martes, 24 de julio de 2007

LA POLÉMICA PORTADA DE EL JUEVES: ¿CENSURA O SENTIDO COMÚN?

Actualizaciones: Siguen aquí

La revista satírica El Jueves advirtió que respondería con humor a la medida del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y así lo ha hecho. Esta noche, la página web de la revista de humor ha publicado, que ya vuelve a ser accesible para el público, una nueva portada, correspondiente al número 1574, bajo el titular ¡Rectificamos!.


Durante la tarde de ayer, en la página web aparecía la comunicación oficial ordenando el cierre de la misma y un comunicado de la revista fechado el pasado día 20, cuando el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó el secuestro de la revista. Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de citar a declarar a los autores de la caricatura publicada en la portada del último número de la revista en la que aparecían los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y la que provocó que Del Olmo ordenase secuestrar la publicación el pasado viernes. De esta forma, el dibujante Guillermo, así como el guionista del dibujo, Manel Font de Vila, deberán declarar ante el juez como imputados por un delito de injurias contra la Corona, según señalaron fuentes de la fiscalía. Estas mismas fuentes consultadas han señalado que la intención es que los dos responsables de la caricatura declaren ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis "cuanto antes", por lo que se espera que lo hagan esta misma semana.



lunes 23 de julio de 2007


El señor Juan del Olmo, el juez de la Audiencia Nacional que secuestró este viernes la revista 1.573 de "El Jueves", ha contribuido a dar una publicidad sin precedentes a la publicación. La polémica portada que ha dado origen a la controversia ha circulado por cientos de sitios de internet que nunca habrían armado tanto revuelo si no llega a ser por la orden de retirada. Si lo que se pretendía era castigar a El Jueves por realizar una parodia denigrante de la Monarquía el resultado ha sido el opuesto. En cuanto se supo de la orden de secuestro judicial, los ejemplares de la revista se agotaron en los kioscos y poco antes de la clausura de la web ordenada por Del Olmo, el sitio se había colapsado debido a las múltiples visitas recibidas.

Hoy mismo, la cotización por una de las revistas en las que aparecía la controvertida caricatura ha alcanzado los 3.000 euros en el famoso portal de subastas eBay, un precio que multiplica con creces el original de la revista (2,50 euros).


"¿Quién habrá sido el genio que ha organizado esta descomunal campaña de marketing a favor de la monarquía y del buen humor de los españoles?".

Se desata la locura!!

domingo 22 de julio de 2007

“Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica ; la otra mitad practica lo que censura ; el resto siempre dice y hace lo que debe.” Benjamín Franklin
k
Yo no creo en la censura democrática. Quede constancia de ello.
k

viernes 20 de julio de 2007

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó hoy el secuestro del último número de la revista satírica "El Jueves", en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente. La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciada por el presidente del Gobierno, durante el debate del Estado de la Nación, y se puede consultar en la web del jueves. Bajo un gran titular en rojo que dice '2.500 euros por niño' aparece una caricatura de la pareja practicando sexo. Él le pregunta a ella: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?.... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".


El auto dictado hoy, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes. Censura a la libertad de expresión o sentido común, juzguen ustedes mismos... Yo lo tengo claro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he reido mucho con la portada XDDD. Yo creo que no se ha de censurar las opiniones particulares de cada uno.

Anónimo dijo...

Por cierto, yo soy los principes de asturias y me rio XD. Hay que saber reirse de uno mismo.

Mephisto dijo...

Independientemente de que la portada sea o no de buen gusto, lo republicano no está bien visto en España. Y eso es una realidad. Uno puede ser monárquico o no serlo, ahí está la propia libertad de posición de cada uno, respetable en cualquier caso. Luego está la libertad de expresión y el poder hacer humor de forma satírica y tomárselo como tal. Humor,punto. Un programa de humor como "Polònia" lo demuestra en Cataluña cada semana y no pasa nada en absoluto.

Mephisto dijo...

Una reflexión: no creeis que en muchos casos prohibiciones de este tipo no hacen sino provocar el efecto contrario? Es decir suscitar el interés público, publicitarlo, y que en lugar de acallar voces no hacen sino amplificarlas? Si no hay polémica hoy no se hablaría de esta portada..que pensais?

happy accident dijo...

es increíble lo que han hecho. el jueves lleva muchísimo tiempo dando caña a todos, familia real, políticos, etc. y ahora esto. No tienen derecho. Creía que ya no había censura en este país...
En fin, espero que no quede así esto.
asco de país.

Anónimo dijo...

Gir
Ja, a igual que mephisto y "feliz" el jueves lleva bastante tiempo haciendo esto(es su censia), Eso seria un paso atras en la libertad de exprecion, Un saludo =)

Mephisto dijo...

Sobretodo cuando la idea original de "El Jueves" era burlarse de la medida electoralista de Zapatero y los 2.500 euros. Cabe recordar que "El Jueves" es heredera de 'El Papus', otra revista satírica que fue víctima de la intolerancia fascista con un atentado con bomba durante la Transición. Ahí queda eso. Pero insisto se trata de humor, haga o no gracia, eso es relativo. Una viñeta no tiene que conmocionar a un país. Además ahora la publicita mucho más por todo el mundo. ¿Imagen que damos? Que cada uno saque sus conclusiones.