martes, 5 de junio de 2007

LA FOTO





Propio de un parecido razonable de la brillante página de Actualidad Simpson ...















...¿qué tal la sonrisa del genial compositor de Depeche Mode, Martin Gore, con el mítico Moe Szyslak de la serie Los Simpson?

















FRASE DILAPIDANTE

"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".





Clint Eastwood. "El bueno, el feo y el malo", 1966, dirigida por Sergio Leone. Palabra de Clint, Amén.

EL GRAN MONTAJE

Tras la noticia de que el Canal 3 de la televisión holandesa BNN transmitía un reality que se presentaba bajo la pregunta: “¿Qué candidato se irá a casa con el riñón? Son tres candidatos. Ustedes verán el espectáculo del Gran Donante. La noche del viernes, a las 8:30, Holanda 3, en BNN”, me quedé perplejo ante el mal gusto y el síntoma del aumento creciente de este tipo de programas-espectáculo en el que los temas médicos quieren ser los protagonistas (sino véase Cambio radical recientemente caído en Antena 3). "El gran donante" presentaba a una mujer de 37 años, con una enfermedad terminal y bajo la premisa que era “consciente, inteligente y que sabe exactamente lo que está haciendo” tenía que decidir a quién donaba su riñón de entre 3 candidatos. A partir de ahí las críticas. Se desataron las fúrias contra la anti-ética: Comisión Europea, Gobierno holandés, etc. ¿Que respondía la BNN? “No vamos a hacer dinero con esto. Es un espectáculo de una sola transmisión, porque queremos crear conciencia. Si hubiéramos hecho un hermoso documental sobre la gente esperando órganos, ustedes no estarían aquí”. ¿Y al final de todo? : UN MONTAJE.




Algo se escondía detrás de todo esto. Si bien no caí en la cuenta de que se podía tratar de un montaje, lo admito, era un tanto raro que tras las quejas del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, no se hubieran tomado medidas legales al respecto, y si no es posible tomarlas, gol por la escuadra. Además que la emisión fuera a las 20.30 horas, o sea, en prime time, era no menos sorprendente. Pero viniendo de quien viene, el grupo Endemol, uno ya está curado de espantos y no le sorprenden en absoluto los formatos televisivos, sin mensaje alguno que no el de provocar.

Pues bien, la joven, que donaba un riñón era una actriz, pero los aspirantes eran enfermos renales y reales. El presentador del programa sostiene que lo hicieron para atraer la atención de la opinión pública. ¿No creen que hay algo más detrás de esto? Yo sinceramente, creo que sí. Por un lado ya han podido estudiar las reacciones, saben contra que y quienes tendrían que enfrentarse para lanzar un formato similar, la audiencia que genera una emisión de este tipo. ¿O se creen que son tontos? No tardará demasiado en aparecer algun formato supuestamente transgresor y en este caso..desgraciadamente, será real.. Y sino, al tiempo !


¿Casualidad?: Esta emisión coincide con el 5º aniversario del fallecimiento del fundador de la televisión BNN, Bart de Graaff, que murió tras esperar en vano un donante durante más de siete años.