viernes, 27 de febrero de 2009

KATE WINSLET: NACIDA PARA SER ACTRIZ


Quien me conoce sabrá que sigo enamorado como el primer día de Kate Elizabeth Winslet. Este año está siendo el año Winslet y me alegro porque se reconoce la labor de una gran actriz. Ha sido clara merecedora de un Oscar (The Reader) en su sexta nominación, dos Globos de oro, dos Premios BAFTA y dos Premios del Sindicato de Actores siendo asi una de las pocas actrices en ganar los principales premios de cine por cada una de las actuaciones que realiza.

Descubrí a Kate Winslet en 1996 cuando protagonizó Jude. Para quien no ha visto la película, se trata de una historia de amores prohibidos en la que el protagonista se enamora de ella, a pesar de ser su prima y siendo una mujer pobre madre de dos hijos, y acostumbrada a pasar todo tipo de miserias. Lo de Titanic es otro tema. A pesar de que no fue reconocido su papel en la ceremonia de los Oscar (y eso que se llevó unos cuantos) esta película tiene un enorme recuerdo para mi porque discurrió en un momento crucial en mi vida. Y hasta aquí puedo leer. Quien tenga curiosidad que pregunte. Alguien lo entenderá algún día.

Volviendo al tema cinéfilo (que hoy estoy disperso), se ve que fue tan fuerte fue el impacto de Titanic que Kate quiso pasar desapercibida en sus futuros filmes; tanto así que en la película Esto no se puede quedar así interpretó a un árbol (o eso se dice). La película que acabó de marcar una relación fiel con Kate hasta día de hoy, fue Holy Smoke, donde interpretó a una joven atrapada por una secta. Esta pelicula, bueno, más bien el título, fue mi inspiración para un cuento corto que me publicaron en un certamen literario en Constantí en 2004. Se titulaba “Smoke (o fuma)”, pero cambié a última hora el título por uno "más comercial" (mea culpa) y lo llamé “El rostro del indio”. Cosas que pasan.




Y es que Kate además, editó el disco Listen to the Storyteller que le valió un Grammy como Mejor Disco Hablado para Niños. Además en el 2001 tuvo una canción hit en Reino Unido llamada What If?. La voz de Kate es estupenda para ser principiante y no dedicarse a la música. Que aprendan otras.. (sientanse aludidas las Paris Hilton o las Scarlett Johansson de turno).

Me queda pendiente una cita a ciegas con Kate en la película Iris, que habla sobre la enfermedad de Alzheimer de Iris Murdoch, en la que el papel de Kate es sublime (por lo que he leido por ahí). Además me falta descubrir Revolutionary Road y The Reader. Ya os digo que ahora no tengo ni tiempo para ir al cine.


Quien no haya disfrutado de su intervención en Descubriendo Nunca Jamás, en la que interpreta a la viuda que enferma mortalmente y renuncia a cualquier tratamiento médico para no sufrir, es que no tiene corazón. Es enorme y a pesar de que el drama en la pantalla no es mi mejor acompañante, la seducción del personaje es envolvente. En resumidas cuentas, que me alegro por este reconocimiento masivo, y espero que siga escogiendo los papeles con el mismo acierto que hasta ahora.