jueves, 11 de octubre de 2007
HOY SE ESTRENA LA OPERA PRIMA DE JUAN ANTONIO BAYONA : " EL ORFANATO"
LA FOTO
Lo prometido es deuda. El otro día os dejé con la foto de ese licor en el que "nadaba" esa enorme serpiente en Laos, y hoy: ¡ A las ricas larvas fritas de avispa, insectos acuáticos, saltamontes, gusanos fritos y demás delicatessen!. Y es que en los mercados tailandeses uno puede disfrutar de alimentos ricos en proteínas. Imaginen que están sentados en una mesa y que les sirven un tazón de gruesas y viscosas larvas. Quizás a algunos de nosotros se nos revolvería el estómago, pero en otros países esa misma comida se considera un manjar exquisito. Esta foto pertenece a uno de los mercados de Bangkok y al abanico de posibilidades fritas que uno puede degustar. ¡ Que ustedes lo disfruten!.
¡ FELICES 30 AÑOS, CÓDIGOS DE BARRAS!
El pasado día 3 de octubre se celebró una onomástica especial. Y es que nuestro código de barras de cada día cumple nada más y nada menos que 30 años en España, igual que el número de barras negras. Cuéntelas es un grato ejercicio. A cada número del código le corresponden dos barras negras, seis barras "marcadoras" que son las dos barras finas del principio, al final y a la mitad del código de barras. No se me pierdan.
Si hay 30 barras y seis de ellas son las marcadoras, por tanto, invariables, las otras 24 corresponden a los números del código; dos a cada número. Sin embargo, hay 13 números. Sigamos con la locura. Los códigos de barras que encontramos en las etiquetas siguen un estándar llamado EAN-13, basado en un estándar inventado en los EE.UU., llamado UPC-A. Este estándar dice que el código de barras lleva 12 cifras e indica cómo se codifican las cifras.
Las primeras cifras de un código de barras EAN-13 determinan el país al que corresponde ese código de barras; por ejemplo, España tiene el 84. Las siguientes cifras identifican al fabricante. En cada país hay un organismo encargado de darles números a los distintos fabricantes, asegurando que no haya dos con el mismo número. Los siguientes dígitos corresponden al producto; este número es asignado por el propio fabricante. Esta jerarquía de asignaciones permite asegurar que no existan en el mundo dos productos con el mismo código de barras.