viernes, 3 de octubre de 2008

¡GRAN IDEA! : I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TRAILERS FALSOS


Revisando la programación del Festival Internacional de Cinema de Catalunya en Sitges, evento al que suelo asistir anualmente, he visto que paralelamente al evento se realiza un acto cuando menos curioso. Se trata del TeaserLand, el I Festival Internacional de Trailers Falsos. Este primer festival está dirigido por Xavi Bru, i se trata de un proyecto de Vas a Ver y Acción Media. El premio, 30.000 € para la realización de un falso trailer de una película que no exista, se otorgará en enero de 2009 y el jurado estará formado por Jaume Balagueró (director de cine), Mirito Torreiro (crítico de cine), Gregorio Belinchón (periodista de cine), Esther García (productora), Ángel Sala (director de Sitges) y Manel Vicaría (Vas a Ver).


Trailer falso de 'El Exorcista V'.de Jaume Balagueró, uno de los promotores de la idea.

En esta primera edición se cuenta con la colaboración de de directores invitados como el mismo Jaume Balagueró, Paco Plaza, J.A. Bayona, Isabel Coixet, Enrique Urbizu, José Corbacho, Juan Cruz, Jaime Rosales, Bill Plympton y Raúl García, a los que Sony ha cedido una cámara para realizar su falso trailer, eso sí, fuera de concurso. El plazo de admisión de trailers será desde el día 15 de septiembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2008. Mañana, 4 de octubre, se verán más trailers de los directores invitados, una iniciativa realmente interesante que congregará a las mentes más creativas de este país y que pueden dar alguna idea brillante a los productores sobre futuros proyectos cinematográficos.

Por ello, si le damos una vuelta de tuerca, eso genera una reflexión: con la de bodrios, secuelas, precuelas y demás con que el cine nos premia demasiado a menudo tanto en el panorama nacional como internacional, ¿no sería mejor generar esos falsos trailers y, en el caso de suscitar cierto interés, empezar a invertir en el proyecto?.