sábado, 24 de septiembre de 2011

DEPECHE MODE VERSIONA EL 20º ANIVERSARIO DE ACHTUNG BABY DE U2

En 2011 se cumple el vigésimo aniversario de Achtung Baby de U2. Por ese motivo será reeditado un box set, disponible en cinco packs diferentes: desde la reedición del álbum original sin material adicional hasta la Uber Deluxe Edition. Ésta contendrá 6 CD’s, incluyendo el álbum original; el siguiente LP de estudio de U2, Zooropa (1993); grabaciones inéditas procedentes de la sesiones de Achtung Baby; caras B; remezclas; maquetas y las primeras versiones de aquellos temas.

La caja también incluirá cuatro DVD’s, con el Zoo TV: Live From Sydney; todos los videoclips del álbum; material adicional y un nuevo documental, From the Sky Down. En este filme ha sido dirigido por Davis Guggenheim, se podrá ver al grupo volviendo a los Hansa Studio de Berlín, dónde se grabó Achtung Baby.

Además de todo esto, el box set contendrá cinco singles de vinilo de 7”, 16 litografías, un libro de 84 páginas, una revista, cuatro tarjetas de identificación, una hoja de etiquetas adhesivas y un par de gafas de sol “Fly” como las que llevaba Bono en aquel tiempo (?).

Fantástico, pero, ¿qué tiene que ver con nuestros chicos de Basildon?. Pues que con motivo de esta reedición, varias bandas han participado en la interpretación de versiones de este famoso disco del grupo irlandés. Depeche Mode será uno de los grupos que participen en este proyecto con una versión de So Cruel, grabada en Santa Barbara, que ha sido producida por Martin Gore, con la voz de Dave Gahan y ha contado con Sie Medway Smith como ingeniero de sonido.


Como curiosidad depechera, comentar que es bien sabida la amistad de Dave y Bono (se les ha visto asistir a respectivos conciertos en alguna ocasión). En un extracto de una entrevista del DVD The work of direction de Anton Corbijn, Bono afirmaba:

"Lo absurdo a veces funciona, es algo que se ve en los videos de Depeche Mode, como en el que sacó a Dave Gahan vestido de rey por ahí de tunica sentado en una tumbona... Yo en su lugar le habria dicho a Anton Corbijn...vete a la mierda.. Pero es un vídeo estupendo, está claro que Dave Gahan tiene más pelotas que yo, o bien es más bobo...pero probablemente sea lo primero, porque ha hecho con Depeche Mode alguno de sus mejores vídeos, quizás porque ellos están dispuestos a arriesgarse".

LA FOTO

Hay momentos en los que conseguimos parar el tiempo, fotografiar un instante de una acción tremendamente rápida y que suele escapar a nuestra visión, si no ejecutamos una ventana de zoom muy específica. Amo detenerme en estos detalles, abstraerme del bosque para fijarme en el árbol. Sólo en esas ocasiones consigo abrazar momentos como el de la fotografía que os muestro.

Realizada en la Levada de las 25 Fontes, uno de los senderos imprescindibles de Madeira.