martes, 31 de julio de 2007

EPOCA DORADA PARA EL DOCTOR GREGORY HOUSE

El otro día me encontré con esta cajita. No sabía que en su momento este tipo de productos eran de venta libre con fines terapéuticos convencionales. Se vendían en boticas, droguerías y herboristerías, en comercios de especias, abacerías, coloniales y ultramarinos. La legislación en materia de salud pública no se planteaba, ni de lejos, restringir su consumo, sino únicamente perseguir los posibles fraudes y negligencia en su comercialización.
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Cajita metálica que contiene la especialidad “Pastillas Bonald”, anterior a la “restricción” de estupefacientes de 1918.

Existía, no obstante, una prohibición: el veto de ser objeto de publicidad en medios profanos, es decir, no especializados. Sin embargo, casi toda la prensa de la época incumplía sistemáticamente este precepto, convirtiéndose en su principal soporte publicitario (hasta la Gaceta de Madrid -predecesora del Boletín Oficial del Estado- llegó a hacer propaganda, entre otras especialidades farmacéutica, de las afamadas Pastillas Bonald: con cocaína, heroína, codeína, como las de la foto anterior).

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La neutralidad observada por el Gobierno español ante la I Guerra Mundial determinó que muchas personas buscaran refugio en España, principalmente en Barcelona, y vinculado a este aluvión demográfico comenzó a extenderse el consumo de drogas al margen de usos terapéuticos convencionales. En noviembre de 1915 el diario republicano GERMINAL dio apoyo a una campaña contra el uso de drogas al margen de fines terapéuticos y contra su venta en farmacias, que pasó prácticamente desapercibida. Dos años más tarde el diario republicano EL DILUVIO desató otra activa campaña de prensa contra “los envenenadores públicos”, denunciando la “impunidad” con que en la Ciudad Condal se vendía opio, morfina, cocaína y otras drogas, “hasta a los niños”. Se decía que sólo en Barcelona había alrededor de seis mil quinientos cocainómanos. Se pudo comprobar que la fuente de abastecimiento eran “siete u ocho farmacias”, dándose la circunstancia de que más de un farmacéutico “vivía sólo de la venta de venenos”. El escándalo, difícilmente contenido, determinó que las autoridades gubernativas se plantearan por primera vez controlar y restringir el uso de drogas en España. Lo dicho, epoca dorada para el Gregory House, M.D.
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Fuente: aquí

DM-CURIOSIDADES


El single It's no good, fue fue lanzado en 1997 por Depeche Mode y el segundo sencillo del trabajo de estudio Ultra. La portada del single fue diseñada por Anton Corbijn. Se trata de la llamada “Fleur De Lis”, representando una flor del lirio o el loto, Este símbolo, tiene muchos significados:

La traducción al español de "fleur-de-lis" (a veces escrita "fleur-de- lys") es "flor del lirio". El lirio o "LIS" es una planta que da una flor particular, uno de cuyos pétalos (el del frente) está caído hacia adelante, los de los lados están casi horizontales, y el trasero está más levantado. Lo que vemos en la Insignia es la representación de la flor de lirio vista de frente, por lo que queda reducida a tres pétalos: dos laterales (suelen tener una estrella en cada uno, y el central. Hay de varios colores, pero el blanco siempre se tomócomo símbolo de pureza.

Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio o lotus, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Y se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida. La leyenda que tiene es que un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino de para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla (ver en foto).

Clovis
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. Juana de Arco llevaba un estandarte blanco que mostraba a Dios bendiciendo el emblema real francés, la flor-de-lis, cuando guió las tropas hacia la victoria sobre los ingleses en ayuda del Delfín, Carlos VII, en su lucha por el trono francés.

. La Iglesia Católica Romana utiliza el lirio como un emblema especial de la Virgen María. Debido a sus tres "pétalos," la flor-de-lis también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.

. Unidades militares, incluyendo divisiones del Ejército de Estados Unidos, han usado la imagen del símbolo para identificar el poder marcial y la fortaleza.

. Los cartógrafos la utilizaron como símbolo en sus mapas para indicar el Norte.