jueves, 11 de marzo de 2010

¿A QUE SUENA REALMENTE EL UNIVERSO?

Ahora que ya ha finalizado la gira de Depeche Mode (sniff) en la que presentaron su último trabajo "Sounds of the Universe", no quiero dejar pasar la oportunidad de trasladaros una curiosidad científica que muchos de vosotros seguro que ya conocereis.


El filósofo, matemático y sabio Pitágoras ya habló de ello, aunque no fue el único. Allá donde miremos se manifiesta la vibración, la vida y el sonido. Cualquier cuerpo, cualquier cosa vibra y esa vibración produce un sonido que es audible si poseemos los sentidos afinados para poderlos captar. Os muestro una colección ilustrativa de los sonidos que producen diferentes planetas y satélites del universo. Podeis informaros y disfrutar mucho más de ello en este fantástico reportaje de la revista "Muy Interesante".

El universo no está en silencio. Los planetas con más ’sintonías’ son la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿A qué suena Marte? ¿Y la Tierra? Las respuestas a estas preguntas las tiene Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía. “La primera vez que lo hice fue en 1962, cuando lanzamos un receptor de ondas de plasma (gas ionizado) a la órbita terrestre y nos quedamos fascinados ante la gran variedad de sonidos que encontramos”, recuerda. Y es que, según Gurnett, si bien suele pensarse que el espacio está en un absoluto silencio, no es cierto. Hay zonas, como las situadas alrededor de los planetas, donde las ondas de plasma se transmiten del mismo modo que las ondas de radio, “de manera que con un micrófono muy sensible es posible escucharlas. Nosotros creamos unos instrumentos (transmisores de radio de baja frecuencia) que permiten, por medio de un antena, captar los campos magnéticos”, explica.

La intensidad del campo magnético incide en el sonido que se podrá escuchar. “Los planetas con campos magnéticos más potentes son la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En el polo opuesto se hallan Venus y Marte. No sabemos mucho de Mercurio y Plutón. A mayor campo magnético, más variedad de sonidos. En la Tierra se aprecian diferencias, debido a las transmisiones humanas de radio, que producen ondas de plasma”.

El profesor Gurnett clasifica los sonidos en tres tipos: los silbidos (producidos por relámpagos y que se escuchan en torno a la Tierra), los coros (como cantos de pájaros, escuchados en torno a la Tierra y Júpiter) y las emisiones de radio de las auroras (luz sonrosada que precede a la salida del sol). “Estas últimas, causadas por sacudidas de electrones, emiten un sonido robotizado que he llamado ‘R2D2′, y se escuchan en torno a los planetas Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno”, explica el profesor Gurnett.

¿A que suena Jupiter ?


¿Y Saturno?


Aquí tenemos una recopilación de más sonidos provenientes de otros planetas y satélites del Sistema Solar:


Así pues… ¿cúal es el sonido de la Tierra?


“En el espacio nadie puede oír tus gritos”. - Alien, el octavo passajero (1979).