Theo Jansen es un artista holandés que recientemente hemos visto en el spot de BMW. Sus creaciones de los "animales de playa" (Strandbeest), o esculturas capaces de "cobrar vida" con el viento son su devoción. Pero sus gestas se remontan hace quince años, en los que Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear sus "Strandbeest" que parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos. Están hechas a partir de materiales industriales: tubos de plástico flexible, hilos de nylon y cinta adhesiva y nacen como una simulación dentro de un ordenador en forma de algoritmo. No requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida ya que se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa. Por ese motivo, muchos llaman a este artista "el escultor cinético".
Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera artística en los 70 como pintor. Posteriormente se comenzó a interesar por áreas como la aeronáutica y la robótica. A comienzos de los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas "Strandbeest", el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005.
La serie de "animales de playa" incluye varias especies, que él llamó con "nombres científicos" y cuyo andar se puede apreciar a través de Youtube: el Rhinoceros Transport, el Geneticus Ondula, el Currens Ventosa, entre otros videos en los que también se aprecia el trabajo de su creador. Su arte se puede ver en la web, en los videos y también en fotos. En el sitio web del fotógrafo holandés Loek van der Klis hay varias páginas con imágenes que plasman lo mejor del arte cinético. Y también hay un espacio para sus admiradores en Flickr. Hay quien le empieza a llamar el Leonardo Da Vinci moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario