"No hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír y peor mudo que quien no quiere hablar”
Hoy ha venido a mi mente la imagen de los tres monos por una situación que no viene a cuento, una obra de escultura tallada en madera en el mausoleo de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, situado en Nikko, al norte de Tokio (Japón). Se han usado en múltiples ocasiones como en anuncios, artículos de marketing o camisas. Los nombres de los monos son Kikazaru (no oye), Iwazaru (no habla) y Mizaru (no ve), que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono. El mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto. Aunque a cada una de estas figuras místicas le faltaba uno de tres sentidos, tenían algo en común; su habilidad de utilizar al máximo los dones otorgados y la sabiduría de adaptar los mismos para lograr su cometido en la tierra.
Fuente: http://eldiariosincandado.blogspot.com/
Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cuál cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:
Kikazaru
Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.
Mizaru
Mizaru era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.
Iwazaru
El tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.
i
i
Mis adorados Hermanos Marx no querían ser menos..
Actualmente son los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, encargados de que nadie interrumpa el sueño del Shogun que yace en su tumba. Una de las interpretaciones indica que para llegar a la sabiduría una persona debe:
. Negarse a escuchar maldades
. Negarse a ver maldades
. Negarse a decir maldades
. Negarse a ver maldades
. Negarse a decir maldades
Según otra interpretación, el significado de las esculturas de "mizaru", “kikazaru” e “iwazaru", alude al miedo absoluto, dado que son las primeras reacciones del ser humano ante una situación de peligro. Otras teorías: aquí (ésta es buena). En cualquier caso, cuatro siglos más tarde, la leyenda de Los Tres Monos Sabios aún sigue vigente.