jueves, 14 de febrero de 2008

DM - CURIOSIDADES


Big Muff es el primer tema instrumental de Depeche Mode incluido en su disco debut Speak & Spell y no apareció como cara b como la mayoria de instrumentales en singles posteriores. Fue una de las dos primeras composiciones de Martin Gore que aparecieron en el disco junto junto con “Tora! Tora! Tora!”, dado que el resto de canciones del disco eran obra de Vince Clark.

Este tema instrumental, Big Muff, debe su nombre a un pedal de distorsión de Electro Harmonix. El Big Muff Pi es una de las distorsiones, fabricada originalmente por Electro Harmonix, una de las empresas que más aportó al mundo de los pedales de efectos para guitarras y bajos. Su responsable, Mike Matthews, se vio obligado a cerrar a principios de los ochenta, cuando la avalancha de empresas orientales como Ibanez, Tokai o Roland/Boss invadieron el mercado del instrumento musical.


Afortunadamente volvió al ataque hace unos años reeditando los pedales más clásicos de Electro-Harmonix a través de su nueva compañía New Sensor. El Big Muff pi fue la distorsión más popular fabricada por Electro-Harmonix. Se presentó en el año 1971 tras el exitoso lanzamiento de distorsiones como el Linear Power Booster, el Screaming Bird, el Mole o el Bass Booster. El diseño del Big Muff lo hizo un ingeniero electrónico llamado Bob Meyer y el ajuste final corrió a cargo del propio Mike Matthews.


A diferencia de otras cajas de 'fuzz', el Big Muff disponía de varias etapas de amplificación consiguiendo grandes niveles de ganancia y de 'sustain'. El propio diseño del circuito hacía que se anularan los armónicos más altos, consiguiendo una distorsión muy suave y clara. Jimi Hendrix utilizó el Big Muff en varias sesiones de grabación. Otros guitarristas como Carlos Santana y Ike Turner contribuyeron a dejar el Big Muff dentro de la leyenda. En el año 96 New Sensor reeditó este pedal con un aspecto externo totalmente nuevo. El carácter militar, tanto en forma como en color, utilizado para este nuevo diseño no es mas que una nueva gran campaña de marketing utilizada por el genial Mike Matthews para lanzar sus nuevos productos (entre ellos los amplificadores y válvulas Sovtek). Ahí queda eso.