martes, 29 de julio de 2008

JUICIO CONTRA PEPE RUBIANES Y ALBERT OM : ¿CRÍTICA AL FASCISMO RADICAL?

El Juzgado de Instrucción de Sant Feliu de Llobregat ha ordenado la apertura de juicio oral contra Pepe Rubianes y el presentador Albert Om por "incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional y ultrajes a España" por los insultos proferidos en TV3. Rubianes dijo, entre otros improperios, "que se vaya a la mierda la puta España". TV3 será responsable subsidiaria. Los hechos sucedieron a principios de 2006 en la televisión pública catalana. En el programa, El Club, Rubianes dijo: "Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos". "Ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones". "Se vaya a la mierda la puta España" (remitanse a la parte final del post los que ya se hayan escandalizado).



DENAES, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (que en el momento de la entrevista no estaba constituida..) y un telespectador a título particular presentaron entonces una querella ante el Juzgado de Primera Instancia, que en principio archivó la causa. La Audiencia de Barcelona reabrió el caso al considerar que el sobreseimiento no se llevó a cabo correctamente. Ahora, el Juzgado de Sant Feliu de Llobregat ha dictado la apertura de juicio oral contra el cómico "por la presunta comisión por su parte de un delito cometido con ocasión del ejercicio del derecho a la libertad de expresión consistente en la provocación o incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional del artículo 510 del Código Penal, de un delito de ultrajes a España del artículo 543 del Código Penal y de un delito de injurias graves con publicidad de los artículos 208 y 209, en calidad de autor".

Asimismo, el juzgado imputa al periodista Albert Om, presentador del programa, los mismos delitos en calidad de "cooperador necesario". Además, el auto del Juzgado declara la "responsabilidad civil directa y solidaria" de la Televisión Pública de Cataluña, TV3. La juez requiere a los imputados una fianza de 3.000 euros "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en esta causa, previniéndoles de que en caso de no verificarlo se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para cubrir dicha suma". El Juzgado entiende que existen "indicios suficientes de criminalidad frente a los implicados". Por su parte, la Fundación para la Defensa Española (DENAES) amplía las acusaciones contra el actor y el presentador pidiendo un año de cárcel. (ala, maliciosos!!)
Pepe Rubianes es un magnífico humorista y personalmente admiro su dilatada trayectoria profesional. Si bien es cierto que los comentarios de Pepe en el programa de Om fueron desafortunados (a pesar que se dirigían al fascismo más extremista y latente de nuestra sociedad), los que lo conocemos de sus monólogos en el teatro y de otras aparaciones en el medio televisivo, sabemos que siempre dice lo que piensa acerca del fascismo más férreo, y mientras otros se lo callan, él se permite licencias que no siempre son del agrado de todos. En otros medios (de ámbito estatal y también otros de ámbito local, véase a Curri Valenzuela en Telemadrid o a Losantos en la COPE sin ir más lejos) se espolvorean cosas que también uno como catalán que las recibe, podría tomárselas como claramente ofensivas, pero creo que a estas alturas de partido, no vale la pena y resulta totalmente innecesario polemizar a dos bandos. Cada uno tiene una visión y una opinión de España y a pesar, de estar en una televisión pública y en horario infantil (sí, lo se), cabe recordar que esa reacción de Rubianes se dió como respuesta a la pregunta: "¿La unidad de España está en peligro?" que en ese momento la derecha más rancia no dejó de afirmar hasta la saciedad. Y que la España a la que él se refería era aquella no consitucional ni democrática a la que pertenecen ciertos individuos. Que cada uno saque sus conclusiones o sino, hagan como Anthony Blake: no le den más vueltas, no tiene sentido.