mismo y buscar el enfrentamiento con la gente criticada, eso si, desde el buen gusto, constante de la que carece la cadena T5 en su globalidad. Risto tiene talento, si, pero le faltan dotes comunicativos y se nota a la legua. Espero que se suelte un poco más, se deje de prompters y que el share le acompañe hasta el final para no fraguar en menos de un mes.



No me creo nada de este programa. Lo siento por Nuria Roca a la que respeto como profesional y que siempre ha sabido defender a capa y espada cualquier propuesta profesional, por descabellada que esta pudiera parecer (véase 'Perdidos en la Tribu'). Pero ésta no se la dejo pasar. Insisto, no me creo nada de este programa. Ni que sea una sorpresa, ni que exista esa supuesta tensión entre los coordinadores de obra para ejecutar la reforma, ni que el programa tenga el gancho para aguantar a la audiencia mucho tiempo, ni nada de nada.

Si uno es incapaz de soportar 'Esta casa era una ruina' de A3 con el insoportable megáfono de Jorge Fernández, no entiendo que puede aportar otro programa que persigue el mismo efecto y que suscite interés, cayendo en el patetismo por la supuesta alegría por reformar una vivienda. Además el resultado es más que cuestionable. Espero que en próximas ediciones, si consigue sobrevivir en la parrilla, en una de estas reformas, el inquilino se queje, no le guste y manifieste su desacuerdo con el resultado final. En cualquier caso, malos augurios para esta propuesta, que pasará a ser semanal (apuesten por ello) y será ubicada un domingo cualquiera a horas intempestivas. Ya lo veremos. Me darán la razón.



No voy a ver NADA de esta edición de 'Gran Hermano'. Me niego. De hecho, no he visto nada de las últimas 8 ediciones y algo de las dos siguientes a la primera, que por ser novedad tuve el morbo televisivo en degustar. No entiendo (o si) como en un pais como éste, un formato desgastado, sin punch, sin aliciente, precocinado, manoseado, teledirigido y excento de espectativas pueda, TODAVÍA Y A ESTAS ALTURAS, gerenar expectación en un 20% del share del estreno (curiosidad/morbo, tal vez?). No me cabe en la cabeza que más se puede hacer para conseguir crear un halo de sorpresa en torno a este programa, en el que sólo, Mercedes Milà al igual que Risto Mejide en O.T., es la única que aporta cierta frescura, y se convierte en la protagonista absoluta, dependiendo casi exclusivamente de ella, el éxito del formato. En cualquier caso, ya son más de 100 los concursantes que han pasado por este programa. Algunos han encontrado lo que buscaban: FAMA, TRABAJO FÁCIL Y DINERO EN EFECTIVO. La mayoría pasará al olvido. Algunos, como los de esta edición, más rápido que otros.

Telecinco en cualquier caso consigue lo que persigue. Fomentar el mal rollo, especular sobre las posibles parejas de fast-food, abrir debates absurdos sobre temas sociales/demenciales, insertar personajes esperpéticos y chocantes para bombardear la parrilla de la cadena y retroalimentar contenidos a lo largo y tendido del día, en programas infectos como 'Sálvame' (sea o no Deluxe), 'El programa de Ana Rosa', etc.. ¿Que nos queda? ¿Vender la muerte en directo como Jade Goody?.

Channel 4, la televisión que posee la franquicia de 'Gran Hermano' en Reino Unido, ha decidido acabar con el programa. A nosotros, nos que da todavia tanto que aprender !.


SUBE ARENA MIX.

Lo siento. Muchos me tacharan de retrógrado y con escaso gusto por la buena televisión. Pero me encanta este formato por una sencilla razón: Hace poco afirmé con contundencia que la telerrealidad había muerto. Me equivoqué por completo. La demostración empírica estaba en la calle, fuera de los platós, de los focos, del guión. En la calle está la realidad de nuestra sociedad, a pesar de que este programa, al igual que 'Callejeros' en Cuatro, sólo se refleje la más residual, esperpéntica y estrafalaria. Pero engancha, sorprende, es dinámico y no deja indiferente. El recorrido por las playas este verano ha sido espectacular. Ni uno puede estar tranquilo en su hamaca sin esperar el susto de que una cámara de televisión, de repente, sin permiso y con todas las licencias del mundo por estar en sitio público, refleje su realidad más inmediata. Hay gente para todo. Así como yo huiría del sitio con divisar tan sólo la cámara a lo lejos, los hay que gozan, se desinhiben, buscan su momento de fama esporádica, luchan por decir la barbaridad más increible y ofrecen un espectáculo dantesco, espeluznante y enajenado, que sin embargo, a mi, como espectador, me entretiene. Luego estarán las copias y/o réplicas del mismo: 'Ola Ola', 'Comando Actualidad', etc.. No consiguen la misma excitación.

jueves, 10 de septiembre de 2009

DM - CURIOSIDADES

Foto cedida por Territorio80s

Hoy vamos a desvelar algunas curiosidades sobre las exigencias de la gira del , realizadas por la producción de . En el montaje giran alrededor de más 160 personas. Además, un concierto de gran magnitud como éste requiere garantizar todas las medidas de seguridad, calidad y comodidad dispuestas a la hora a la que se efectúa el show. Estos son algunos de los requerimientos, según citan algunas fuentes, que pide la banda cuando actúa a lo largo y ancho del "Universo":

10 Camerinos, (de los cuales 3 son para cada uno de los integrantes de Depeche Mode).
1 Oficina de producción.
1 Oficina de management.
1 Vestidor.
2 Salas de recepción.
25 Trailers.
6 Camiones con material del grupo.
5 Buses.
6 Vans.
6 Ambulancias con conductor y 2 enfermeras.
1 Ambulancia especial equipada con resucitador (!).
1 Hospital de campaña de 90 m2 con 2 médicos y 6 enfermeras.
15 Equipos de asistencia con 1 jefe de grupo y 3 socorristas.

En cuanto a temas más técnicos, Paul Normandale de la empresa Lite Alternative Design, fue el diseñador de luces encargado de crear la secuencia para cada una de las canciones de todo el show. Para llevarlo a cabo, trabajó de la mano de Anton Corbjin, director creativo de la banda. Juntos desarrollaron el concepto con el que recorren cada uno de los paises de la gira.


La iluminación de cuenta pues con el sistema I-PIX LED, centrándose específicamente en las luces BB4 LED y el original i-Pix Satellite ‘brick’ LED light-sources. Estas luces inteligentes permiten desarrollar mayor cantidad de efectos con un mínimo de elementos, lo que hace ver más limpio el espacio escénico.


Estamos hablando por lo tanto de unas 60 luces móviles y 40 luces de Led de nueva tecnología. Además, en los laterales de la tarima se colocan dos pantallas de Led, con medidas de 4 mts de alto por 3 mts de ancho. Las pantallas de Led tienen por píxel, 3 leds de color rojo, verde y azul (o cyan, margenta y amarillo) con lo cual se mezcla cualquier color. Las pantallas mismas son la fuente de luz y brindan una excelente definición de vídeo. La tarima principal tiene una longitud de 20 metros por 14 metros.

Foto cedida por Territorio80s

Una parte importante de la torre de iluminación se oculta detrás de una pared de video MiTrix, incluyendo 24 BB4. Éstas, junto con 24 luces móviles MAC 2K Wash, están montadas en marcos construidos a la medida, presentando una poderosa cortina de luces que pueden iluminar a través de las pantallas MiTrix semi-transparentes en los momentos apropiados. De este modo el espectáculo goza de muchos efectos especiales, ya que estas luces inteligentes realizan la mayor cantidad de efectos de manera que el espacio escénico presentado durante el show está menos saturado y brinda al espectador armonía visual entre la iluminación y el vídeo. En la gira "Viva la Vida" de Coldplay, Normandale ha utilizado un sistema similar.

Foto cedida por Territorio80s

miércoles, 9 de septiembre de 2009

FILTRADO EL CARTEL PROMOCIONAL DE MILLENNIUM 2


A pesar de que queda más de un mes para la adaptación al cine de la segunda novela de la trilogía Millennium, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', se ha filtrado el que va a ser el cartel promocional de la película en España. Después de haber disfrutado con la primera entrega de la saga, Millennium 1, y haber evitado leer este verano la segunda y tercera parte de la obra de Stieg Larsson, la segunda película se estrenará en España el 23 octubre.

La imagen de la protagonista de la saga -Lisbeth Salander, la hacker siniestra, inadaptada y luchadora que combate a los hombres que someten y maltratan a las mujeres, seguirá encarnado por la actriz Noomi Rapace, que en la primera demostraba dotes más que suficientes para convencer al espectador. Los (pocos) que no hayais visto la primera entrega os paso la sinopsis y espero que os convenza.

“Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.”
i
i
Asi pues, la nueva secuela de Millennium llega avalada por el éxito en taquilla que obtuvo la primera parte, así como las multimillonarias ventas de los libros del mismo nombre firmados por el fallecido Stieg Larsson.
i

En esta ocasión el director del filme será Daniel Alfredson en lugar de Niels Arden Oplev. Sin embargo, los actores que interpretan a los protagonistas de la historia serán los mismos que en la primera entrega. El argumento girará en torno a los asesinatos de unos conocidos del periodista Mikael Blomkvist (interpretado por Michael Nyqvist), quien no parará hasta aclarar el misterio.

YA QUEDA MENOOOOOSSSS !!!!

lunes, 7 de septiembre de 2009

RECORRIENDO EL NORTE DE MALLORCA (Parte 1 de 3)

" A vista de pájaro". Hacia el faro de Cap Formentor.

Holaaa a todoooss y a todaaasss!!. Ya estamos de vuelta. Intentaré pasarle un poco el trapo al blog y quitarle ese polvillo que se ha acumulado estos días de barbecho bloggero. La vuelta al cole ha sido y sigue siendo dura. Nos pasamos meses encajados en un molde y cuando conseguimos salir de él, volver a meterse al cabo de un tiempo produce los típicos roces, llamado por la psicología moderna, síndrome post-vacacional, o sea una forma elegante de inventar nuevas patologías y hacer caja. Preguntad a vuestros abuelos acerca de este síndrome y lo máximo que obtendreis es que estais cargados de puñetas.

" Buscando el relax camino de las playas de Muro".

Revisando las estadísticas de este mes, he obtenido más visitas que otros meses en los que el blog ha estado activo. Me asustais. O sea que mejor calladito, eh?? Vaya, vaya..En cualquier caso, aquí me teneis cargadito de novedades y curiosidades que iré desgranado poco a poco para no indigestaros, pero las vacaciones siempre le dan a uno el aire suficiente para coger cierta perspectiva global, antes de enfrentarse a un mes tan complicado como éste.

"La Cartuja de Valldemossa" .

Lo dicho, gracias a los que habeis estado este veranito por estas tierras d’escudella y os animo a que colaboreis con vuestros comentarios que serán recibidos como agua de mayo. Para abrir boca, os muestro el paraiso en imágenes en el que estuve la primera semana de agosto. Fue en Alcudia (Mallorca) y el recorrido fue increible, teniendo en cuenta que nos instalamos en el complejo Bellevue (algún día os hablaré con detalle de lo que vi ahí…guirilandia en su máxima expresión). Pero dado que estuvimos en régimen de “todo incluido”, el atraco a los bares y chiringuitos fue de lo más sonado, superado ese típico corte inicial tan nuestro. Una vez instalados, el alquiler de un coche fue la clave para recorrer la parte norte más recóndita de la isla. Superadas las mil curvas hasta llegar a cualquier destino del norte de Mallorca, los resultados fueron los que estais viendo. Pronto, la segunda parte. Bienvenid@s de nuevo!!

"Hacia la Playa de Sa Calobra".

miércoles, 29 de julio de 2009

LA GRAN FIESTA DE 'PANDEMONIUM TOUR' A CARGO DE LOS PET SHOP BOYS


Este va a ser mi último post antes de irme de vacaciones y quería despedirme de todos vosotros hasta septiembre con una de aquellas vivencias que le quedan a uno grabadas en el lóbulo temporal medio por muchos años. Y es que vivir de cerca un concierto de los Pet Shop Boys es algo más que asistir a un evento musical: es participar de una fiesta y de un buen rollo hasta el extremo. Se nota que a Neil Tennant y Cris Lowe les encanta España. Prueba de ello es que Madrid y Barcelona ya son citas imprescindibles para el grupo inglés que disfruta de sus puestas en escena en nuestro país y lo confirma en sus entrevistas.


Y es que ese día 7 de julio tenía que ser especial y lo fue. Asistí con mi mujer, mi hermana (asidua a eventos ochenteros como habréis podido comprobar en anteriores posts) y mi futuro (que todavía no..) cuñado. El patio central del Poble Espanyol de Barcelona debía teñirse esa noche de fiesta, para presentar las canciones de su positivo álbum "Yes".


Primera sorpresa: la escenografía de inspiración cubista y algo simplona que en un principio nos hizo dudar de su efectividad. Ibamos errados. Dio más de lo que nos podíamos imaginar. La puntualidad no fue de reloj suizo, ya que el concierto empezó unos quince minutos tarde; eternos, pues hicimos la cola correspondiente y abrieron el recinto a las 8.30, lo que nos llevó a esperar esa hora y media de empujones, mala educación de algunos, nervios de última hora, etc.

Los componentes del dúo aparecieron en el escenario con las cabezas completamente tapadas por cajas de cartón y abrieron boca con 'Heart', tema del álbum 'Actually' (uno de los mejores), mientras que Lowe, ocupaba su posición inmóbil (como no, salvo en un bailecito que se marcó el menda) detrás del sintetizador, a la derecha del escenario.

Si algo tiene Pet Shop Boys además de una trayectoria brillante y de reconocidos premios a la misma, es que tienen temazos para escoger en cualquiera de sus trabajos. O sea que currarse un setlist tiene que ser más fácil que pedirle a Belén Esteban que se calle y fracasar en el intento.


La puesta en escena -los muros cúbicos, las proyecciones a lo largo del concierto, el vestuario de los PSB, las coreografías de los bailarines (que buenos que son, por Dios!), los coristas, es todo de una precision tal que poco espacio queda para la improvisación. Me encanta como interpretan cada una de las canciones. Otros cientos de artistas solo las cantan.

Sus otros temas con los que nos enloquecieron a mi y a los 4000 que disfrutábamos esa noche. Ahí van:

Heart / More Than A Dream (reprise)
Did You See Me Coming?
Pandemonium / Can You Forgive Her?
Love Comes Quickly
Love etc.
Building a wall (reprise) / Integral (reprise)
Go West
Two Divided By Zero
Why Don't We Live Together?
Always On My Mind
Left To My Own Devices / Closer To Heaven
Do I Have To
King's Cross
The Way It Used To Be
Jealousy
Suburbia
All Over The World
Se A Vida E
Viva La Vida (Cover) / Domino Dancing (reprise)
It's A Sin

ENCORE

Being Boring
West End Girls


Los cubos que configuraban la escenografía futurista del concierto, se iban transformando a lo largo del concierto, y si bien servían de apoyo para bailarines y coristas también se proyectaban imágenes en ellos de estética de videojuego, pixelados varios y reconstrucciones visuales muy acertadas para cada tema. El efecto de los mismos resultaba de una efectividad sorprendente. En un momento del concierto, Neil Tennant se atrevió con su español británico de turista y soltó perlas como: “Somos los Pet Shop Boys” con su vocecilla amanerada y con esa pose respingona en escena que tanto le caracteriza.
i

La versión del 'Viva la Vida' de Coldplay mezclada con 'Domino dancing', fue uno de los temazos sorpresa. Además el hecho de vestirse de rey como lo hace Chris Martin en el vídeo, emulando a la vez a Dave Gahan en 'Enjoy the Silence' fue lo más. Esa combinación, como comprendereis, asiduos al blog, fue de lo más emotivo para mi, junto con la interpretación de una de sus mejores baladas como es 'King's Cross', que evoca recuerdos de nostalgia en cada nota.

El concierto si bien duró un par de horas hubiera dado para mucho más, ya que nadie movía una articulación, incluso dando pruebas fehacientes que iban a desmontar el escenario en breve. Daba igual. Los Pet Shop Boys habían conseguido lo que se habian propuesto: hipnotizar a 4000 fieles a base de dosis de buena música, de fantásticas composiciones, de perfectas melodías, frescas, adictivas y orquestadas con la garantía del éxito por delante. Gracias, Pet Shop Boys por darme un respiro en este loco mes de julio. No sabeis lo que habeis conseguido en mi triste figura. See you next time.

Y a todos vosotros, fieles catadores d’escudella, nos vemos en septiembre con las pilas cargadas, porque más descargadas que ahora ‘va a ser que no’, y con la promesa de nuevos contenidos, más ganas que nunca y más creatividad, a partir de entonces. Un sincero abrazo a tod@s!! Nos vemos !!! Cuidaros !!!
i
i
FELICES VACACIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 23 de julio de 2009

FRASE DILAPIDANTE

Siempre me sorprendo cuando algo me sale bien. Es el secreto de mi fracaso.

Risto Mejide


Licenciado y MBA en Dirección de Empresas por Esade de Barcelona, Risto Mejide es docente en el Posgrado de Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA. Además fue Director Creativo de Bassat Ogilvy & Mather, Saatchi & Saatchi, Euro RSCG o *S, C, P, F y ya en 2007, junto a Marc Ros, crea la agencia Aftershare.tv, de la que actualmente es el director creativo. Autor de El pensamiento negativo y El sentimiento negativo.

miércoles, 22 de julio de 2009

LAURA Y EL TAXISTA


Era joven, guapa y estaba borracha: Cómo mola ser taxista.

Por el camino me contó, con voz de trapo, que había quedado con su ex para hablar de no sé qué:

- No me apetece verle. Prefiero salir de marcha y conocer a otros... chicos.

Yo seguía con lo mío: Cómo mola ser taxista (me repetía mentalmente una y otra vez).

- Y dime, ¿trabajas toda la noche? - me preguntó.

- Depende de ti - contesté (con un par de taxímetros).

- Ja, ja. Mira, hacemos una cosa. Te doy mi número de teléfono y me llamas en... ¿media hora? A ver si así, con la excusa, puedo deshacerme de mi ex. Apunta: 619 46 -- --. Mi nombre es Laura.

Al salir (sin pagarme la carrera) me dio un beso salivado en el cuello:

- Espero tu llamada - añadió ya fuera del taxi mientras se ajustaba la minifalda.

Y ahí me quedé, con cara de gilipollas y repitiendo una y otra vez para mis adentros 'cómo mola ser taxista', 'cómo mola ser taxista...'

Media hora exacta después marqué su número. Descolgó la voz de un hombre:

- Bienvenido a la Iglesia de la Cienciología, ¿en qué puedo ayudarle?

- Eh... ¿Laura? - pregunté extrañado.

- No. Mi nombre es Carlos y ha llamado usted a la Iglesia de la Cienciología, ¿en qué puedo ayudarle?

- ¿Pero qué broma es esta? - le chillé al teléfono.

Entonces Carlos trató de tranquilizarme. He de reconocer que aquel tipo sabía lo que se hacía. Me habló de su Iglesia y de Tom Cruise. A mí me gustan las pelis de Tom Cruise, así que no le costó gran cosa convencerme.

Tras más de una hora de 'charla ininterrumptus' colgué, feliz:

De Laura, ni rastro; pero ahora soy cienciólogo.


Fuente: 20 minutos

lunes, 20 de julio de 2009

DM - CURIOSIDADES


Depeche Mode lanzó el 12 de junio su segundo sencillo del álbum 'Sounds Of The Universe', ‘Peace’, y estrenó el vídeo del single con la actriz rumana Maria Dinulescu. Se trata de la primera actriz de origen Rumano que aparece en un video clip de una banda del nivel de Depeche Mode aunque para María no es la primera experiencia en este campo.

Según el contrato firmado con Depeche Mode, María fue galardonada con el papel después de un largo casting. acida el 2 de Mayo en Ploieşti, se graduó en el I.L. Caragiale National University of Theatrical Arts and Cinemato de Bucarest. Es conocida por su aparición en el film California Dreamin' de 2007, dirigida y producida por Cristian Nemescu y protagonizada, entre otros, por Armand Assante, que obtuvo el premio 'Una cierta mirada' en el Festival de Cannes 2007. Nemescu murió antes de que finalizase el montaje, razón por la cual se usa el término rumano Nesfârşit, "inacabada".


Los directores son Jonas & François equipo creativo francés que ha realizado vídeos promocionales para Ed Banger Records, Kanye West, y Kavinsky, entre otros. Un adelanto del “Así se hizo” de Peace:
K

Y el resultado del mismo:
k

Las múltiples interpretaciones del vídeo y el hecho de que se aleje de a lo que nos tenía acostumbrados Anton Corbijn, crea como siempre la controversia entre los fans. 'Peace' es un tema que, a título personal, no me despertó ningún interés una vez escuchado el álbum. Es más no entendía como podía orientarse a ser un single, cuando más bien tenía poco que ver con el resto del álbum. Sencilla y hasta un poco boba, con unos arreglos de voz destacables por parte de Dave y Martin, 'Peace' sería un himno si se hubiera editado la canción en tiempos de 'Some Great Reward'. ¿Pero que sentido tiene en pleno siglo XXI y encorsetadea en ún trabajo como ‘Sounds of the Universe’? Lo cierto es que repasado mil veces el álbum, es difícil no recaer en ella a menudo y hacerse esta pregunta. Algo cierto es el matiz que toma cuando suena en directo y la aceptación por parte del público: los arreglos en la base de la canción, mucho más rítmica y los coros al final de la misma la convierten en himno efervescente, ya que en un par de años pasará al olvido más tremebundo.

Retomando el tema del vídeo, 'Peace' en cuanto a realización me parece estupenda. La actuación de Maria Dinulescu excepcional. ¿El sentido del vídeo? Tal vez se trate de un intento de huir de un estado depresivo asociado a un estrés postraumático generado por una mala experiencia, pero con ligeros toques de optimismo o de autosuperación a lo largo de la misma: La paz vendrá a mi, o Voy a iluminar el mundo. ¿Comercial? Para NADA. ¿Promocional? Para NADA. Y es que la historia no acaba de cuajar. Es un video gris, desolador, rabioso a través de los ojos de la protagonista, cuyas ‘heridas de guerra’ son más profundas que la propia vida, pero lento en su desarrollo y acaba siendo más una superposición de imagen y sonido que no integración de los dos elementos.



No así, ‘Wrong’, su primer sencillo, que conseguía algo especial: tenía un impacto visual tremendo. Una historia cargada de simbolismos y con un desarrollo que fotograma a fotograma se crecía, como la propia canción. Puede gustar o no, pero no deja indiferente en absoluto. Discutir si en los vídeos aparece el grupo o no, es algo que no me apetece, porque me da igual. Si la historia es buena me es suficiente a estas alturas de partido.


Más miedo me da 'Hole to Feed' como tercer single en Europa..Espero que se lo piensen concienzudamente y acaben decidiendo como en Estados Unidos sacar 'Perfect' como single. Las licencias que se le permiten a Dave acabarán hundiendo el buque insignia de la música electrónica de todos los tiempos. Para experimentos ya tenemos a Flipy en El Hormiguero. Porque ya puestos a ser permisivos: ¿porque no 'Come Back'?

sábado, 18 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

GOODNIGHT PARIS, BONJOUR DEPECHE MODE !!

Tantos días de inactividad bloguera me están pasando factura. Y es que cuanto más tardas en postear algo, más desídia te da luego. O eso, o es que en el mes que estamos, tan cerca ya de las vacaciones, a uno le cuesta hasta teclear unas míseras líneas de texto. Sea como sea, aquí estamos de nuevo con una de las experiencias vividas todavía por contar y que contienen algún SPOILER, o sea que fans de Depeche Mode que querais llegar “vírgenes” a vuestro concierto en España o fuera de ella, cerrad ipso-facto este enlace, pues descubriremos alguna curiosidad. Queda dicho.


Empezemos pues. De entrada, que decir de Paris, una de las ciudades más bellas de Europa, la “ville lumière”. Ya había viajado a esta ciudad en “mis años mozos” y el encanto de sus calles y monumentos más emblematicos aguardaban en mi cabeza como si hubiera ido muy a menudo últimamente. Será que fue mi primer viaje en avión pero recordaba cada una de las sensaciones que me produjo en su día Paris, cortadas con el mismo patrón. Esta vez fui con mi hermana y no se puede decir que aterrizáramos con buen pie en la ville. De hecho parecía que la ciudad no nos quería abrir sus puertas fácilmente. El avión de Air France del viernes no llegó a la hora prevista, una acompañante del avión china-japonesa-coreana-o vaya usted a saber, se quejó de que hablábamos muy alto y que interferíamos con su meditación trascendental. Al llegar el tren de RER estaba averiado en un tramo importante y a esa hora sólo podiámos coger un autobus hasta una de las paradas principales. A partir de ahí recuperamos la línea que nos enlazó a una parada de metro, en la que además, casi nos quedamos encerrados. Después de esa experiencia de estrés-cansancio en dosis por igual, ni que decir queda que cogimos un taxi hasta el hotel: 1.45 de la madrugada. A las 2 pude dar por concluido el día.

Madrugamos el sábado y salimos del hotel pronto para disfrutar de la ciudad en un día, sin agobios y con el cansancio haciendo mella. Ni que decir que NO VI UN PUÑETERO CARTEL DEL CONCIERTO DE DEPECHE MODE EN TODO PARIS. La muerte de Michael Jackson, eclipsó todos los canales de televisión y prensa, y en la ciudad, salvo por alguna camiseta de algún fan, no había ninguna constancia del evento que iba a marcarla. Vimos Paris en plan turista japonés alocado: foto-foto, pasando de las colas para entrar a los sitios, en los que en su mayoría ya había estado. Así disfrutamos de la Tour Eiffel, Notre Dame, Arco de Triunfo, Sainte Chapelle, Louvre, Concorde, Sacre Coeur, etc. Nada nos hacía pensar en el concierto hasta más o menos las siete de la tarde, hora en la que regresamos al hotel.

Entremos en materia depechera. Si lo se, la intro ha sido larga pero ya me pongo a ello. Una vez en el Stade de France, Saint Denis, éste me impresióno por su fácil acceso a las zonas, muy bien indicado y sólo entrar me llevé una excitación increible: PERO EN SERIO VAN A LLENAR TODO ESTO? Acojona ver un estadio como éste acostumbrado al Palau Sant Jordi y ver las dimensiones del mismo. Una pequeña preview para que os hagais una idea:

Unas 60000 personas llenaron el estadio de Francia. Oh la la!


Y ahora empiezan las críticas, que no serán pocas:

1. Escenario pequeño: A pesar de que encaja muy bien en un estadio, más de lo que había visto en fotos, YA ES HORA DE QUE SE LO CURREN UN POCO MÁS. No digo tipo U2 (que locura de espectáculo). A pesar de estar en un sector aceptable (U6), esperaba algo más del escenario que no las típicas pantallas (como cualquier directo), bola (mejor la de la anterior gira) y pasarela de turno (poco utilizada). Salvo el movimiento de las plataformas de luces y los focos de las mismas, sabe a poco.


2. Setlist sin riesgos: Sin entrar en cuales-si, cuales-no, estan claras las reacciones del público en unas u otras. Demasiado centrado en discos de 90-93, a pesar de algunas sorpresas agradables como Strangelove, Master and Servant, Fly in the windscreen o It's no good. Muy pocas del nuevo disco: ¿DÓNDE ESTAN IN SYMPATHY, PERFECT O FRAGILE TENSION?. ¿DONDE ESTAN LOS RIESGOS DE UN GRUPO CONSOLIDADO Y QIUE TANTO DEFIENDE SU NUEVO DISCO COMO UNO DE LOS MEJORES? A un fan como yo le da la sensación de haber estado en este concierto mil veces.


In Chains : Buena pero faltada de fuerza.
Wrong : Un hit que suena de maravilla.
Hole To Feed : Prescindible 100%.
Walking In My Shoes : Empieza la fiesta.
It's No Good : Buena incorporación.
A Question Of Time : Sonó increible.
Precious : le falta caña. Dave no llega.
Fly On The Windscreen : Mejor en Devotional Tour.
Little Soul : Una siestecilla. Lo mejor la voz de Martin.
Home : Adoro la versión del Singles Tour. Lo siento.
Come Back : Suena bien en directo. Poco más.
Peace : Canción de estadio. Sonó increible.
In Your Room : Gracias por el inicio rollo versión original.
I Feel You : Me sobra a pesar de su punch.
Policy Of Truth : Sin riesgos. Suena como siempre.
Enjoy The Silence : La mejor SIN DUDA.
Never Let Me Down Again : 60000 pesonas: 120000 brazos. Himno.

Stripped : Versión regular. Mejor en Devotional.
Master And Servant : Gran protagonista. Suena correcta, sin excesos.
Strangelove : Ya era hora, pero sabe a poco. Lo mejor el vídeo.

Personal Jesus : Imprescindible?
Waiting For The Night : Final estilo gira pasada. No se.



3. Público frío: No se si fue por la hora a la que empezó (horario infantil) o si los franceses son de aquella manera, pero hasta Wrong nadie se movía ni articulaba gesto de fan desenfrenado. Mas bien era una contención incómoda la que se gestaba en el estadio. EY TIOS, QUE SON DEPECHE MODE, UN POCO DE EMOCIÓN, NO? Empezó con In Chains sin pena ni gloria, y eso que esta canción en el disco suena genial. Seguro que en el Palau Sant Jordi oscuro y con los fans de aquí es otra historia.


4. Sonido a destacar: Tenía mis dudas pero se despejaron pronto: sonido espectacular, contundente y nítido para lo que podía esperar. Desde cualquier lado de Paris se oían los ecos de Wroooong.


5. Dave entre algodones: No ha pasado mucho desde la opración de Dave y se nota. No asume demasiados riesgos, ni se le ve tan suelto como de costumbre. Supongo que a lo largo de la gira irá destapándose y será el Dave al que estamos acostumbrados. Martin sublime. Andy…como siempre.



6. Luces: No me gusto PARA NADA la hora a la que empezó el concierto. Demasiado pronto. El juego de luces enfrió al principio el concierto ya qie combinadas con la luz natural del día no tenían el efecto esperado. Apuesto por los conciertos de noche, SIN DUDA.



7. Salida del concierto: Lo mejor. Temí que las colas y agobios habituales al abandonar un estadio de tales magnitudes fuera terrible. Nada más lejos: ningún colapso en el acceso al RER. La organización era suiza y dejaban pasar grupos controlados de gente tanto en el acceso como a la subida del tren. Todavía tengo esa imagen de mil camisetas de Depeche Mode en un mismo vagón. Increible.


Y poco más. Tan seguro estoy de que me dejo cosas como de que será mucho mejor el directo en Barcelona. Variación del setlist, la hora, el público, el recinto, etc.. No me cabe ninguna duda y dado que no es hasta noviembre queda mucho tiempo para guardar en mi maltrecha memoria las imágenes de un concierto, que no se si pasará a la historia, pero que ha sido una experiencia increible por la ciudad que lo albergaba. Au revoir Paris, see you next time ?.

lunes, 29 de junio de 2009

FRASE DILAPIDANTE

La vida es un tango y si te resbalas sigue bailando

( Anónimo o no)