lunes, 26 de noviembre de 2007

LA INCÓGNITA DE DIOFANTO DE ALEJANDRÍA


Diofanto de Alejandría (Diophanti Alexandrini) (nacido alrededor del 200/214 - fallecido alrededor de 284/298) fue un antiguo matemático griego. Se considera a Diofanto el padre del álgebra. Nacido en Alejandría, nada se conoce con seguridad sobre su vida salvo la edad a la que falleció, gracias a este epitafio redactado en forma de problema y conservado en la antología griega:

"Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad."


Ecuación y solución:

x/6 + x/12 + x/7 +5 +x/2 +4 = x donde x es la edad que vivió Diofanto

x = 84 años


Texto Original

"Hic Diophantus habet tumulum, qui tempora vitaeillius mire denotat arte tibi:Egit sextantem juvenis; lanugine malesvestire hinc coepit parse duodecima;septante uxori post haec sociatur et annoformosus quinto nascitur, vice, puer.Heminam aetatis postquam attigit ille paternae,infelix, subita morte peremptus, obit.Quattuor aestates genitor lugere superstes.Cogitur hinc annos illius assequere".