viernes, 21 de septiembre de 2007

MUCHACHADA NUI, GRAN APUESTA DE LA 2


El miércoles por la noche no tenía demasiadas ganas de ver la televisión, y es esos momentos de flaqueza catódica cuando uno descubre la felicidad hertziana. Se trata de 'Muchachada Nui'. Debo confesar que tan solo había visto algunos vídeos suyos en youtube en el espacio «La hora chanante» que se mantuvo en emisión durante cinco años en la cadena Paramount Comedy. Por lo tanto, no entraré en juicios de valor de si era mucho mejor su propuesta anterior o ésta que ofrecieron el pasado miércoles. En cualquier caso, dado que se trata de una primera entrega, hay que felicitar, ESTA VEZ SI, a la corporación de RTVE por esta apuesta. Que decir del equipo del programa: Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Julián López, Raúl Cimas, entre otros, me parecen geniales. La hora de emisión: un poco tarde. A pesar de ello, disfruté de una hora de humor absurdo con gancho, de la parodia de famosos bien trabajada (Bono de U2, surrealista), de las situaciones insólitas (estilo Monty Python), de los personajes, de las animaciones, de los sketches, de los doblajes (estilo del Informal). En fin, todo lo que cabía esperar: la sorpresa. Felicitar una vez más a La 2 por tan magnífica jugada y les pido que no lo cambien de día, de hora ni de lugar, para no acabar más mareados que las series de éxito internacional en Antena 3.

SIGUIENDO LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS POR EL PALLARS JUSSÀ (PARTE III)

Yacimiento de huevos de BASTURS

Los huevos de dinosaurio de Basturs se encuentran en el límite del Arenisca de Areny, una formación geológica formada por materiales sedimentados en ambientes litorales. Hace 70 millones de años los dinosaurios aprovecharon estas arenas de playa para establecer una zona de nidificación a la que volvían periódicamente para desovar. La superficie del yacimiento es de unos 6.000 m2, se pueden observar un gran número de nidos, así como incontables fragmentos de cáscara. La presencia de "ripples" demuestra que el lugar estaba situado muy cerca del mar. Estos huevos son subesféricos, con un diámetro medio de 20 cm y el grosor de la cáscara es de entre 1,5 y 2 mm, con una estructura peculiar que hace que su superficie sea rugosa. En total se calcula que esta localidad alberga unos 300.000 huevos, lo que sugiere que los dinosaurios acudían regularmente a este lugar para la puesta. Diversos restos de éstos pueden contemplarse en el Museo Municipal de Isona (Lleida).


La localidad de Basturs contiene uno de los yacimientos de huevos de dinosaurios más importantes. Los sedimentos están formados por una arenisca rojiza que fue depositada en una playa hace algo más de 65 millones de años. Esta roca contiene numerosos fragmentos de cáscara y diversas puestas de hasta siete huevos. Estos eran subesféricos, con un diámetro de unos 20 cm.

Partes I y II

DM - CURIOSIDADES

Strangelove es un single de Depeche Mode, perteneciente a su álbum Music for the Masses, lanzado en 1987. Ya hablamos en su día de la cara b Pimpf del mismo álbum ( o Fpmip). Hoy trataremos la otra cara b que fue el tema electrónico instrumental Agent Orange. El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el Tordon.


Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una banana inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares americanos en indemnizaciones a los soldados.

Todavía hoy veteranos y civiles víctimas de ese conflicto y sus descendientes sufren aún los efectos devastadores del ”agente naranja” a través de defectos congénitos resultantes de la intoxicación.