viernes, 6 de julio de 2007

DAVY JONES: ESE PIRATA DEL CARIBE


El otro día fui a ver Piratas del Caribe 3. Uno de los personajes que más me impresiona tanto en Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto como en Piratas del Caribe: En el fin del mundo, es sin duda Davy Jones, generado en su totalidad por computadora. El estudio de creación es ILM (Industrial Light and Magic). Bill Nighy es el actor que interpreta el personaje de Jones, prestando su voz y actuación. Todos los miembros del Holandés Errante son personajes digitales, a excepción de Bill Turner (Stellan Skarsgard), que solamente usó maquillaje.

l

l

Para crear los personajes digitales los actores se vistieron con trajes grises especiales que permitieron que el registro de sus movimientos y adaptarlos posteriormente al personaje digital, mediante animación 3D. Todos los gestos de Nighy, sus pequeños guiños y minúsculos detalles del movimiento de su rostro fueron aprovechados como referencia para la actuación de Davy Jones. Además, porque no decirlo, me encanta el doblaje que le han hecho al actor en la versión española, enfatizando la sílaba tónica que cae en la penúltima sílaba.

Una de las características principales de Davy Jones es el hecho que es una combinación entre humano, cangrejo y pulpo, siendo este último la parte más dominante del personaje, debido a su rostro con tentáculos. Se requirieron dos sistemas para ello. El primer sistema consistió en darles viscosidad a los tentáculos y el segundo en darles movimiento independiente. Cuando Jones está tranquilo, los tentáculos se mueven lentamente, pero cuando está enfurecido, los mismos tiemblan frenéticamente para resaltar su enfado. Otro reto de ILM fue la piel del rostro de Davy Jones, que tenía que poseer propiedades que simularan una piel viscosa y traslúcida. En ese caso se utilizaron técnicas de iluminación subcutánea, que provocan el efecto de la luz penetrando en un objeto y luego difuminándose dentro de él.

DM-CURIOSIDADES

Cuando Depeche Mode empezaron a tocar juntos, 3 meses después hicieron su primera grabación, que consistía en 3 canciones de Vince Clark. Decidieron utilizarlas para su primera maqueta y enviarla después a diferentes sitios. Fueron contratados para dos pequeñas pero importantes salas. La primera, Bridge House y el otro en el Crocs de Rayleigh, el local más importante de Southend, en donde comenzaron a tocar todos los sábados desde el 16 de agosto de 1980. Crocs era un espacio abierto sin ningún tipo de atractivo en especial, pero que permitía un aforo magnífico. A estas noches de sintetizador las llamaban The Glamour Club. Por allí se pasearon Spandau Ballet, Culture Club, entre otros.


El vinilo de la foto, mi última adquisición importada de Alemania, es la grabación de uno de esos sábados glamourosos, concretamente el del 27 de junio de 1981 e incluye temas como Televisión Set o Price of love que nunca fueron grabadas en estudio. Una buena pieza para añadir a mi colección, de la que algún día os hablaré..