miércoles, 3 de octubre de 2007

YO SOY EL PAPA


En cierta ocasión Bertrand Russell (1872-1970) estaba especulando sobre enunciados condicionales del tipo : "Si llueve las calles están mojadas" y afirmaba que de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa. Alguien que le escuchaba le interrumpió con la siguiente pregunta :
K
"Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5, entonces usted es el Papa".

Russell contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera :

"Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces estará de acuerdo que si restamos 2 de cada lado obtenemos 2 = 3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado, da 2 = 1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2 = 1 entonces el Papa y yo somos uno, luego yo soy el Papa".

CLIENT: TALANTE ELECTRO-CABARETERO EN BARCELONA


La primera vez que Andy Fletcher de Depeche Mode aterrizó en la sala Razzmatazz para presentar su DJ SET en 2003 se trajo de la mano a un grupo que presentaba en exclusiva: Client y estuve allí para disfrutarlo. Estas chicas han demostrado este año además en su trayectoria musical que lo suyo no es el continuismo ni repetir una y otra vez los mismos acordes en cada lanzamiento. Andrew Fletcher les dió la alternativa con Toast Hawaii, el sello creado a la medida de las británicas. En su debut discográfico Client apuraron para subirse al último tren del electroclash y facturar uno de los álbumes más frescos y efervescentes de la temporada. Tuve el placer de disfrutar de su directo, besar sus inglesas mejillas y conseguir este par de firmas que guardo en mi recaudo.



Su segundo trabajo ‘City’ dejó en la cuneta parte de la esencia sintética de su predecesor poniendo en su lugar un pop electrónico de salón con grandes dosis de glamour y un montón de guiños al brit-pop. La tercera entrega de las féminas y el álbum que nos ocupa, ‘Heartland’, trae consigo otro carro de cambios. Ya sin el mecenazgo de Andy y su Toast Hawaii el disco llega cobijado por Out Of Line en Europa (salvo UK y Escandinavia) y Metropolis en América. Además el grupo ha pasado a ser cosa de tres con la incorporación de Emily Strange enfundada en su traje de azafata bajo el sobrenombre de ‘Client E’.


Su sonido ha seguido evolucionando muy notablemente. El paso a unas discográficas centradas principalmente en propuestas electrónicas no ha sido inconveniente para enfocar sus composiciones desde un ángulo de visión más orgánico y menos bailable, en el que los ritmos programados han cedido parte de su protagonismo a percusiones reales y guitarras eléctricas. De la misma manera se ha dado otra vuelta de tuerca al talante electro-cabaretero que ya se vislumbraba en ‘City’ haciéndolo más evidente y acercándolo mucho al trabajo de Goldfrapp. El tracklist muy fácil de digerir, sobre todo en la primera mitad del CD, y por tanto muy recomendable. A destacar : ‘Drive’ , ‘Lights Go Out’ ‘It’s Not Over’ y ‘Someone To Hurt’ y ‘Monkey On My Back’. Además las tendremos próximamente en Barcelona, concretamente el 11 de Octubre en la Sala Apollo Barcelona.