lunes, 28 de febrero de 2011

THE MOST INCREDIBLE THING


Así es como pasará a llamarse el nuevo disco de los Pet Shop Boys, su primera obra musical para ballet basado en un cuento que Hans Christian Andersen escribió en 1870. Así es, y sólo este dúo británico podía hacer realidad un proyecto de este tipo. Sorprende que a estas alturas, nunca apuesten por fórmulas que les funcionan y arriesgen hacia nuevas ideas y formatos. Eso es lo que les hace grandes.


El doble CD The Most Incredible Thing se pondrá a la venta el 14 de marzo, coincidiendo con el estreno en Londres de este ballet basado en este cuento del mismo título de Hans Christian Andersen. Aquí podeis leer el cuento, si teneis curiosidad. Se trata de una banda sonora original que mezcla elementos electrónicos y orquestales para una obra de danza de formato largo y su primera colaboración con Sadler's Wells (uno de los principales centros de danza de Reino Unido).

La obra se representará, entre el 17 y el 26 de marzo, en el teatro Sadler’s Wells de Londres, con coreografía del venezolano Javier de Frutos y con la participación del primer bailarín del Royal Ballet, Ivan Putrov. El cuento ha sido adaptado por Matthew Dunster y Pet Shop Boys, los diseños han sido realizados por Katrina Lindsay y el ganador de un premio BAFTA, Tal Rosner, se encarga de la animación y de los visuales.


Ahora se anuncia pues que, el 14 de marzo, se publicará el doble álbum con la música escrita por Neil Tennant y Chris Lowe e interpretada por Pet Shop Boys con la Wrocław Score Orchestra dirigida por Dominic Wheeler. Tennant y Lowe compusieron la mayor parte del primer acto en el otoño de 2008 y el resto de la banda sonora en 2010. La música es una combinación de electrónica y sonidos orquestales. El álbum se grabó a finales del pasado año en Polonia con la ayuda del músico alemán Sven Helbig, que se encargó de crear las orquestaciones. La producción es de Pet Shop Boys y Sven Helbig, mientras que de las mezclas se ha encargado Bob Kraushaar.

Después de su estreno en el Sadler’s Wells, está prevista una gira de The Most Incredible Thing durante 2012. El contenido del álbum es el siguiente:

CD 1

Act One
1. Prologue
2. The grind
3. The challenge
4. Help me
5. Risk
6. Physical jerks
7. The competition
8. The meeting

Act Two
9. The clock 1/2/3
10. The clock 4/5/6
11. The clock 7/8/9
12. The clock 10/11/12
13. The winner
14. Destruction

CD 2

Act Three
1. Back to the grind
2. The miracle – Ceremony
3. The miracle – Revolution
4. The miracle – Resurrection
5. The miracle – Colour and light
6. The miracle – The meeting (reprise)
7. The wedding

Ya en su momento el dúo británico ejecutó con maestría una banda sonora contemporánea para la legendaria película de Eisenstein "El Acorazado Potemkin". Acto seguido, dieron a conocer su obra al mundo de la manera más lógica posible: una gira donde, acompañados por la orquesta sinfónica de Dresden, acompañaban musicalmente una proyección del film de Eisenstein. En esta ocasión cabe esperar que su genialidad estará a la altura y que con esta nueva propuesta sorprenderán a más de uno, incondicional.