martes, 1 de abril de 2008

EL COLORINO EN EL HORMIGUERO DE PABLO MOTOS

En el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, y a raiz del que el invitado era Serafín Zubiri, hablaron del Colorino, un detector que reconoce más que 150 diferentes colores o matices de colores e intensidad de luz . En el programa hicieron pruebas de estimación de diversos colores (no sin guasa) y probaron esta tecnología llamada, tiflotecnología, procedente de dos raíces griegas, y que compete todo lo relacionado con la ceguera y la tecnología.


La tecnología específicamente diseñada en pro de las personas con ceguera o conbaja visión y todo el desarrollo tecnológico cuya aplicación contribuya a favorecer las tareas más o menos cotidianas de las personas con discapacidad visual, son el objeto de este término.

¿Como funciona el Colorino? Para realizar dichas funciones, el aparato consta de un orificio dotado de tecnología de detección, el cual habrá que orientar/acercar a la superficie o espacio a analizar y accionar los botones adecuados; a tal efecto. Posee dos botones, uno para la detección de colores y otro para la detección del grado de luz. La notificación de los valores detectados es sonora, para lo cual dispone de un altavoz y una salida de auriculares. Mediante la combinación de los botones antes mencionados, es posible seleccionar el nivel de volumen de la respuesta sonora, ofreciendo tres niveles de intensidad. Así pues, el resultado de la medición está anunciado en voz clara. Tiene incorporada además de una toma de auriculares (no incluidos), una conexión de entrada para la actualización de software. Entre sus múltiples aplicaciones también puede servir a un discapacitado visual para combinar la ropa. Incluye un interface para poder conectar el aparato a otros aparator electronicos.

El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) es el área de la ONCE cuyo objetivo es procurar a sus afiliados los medios técnicos necesarios para su desarrollo global laboral, educativa y socialmente integrados.