sábado, 23 de marzo de 2013

DM-CURIOSIDADES


Vamos a sacarle el polvo a una sección que reaparece en contadas ocasiones últimamente, sólo cuando el motivo merece un rescate en toda regla. Hablaremos de Heaven, primer y cuestionadísimo primer single de Delta Machine, último trabajo de Depeche Mode para este año y, con un énfais especial en su vídeo oficial. Además averiguaremos de donde proviene el nombre del álbum de DM.

Más allá de la canción emotiva, melancólica, espiritual, con una letra que esconde cierto misticismo y de la que ya hablamos en su día, repararemos en detalles del mismo vídeo sin entrar a valorar lo enigmático del mensaje visual, ya que más de uno tendrá sus propias interpretaciones. De bien seguro que toda la imaginería oscura y enigmática de máscaras, luces fantasmagóricas, arquitecturas irreales y árboles misteriosos apostará por un sentido más o menos coherente, pero es preferible que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto. Yo tengo las mías.


El vídeo, dirigido por Timothy Saccenti (responsable también del montaje “In-Studio Collage 2012” con la canción Angel de fondo presentada en la conferencia de Paris el 23 de Octubre 2012), y conocido por trabajos y colaboraciones con Yesayer, Animal Collective y El-P, centra su imaginario gótico en interior de una iglesia abandonada en la que juega con efectos digitales e intercala simbólicas imágenes que envuelven la canción de los de Basildon.



Dave Gahan aparece como front-man con cazadora de cuero de motero, anillo de calavera y más tarde con americana blanca, mientras que Fletch se situa al fondo tocando un viejo órgano de iglesia. Martin Gore vuelve a mostrar su fantástica guitarra Gretsch que ha lucido en varias giras con el grupo y el muy criticado (¿injustamente?) Christian Eigner aparece al fondo armado con su batería.

Dave Gahan comentó a KROQ que el vídeo está inspirado en la película "El árbol de la vida", introspectiva y reflexiva, dirigida en 2011 por Terrence Malick.

El grupo aparece en el interior de una iglesia abandonada en Nueva Orleans, con proyecciones e imágenes filmadas en noviembre de 2012 y que, en palabras de Saccenti, se relacionan con la práctica del vudú. Concretamente se trata de la Marigny Opera House (New Orleans) en Faubourg Marigny (en el mapa está aquí).

 

Además el director del vídeo, Saccenti, explicó:

"El disco es una mezcla de blues y electrónica, y ese fue mi punto de partida para el concepto. Este iba a ser el primer vídeo con la banda actuando en años, así que la locación era muy importante".

El director reveló que Depeche Mode sintió que el tema del vudú estaba en la raíz de las canciones del disco, era como si "el blues se topara con Kraftwerk", de ahí que se llame Delta Machine (delta blues es un estilo musical).


"Con el fin de profundizar en el ambiente vudú viajamos a Nueva Orleans para empaparnos del tema y encontrar el lugar adecuado, que al final fue una hermosa iglesia vacía” explica el mismo Saccenti. "Tras estudiar diversas variaciones sobre el tema de Heaven, se me ocurrió un concepto que mezcla una historia simbólica con toques de vudú y sus imágenes, sin olvidar la rica historia visual de la banda, pero actualizándola con mi toque personal."

Algunas otras teorías sobre el film del tema rondan la idea de que muestra el túnel entre la vida y la muerte y que ello lo había basado en la construcción del vídeo inspirándose en experiencias cercanas a la muerte y en los escritos gnósticos.

Cabe destacar que Nueva Orleans cuenta con un museo dedicado a las prácticas del vudú (o voodoo). Así Nueva Orleans conocida por su cultura criolla, también lo es por la práctica del vudú por algunos de sus residentes negros y por su música, arquitectura, gastronomía y festividades. Muchos visitantes la consideran como una ciudad de esparcimiento y la asocian a la frase “Laissez les bontemps rouler”, es decir, ‘dejad que los buenos momentos duren’. 

En esta ciudad vivió y está enterrada Marie Laveau, la reina del Vudú de Nueva Orleans, que forma parte de la cultura de la ciudad, su mausoleo en el Cementerio de San Luis (en el barrio francés) es visitado por miles de personas cada año. Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es el Museo Histórico del Vudú.


En su idiosincrasia, Nueva Orleans ha adaptado la música de banda militar a los funerales, cuando en el cortejo que acompaña al difunto dicha música se mezcla a himnos religiosos y música triste. Tras ello, los dolientes regresan del cementerio al son del Jazz, más alegre. Los funerales con jazz son lógicamente una inesperada atracción para los visitantes. En el jazz de Nueva Orleans se detectan influencias de la música antillana, afroamericana, francesa y norteamericana. Son muy evidentes las influencias latino-caribeñas. Más adelante también nació allí el rhythm and blues, de gran influencia en el estilo rock and roll. Otros estilos de música practicados en la ciudad son la música cajun, zydeco y delta blues (de ahí Delta como blues y Machine como electrónica, dos estilos mezcaldos en su trabajo).

Como última anécdota del vídeo, una de las mujeres que aparece en él, su protagonista, es Shasha Grey, californiana, ex-actriz porno, ahora reconvertida en autora de música electrónica, actriz convencional y escritora. Detalle curioso.
 

Y para acabar, una versión completamente distinta del tema Heaven, esta vez grabada en una sesión de estudio por el grupo, más intimista si cabe. Que la disfruten.



3 comentarios:

Territorio 80's dijo...

Hola...

Una vez más, estos, no dejan nada (o casi nada)al azar. Siempre cada cosa tiene un motivo y eso es algo que me gusta del grupo.

Cada videoclip es una historia, y esta, tiene a su vez la suya propia. Cada lugar, cada contexto, cada escena, todo, absolutamente todo tiene explicación y como no, curiosidad de por medio.

El álbum lo he escuchado ya varias veces. Lógicamente con mis predilecciones dentro de él, en global me ha gustado. Y esto no ha sido algo que haya sido un común denominador en los últimos tiempos ya que, dejando de lado algunas canciones sueltas, los últimos discos (Playing the angel y The sounds of the universe) no me gustaron.

Y hay tanto y tanto que comentar... Bufff...

Videado el concierto de Austin, y teniendo que digerir todavía los nuevos arreglos de directo para el Walking in my shoes, me ha encantado el Only When I lose myself y me ha dejado algo frío el Barrel of a Gun (me lo esperaba más trabajado). Los temas nuevos me gustan más en directo.

¡Ah!, y detallazo de incluir una copia digital en la versión L.P.

Buffff... Postearé, postearé... Aunqué el cascarrabias tiene también deberes pendientes con Bon jovi y OMD... Hay estopa para ellos.

Un abrazo.-

Mephisto dijo...

Hola!

Me encantó el vídeo cuando lo vi. Interpretaciones a parte, que es cierto que en cada video hay una historia subyacente y una simbología que no es gratuita o de relleno, el hecho que dieran la cara y no como en los otros videos de SOTU (Wrong, Peace o el detestable Hole to feed), me agradó profundamente.

Hay mucho que decir del disco; yo también tengo mi top five y supongo que después del binomio Playing the Angel y Sounds of the universe, poco me esperaba esta vez. Me ha sorprendido y mucho, porque escucho el disco del tirón y no a saltos como los otros.

Pero como dices tu, habrá estopa.. como no!!

Espero que te hayan gustado las curiosidades de este post ya que a medida que iba averiguando procedencias y el discurso del vídeo y del nombre del disco, cada vez lo veo más coherente y con una fuerza especial, no sin riesgo comercial (que lo tiene), pero de un creativo que echa para atrás...

Espero tu critica YA!! Y por supuesto tu top five.. Bon Jovi y OMD pueden esperar un poco, no? ;-)

¿Reconociste la influencia del duo dinamico Vince&Gore en alguna canción en especial, verdad? jeje)

PD. Por cierto, recibí tu SMS..pero como siempre en los ultimos tiempos, semana intensa a la vista que me tuvo ocupado sin apenas descanso. Gracias por el aviso..soy un nostálgico y un tonto...así que esperaré a la caja, que seguro que la habrá.. :-)

Un abrazo!

Territorio 80's dijo...

Pues ya tienes la primera andanada en T'80s. El domingo más y peor. :-D

Abrazos!!!.