jueves, 22 de enero de 2009

ENFERMO DE TELEVISIÓN


Hace mucho que no hago una crítica televisiva y tengo unas cuantas pendientes. Lo que pasa es que al haber estado (y estando) esta semana con una gripe monumental, esto me ha permitido devorar horas y horas insulsas de televisión residual que me han llevado a los siguientes interrogantes :

1. ¿Porqué sigue teniendo audiencia un programa como Hombres y Mujeres y Viceversa, si se sabe que todo son modelos o trabajadores de agencia (en su mayoruias Exclusive), que cobran 150 euros brutos por dia, y que cada una de las citas, si el maromo o la tiparraca en cuestión los elige aumenta su “caché” diario en 200 euros brutos/cita? ¿Por qué se ha puesto de moda el manifestarse a favor de un candidato y poner el sufijo –ista en sus nombres? ¿Tu que eres Sorayista o Efrenista? Por el amor de Dios, infumable... Una telecomedia guionizada y grabada que nos ofrecen en fascículos previamente precocinados. Y tiene audiencia...

2. ¿Porqué nadie cuenta que Rico al Instante, que se supone que va a durar un mes (4 semanas, si no ya me dirán de donde sacan tan suculentos premios), es enviar un sms (con su coste + IVA) y que luego hay un bombardeo de sms diarios para que vuelvas a picar y envies una cantidad de sms que financien tal atrocidad. El timo telefónico a la exponencial creciente. ¿Ya no hay programas, sobretodo en las privadas, en las que no tengas que enviar un sms para ganar nada? ¿Es que en tiempos de crisis, hay que poner el dinerito frente a la pantalla para que el espectador más ingenuo pique y malgaste sus ahorros en probabilidades prácticamente inexistentes? Basta ya!! Este tipo de programas deberían prohibirlos. Ya no digo a paritr de cierta hora en prácticamente todos los canales, con las tipas éstas, gritando, con musiquillas estridentes, sirenas, grandes premios, llama ya,llama ya, entramos tu llamada en directo, es muy fácil (y lo es). Regulen este tipo de programas, por favor, es mucho más cancerígeno para los niños, que ver una película de Brandi Belle en prime-time.


3. Estoy harto de programas de testimonio, tipo Diario de.., en horario infantil (¿Dónde está el comité de sabios?) , en los que se anuncia que dos personas vienen a arreglar sus diferencias en el plató. ¿Desde cuando se arreglan las diferencias en un plató? Falsa moral. Si ya sabemos que lo que se pretende es no escuchar, rellenar tiempo, no dejar hablar y en la mayoría de los casos urgar insanamente a los desprotegidos y supuestos protagonistas, ¿Por qué siguen asistiendo personas, creyendo que les van a dar una sorpresa?.

Y a modo de resumen: ¿Por qué cada dia La Noria huye más del concepto con el que se creó y se acerca más a un programa banal de corazón? Ay, Jordi.. ¿Por qué Mercedes Milá, se ha vuelto tan forzadamente mal hablada y soez, ya no sólo en su ratonera de GH, sino allá donde la invitan? ¿Por qué en Ven a Cenar Conmigo, lo de menos es la cena? ¿Por qué quitaron el Tomate y ahora buscan fórmulas, sin éxito, que se asemejen a él? ¿Por qué cada día, desde que les dieron el Ondas, me gusta menos Callejeros y su "no dejes de grabar"? ¿Porque Granjero busca Esposa, es tan sólo (y parafraseo al gran Victor Amela) “cavernícola busca hembra, hembra busca cueva”? ¿Porqué no se multan de forma ejemplar, las contraprogramaciones y el abuso de publicidad?, ¿Podría ser La Hora de la Verdad todavía más miserable si no fuera porque sospecho que se trata de un programa precocinado y negociado para llegar a una pregunta en concreto y pagar una cantidad fijada a la víctima del más vejatorio interrogatorio que jamás se ha visto en televisión? ¿Porque los informativos-espectáculo de las privadas y generales cada día tratan de informar menos (¿no es normal que nieve en enero, señor Piqueras?)


Y lo dejo aquí, que me sube la fiebre y empiezo a pensar que Crónicas Marcianas no estaba tan mal..., si, será la fiebre...

Menos mal que me quedan series como House, Huff, el Mentalista y programas como Muchachada Nui, Polònia, Telemonegal, Password, El Hormiguero, Cazador de Mitos, Buenafuente, Arucitys y otros tantos, que como casi siempre se programan (no todos) en horas intempestivas y que uno tiene que esforzarse para poder ver y olvidar en mayor o menor grado a la basura a la que se ha visto expuesto durante el día. Y por cierto, gracias, me he quedado más tranquilo..