Vamos a sacarle el polvo a una
sección que reaparece en contadas ocasiones últimamente, sólo cuando el motivo
merece un rescate en toda regla. Hablaremos de Heaven,
primer y cuestionadísimo primer single de Delta Machine, último trabajo de
Depeche Mode para este año y, con un énfais especial en su vídeo oficial. Además averiguaremos de donde proviene el nombre del álbum de DM.
Más allá de la canción emotiva, melancólica, espiritual, con una letra que esconde cierto misticismo y de la que ya hablamos en su día, repararemos en detalles del mismo vídeo sin entrar a valorar lo enigmático del mensaje visual, ya que más de uno tendrá sus propias interpretaciones. De bien seguro que toda la imaginería oscura y enigmática de máscaras, luces fantasmagóricas, arquitecturas irreales y árboles misteriosos apostará por un sentido más o menos coherente, pero es preferible que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto. Yo tengo las mías.
Más allá de la canción emotiva, melancólica, espiritual, con una letra que esconde cierto misticismo y de la que ya hablamos en su día, repararemos en detalles del mismo vídeo sin entrar a valorar lo enigmático del mensaje visual, ya que más de uno tendrá sus propias interpretaciones. De bien seguro que toda la imaginería oscura y enigmática de máscaras, luces fantasmagóricas, arquitecturas irreales y árboles misteriosos apostará por un sentido más o menos coherente, pero es preferible que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto. Yo tengo las mías.
El vídeo, dirigido por Timothy Saccenti (responsable también del montaje “In-Studio Collage 2012” con la canción
Angel de fondo presentada en la conferencia de Paris el 23 de Octubre 2012), y conocido por trabajos y colaboraciones
con Yesayer, Animal Collective y El-P, centra su imaginario gótico en interior
de una iglesia abandonada en la que juega con efectos digitales e intercala
simbólicas imágenes que envuelven la canción de los de Basildon.
Dave Gahan aparece como front-man
con cazadora de cuero de motero, anillo de calavera y más tarde con americana
blanca, mientras que Fletch se
situa al fondo tocando un viejo órgano de iglesia. Martin Gore vuelve a mostrar
su fantástica guitarra Gretsch que ha lucido en varias giras con el grupo y el
muy criticado (¿injustamente?) Christian Eigner aparece al fondo armado con su
batería.
Dave Gahan comentó a KROQ que el vídeo está inspirado en la película "El árbol de la vida", introspectiva y reflexiva, dirigida en 2011 por Terrence Malick.
El grupo aparece en el interior
de una iglesia abandonada en Nueva Orleans, con proyecciones e imágenes filmadas en noviembre de 2012 y que, en
palabras de Saccenti, se relacionan con la
práctica del vudú. Concretamente se trata de la Marigny Opera House (New
Orleans) en Faubourg Marigny (en el mapa está aquí).
Además el director del vídeo, Saccenti, explicó:
"El
disco es una mezcla de blues y electrónica, y ese fue mi punto de partida para
el concepto. Este iba a ser el primer vídeo con la banda actuando en años, así
que la locación era muy importante".
El
director reveló que Depeche Mode sintió que el tema del vudú estaba en la raíz
de las canciones del disco, era como si "el blues se topara con
Kraftwerk", de ahí que se llame Delta Machine (delta blues es un estilo musical).
"Con
el fin de profundizar en el ambiente vudú viajamos a Nueva Orleans para
empaparnos del tema y encontrar el lugar adecuado, que al final fue una hermosa
iglesia vacía” explica el mismo Saccenti. "Tras
estudiar diversas variaciones sobre el tema de Heaven, se me ocurrió un
concepto que mezcla una historia simbólica con toques de vudú y sus imágenes,
sin olvidar la rica historia visual de la banda, pero actualizándola con mi
toque personal."
Algunas
otras teorías sobre el film del tema rondan la idea de que muestra el túnel
entre la vida y la muerte y que ello lo había basado en la construcción del
vídeo inspirándose en experiencias cercanas a la muerte y en los escritos
gnósticos.
Cabe
destacar que Nueva Orleans cuenta con un museo dedicado a las prácticas del
vudú (o voodoo). Así Nueva Orleans conocida por su cultura criolla, también lo es
por la práctica del vudú por algunos de sus residentes negros y por su música,
arquitectura, gastronomía y festividades. Muchos visitantes la consideran como una ciudad de esparcimiento y la asocian a la frase “Laissez les
bontemps rouler”, es decir, ‘dejad que los buenos momentos duren’.
En esta
ciudad vivió y está enterrada Marie Laveau, la reina del Vudú de Nueva Orleans,
que forma parte de la cultura de la ciudad, su mausoleo en el Cementerio de San
Luis (en el barrio francés) es visitado por miles de personas cada año. Otro de
los lugares emblemáticos de la ciudad es el Museo Histórico del Vudú.
En su
idiosincrasia, Nueva Orleans ha adaptado la música de banda militar a los
funerales, cuando en el cortejo que acompaña al difunto dicha música se mezcla
a himnos religiosos y música triste. Tras ello, los dolientes regresan del
cementerio al son del Jazz, más alegre. Los funerales con jazz son lógicamente
una inesperada atracción para los visitantes. En el jazz de Nueva Orleans se
detectan influencias de la música antillana, afroamericana, francesa y
norteamericana. Son muy evidentes las influencias latino-caribeñas. Más
adelante también nació allí el rhythm and blues, de gran influencia
en el estilo rock and roll. Otros estilos de música practicados en la ciudad
son la música cajun, zydeco y delta blues (de ahí Delta como blues y Machine
como electrónica, dos estilos mezcaldos en su trabajo).
Como
última anécdota del vídeo, una de las mujeres que aparece en él, su
protagonista, es Shasha Grey, californiana, ex-actriz
porno, ahora reconvertida en autora de música electrónica, actriz convencional
y escritora. Detalle curioso.
Y para
acabar, una versión completamente distinta del tema Heaven, esta vez grabada en
una sesión de estudio por el grupo, más intimista si cabe. Que la disfruten.