lunes, 1 de octubre de 2007

DEPECHE MODE EN LOS MTV EUROPEAN AWARDS 2007


La 14ª edición de los MTV Europe Music Awards se prepara para su celebración el 1 de noviembre en el Olympia Halle de Munich. Depeche Mode está nominado al grupo con mejor Interactividad con sus seguidores. ¿Categoría acorde a su nivel? Respuesta inmediata: NO. A pesar de ello Dave Gahan acudirá a los MTV European Awards 2007 a hacer entrega de uno de los premios que se concederán durante la gala. Se puede votar pues hasta el 1 de noviembre en Munich. Lo dicho: no puedo sino mostrar mí más sincero convencimiento de que no es la cualidad en la que deberían estar como grupo y mantengo que el nivel de estos premios es dudosa, ya que nunca ha hecho justicia a grupos musicales que pretenden huir, aunque sea en su concepto, de la comercialidad pura y dura. Muy a pesar de ello, y a favor de Depeche Mode, estos son los links de cada país para votar a favor del conjunto.




EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE SITGES CALIENTA MOTORES

Desde hace unos cuantos años ya, siempre que puedo me acerco al Festival Internacional de Cinema de Catalunya de Sitges. Además este año Sitges tiene mucho que celebrar, ya que se cumple el 40 aniversario y arranca del 4 al 14 de Octubre.


SITGES Festival Internacional de Cinema de Catalunya nació en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Ha recibido la visita de intérpretes, directores y productores del nivel de… Cojan aire!Quentin Tarantino, Sir Anthony Hopkins, Jodie Foster, Paul Verhoeven, Ralph Fiennes, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, Sarah Michelle Gellar, John Landis, Joe Dante, Dino de Laurentii, Takashi Miike, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Vanessa Redgrave, Darren Aronofsky, Brad Dourif, John McNaughton, Peter Greenaway, John Woo, Park Chan-wook, Johnnie To, Paul Naschy, Ray Liotta, Jon Voight, Sam Raimi, Roger Corman, Mira Sorvino, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez Gijón, entre una larga lista que, año tras año, constituye un reclamo para los medios de comunicación.


El festival este año inaugurará con la película El Orfanato, de J.A. Bayona, producida por Guillermo del Toro. Además la imagen del 40 aniversario está dedicada a Blade Runner. Sitges serámuy pronto un gran surtidor de películas como Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, El Rey de la Montaña, de Gonzalo López-Gallego, Los Justos, de Manuel Carballo, o la película de animación Nocturna, de Adrià García y Víctor Maldonado, entre otras.

Cinéfilo Renegado destaca en su blog el Halloween de Rob Zombie, I'am a Cyborg, but that's OK de Park Chan-Wook o Sukiyaki Western Django de Takashi Miike. Entre las demás secciones encontraremos las nuevas de Brian de Palma, Redacted, y de Takeshi Kitano con Glory to the Filmmaker! (Kantoku Banzai!) y Johnnie To con Mad Detective y Triangle codirigido a tres manos entre To y dos veteranos del cine hongkong, Tsui Hark y Ringo Lam.

Las entradas : aquí

Las secciones del festival :

THEO JANSEN: NO ES TAN SOLO UN ANUNCIO PARA BMW


Theo Jansen es un artista holandés que recientemente hemos visto en el spot de BMW. Sus creaciones de los "animales de playa" (Strandbeest), o esculturas capaces de "cobrar vida" con el viento son su devoción. Pero sus gestas se remontan hace quince años, en los que Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear sus "Strandbeest" que parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos. Están hechas a partir de materiales industriales: tubos de plástico flexible, hilos de nylon y cinta adhesiva y nacen como una simulación dentro de un ordenador en forma de algoritmo. No requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida ya que se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa. Por ese motivo, muchos llaman a este artista "el escultor cinético".


Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera artística en los 70 como pintor. Posteriormente se comenzó a interesar por áreas como la aeronáutica y la robótica. A comienzos de los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas "Strandbeest", el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005.


La serie de "animales de playa" incluye varias especies, que él llamó con "nombres científicos" y cuyo andar se puede apreciar a través de Youtube: el Rhinoceros Transport, el Geneticus Ondula, el Currens Ventosa, entre otros videos en los que también se aprecia el trabajo de su creador. Su arte se puede ver en la web, en los videos y también en fotos. En el sitio web del fotógrafo holandés Loek van der Klis hay varias páginas con imágenes que plasman lo mejor del arte cinético. Y también hay un espacio para sus admiradores en Flickr. Hay quien le empieza a llamar el Leonardo Da Vinci moderno.