lunes, 18 de enero de 2010

QUIM MONZÓ AL DESNUDO EN EL ARTS SANTA MÒNICA DE BARCELONA


El otro día fui a una exposición cuanto menos curiosa. Se trata de una exposición, ubicada en el Arts Santa Mònica (Rambla 4, Barcelona) alrededor de la figura de Quim Monzó, uno de los escritores catalanes más reconocidos: autor de cuentros y novelas, columnista diario, autor de reportajes de actualidad relacionados con los grandes conflictos internacionales, colaborador de radio y televisión, además de ser unos de los escritores que más me ha influenciado a la hora de escribir mis relatos. El fue quien, dedicándome su precioso tiempo, me recomendó ciertas editoriales y quien dedicó unas líneas a mi todavia inacada obra.

Aquí empieza el fantástico viaje

Así pues la exposición Monzó se basa en un trabajo de investigación que permite sacar a la luz aspectos desconocidos de la trayectoria de Monzó: desde los orígenes familiares hasta el viaje a la guerra de Vietnam de 1973, su actividad como diseñador y humorista gráfico o incluso la influencia del síndrome de Tourette en sus creaciones.

Uf! Quim, cómo pasa el tiempo...

Juliá Guillamon ha sido quien ha llevado a cabo la exposición y es el autor de la edición del libro que se ha publicado conjuntamente por la Institució de les Lletres Catalanes, Arts Santa Mònica y Cercle de Lectors/Galaxia Guttemberg.

Tres retratos, tres Quims

La exposición original, brillante y repleta de ideas y soluciones plásticas bien curiosas, no sólo se centra en los aspectos biográficos del autor, sino que se recrea en el mundo imaginario: sus obsesiones, los temas recurrentes, sus influencias y todo aquello con lo que se ha ido acompañando a lo largo de su dilatada trayectoria como escritor traducido en todo el mundo. En muchos momentos, a largo de cada una de las salas de la exposición, tuve ciertos flashes que me trasladaban al museo de Kafka que tuve la ocasión de disfrutar en Praga. Habia ciertas similitudes: retratos de familia, dibujos del autor, escritos originales y retocados de parte de sus obras, etc.
.
La exposición propone pues un doble recorrido. El primero, cronológico, con tres etapas diferenciadas: la contracultura, los años 80 y el mundo después de 1992. El segundo recorrido presenta las fuentes de inspiración, las motivaciones profundas, los modelos literarios. El día 3 de febreo se realiza la jornada Quim Monzó que culmina, tras diversas presentaciones y sesiones, con un evento al que es posible que asista personalmente: presentación del libro-catálogo de la exposición, llevada a cabo de Miquel Calçada (Mikimoto) y con el propio Quim Monzó. Allí estaremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si queréis saber más sobre la exposición, hay una pàgina sobre el catàlogo editado por Cercle de Lectors/Galáxia Gutenberg.
www.cercle.cat/monzo
Además, sortean un ejemplar del libro, que és xulísimo.

Mephisto dijo...

Gracias por la info!

Saludos.

Marc dijo...

Si quereis ganar un ejemplar del libro Monzó. Com triomfar a la vida podeis participar en el concurso de Cercle:
http://www.cercle.cat/Especialscercle/2009/B7/Especials/monzo/juego.html

Anónimo dijo...

Blogger, ... estàs en forma... Felicitats!
A mi també m'agrada el Monzó!!
M'atansaré a l'exposició...
Manel (kp)

Mephisto dijo...

Ostras!! Hola Manel! Quan de temps.. M'alegra que t'hagis deixat caure en aquest cul de sac. Ultimament no tinc massa temps d'actualitzar continguts.. A veure si algun dia em deixo caure amb la family a(kp)i parlem una mica de tot!

Salut!!

pd. No vaig poder anar a la presentació de Monzó&Mikimoto al Santa Mònica. Quina ràbia! Però em guardo la dedicació que em va fer el Monzó a l'Escudella Urbana com si fos una reliquia!! Ole el Quim! Quins farts de riure em foto a Rac1 amb les seves ocurrències.