viernes, 8 de febrero de 2013

LA PEOR CRÓNICA PARA UNA GRAN CANCIÓN DE DEPECHE MODE : HEAVEN

Está bien; lo intentaré. No quería hacerlo tan pronto y me resulta menos traumático con otras formaciones, pero con mis DM… confieso que debo hacer un esfuerzo de dimensiones estratosféricas en una fase tan preliminar. Titular tras la primera escucha: Heaven, un downtempo impropio para un primer single, tal vez sí para un tercero.. Espera, espera…coge aire... Piensa: todos los singles de DM han sido una especie de punta de lanza que no ha tenido que ver luego para nada con el disco en su totalidad … agárrate a esa premisa y no la sueltes hasta el final…

Que no, que no… que Heaven está bien.. vamos a escucharla un par de veces más.. así, mucho mejor. Veamos, matices claros, voz de Dave Gahan muy Soulsavers pero excelente… De acuerdo, ya nos avisaron: blues/jazz electrónico... Emoción contenida... Pero, hay algo que…espera, no prejuzgues: sonidos limpios, simples pero orgánicos, atmósfera mejor conseguida que en otras canciones del anterior disco, Sounds of Universe, sin tantos ruiditos analógicos sin ton ni son y eso que Hillier estaba por ahí... Vale. ¿Pero no dijo Dave que sonaría mucho más directo?… ¿la batería es de estudio o lo que me parece oir es una caja de ritmos? Tomemos distancia… seguro que son cosas mías.

“I´m in Heaveeeeen" es pegadizo, el estribillo no tanto. Además Precious y Dream On también eran lentas y fueron singles… pero ésta, ¿no lo es demasiado para pegar fuerte como primer single? Ufff. Necesito una Epidor inmediatamente…  No lo tengo claro…  Así, mmm, mucho mejor.. Veamos, Heaven respira cierto aire a Condemnation, pero ¿y el góspel? ¿Dónde está esa magia de góspel que vestía la canción? Tampoco van por ahí los tiros me temo…

Riff de guitarra de Martin, coros con Dave conformes, letra sublime.. ¿suena a grupo pop-rock clásico o a grupo electrónico? Quita, quita…ese debate ya lo tuviste en anteriores discos, no sigas por ahí. La canción es atmosférica, sonido rudo, melancólico…No pienses en las listas de ventas, en si es o  no comercial: ¡no llegará jamás a numero 1!.. ¡Horror!.  Para de nuevo, por favor…¿desde cuándo te ha importado a tí eso? DM es mucho más que un número en una lista de éxitos.. ¿Qué quieres estar entre Selena Gomez y el chinorris de Gangham Style? ¡Fuera pensamientos impuros!, ¡YA!... 

Me siento mejor, menos mal… algo confundido, pero sin duda mejor. Sigamos con otra escucha… la cuarta… ¿Se han reinventado otra vez? ¿Cuántas veces van ya? Nada, cojamos otra dirección: la canción. ¡Oye! Parece que en esta cuarta audición, ha mejorado algo…sin duda, SI. No suena muy Depeche y además tengo a Bowie en mente, pero diviso algo más, muchos matices vocales … la voz de Dave mejora cantidad. El directo será un sufrir pero me encanta el tono que alcanza esta vez no tan engolado. Hillier ha controlado lo que nunca ha sabido controlar, las distorsiones y los ruiditos, punto a favor.. ¿O los pocos que hay son el efecto recalcitrante del binomio insulso Clarke&Gore?


¿Efectos hipnóticos de la canción gracias al apoyo de Flood? Creo que eso es positivo.. ¡Ey! no me desagrada la canción, es BUENA… Quinta escucha.  ¡Ahh!.. ¿que hay una cara B en el single llamada All That's Mine y es de Dave?.. Mejor en otro momento. No tengo el cuerpo para más. Sigo con Heaven.. Sí, sabia elección… "Over and over": buena dosis de profundidad, de emoción, toque épico.. pero si el tema es increíble, ¿porqué no acaba de convencerme del todo? ¿Qué me pasa? 

Si es elegante, distinto, arriesgado, ¿porqué no estoy totalmente atrapado, persuadido…? Me asaltan las dudas de nuevo….Segunda Epidor, a ver si así… Sexta escucha. Nada. Arreglos demasiado básicos para una primera puesta en escena, desnudez extrema, cierta pereza en la producción, pero la pasión desbordante…me recuerda a Ultra más que a Violator y Songs of faith and Devotion.. ¿porqué seguiré haciendo caso a Andy en sus entrevistas? ¿Habré cambiado yo demasiado? Me casé con Wrong y ahora me vienen con éstas? Siguen las dudas en la séptima escucha, pero crece la emoción… ¿la canción se divide en dos partes tan iguales como a mí me parece?… Seamos racionales, dejemos las emociones a un lado. Analizemos :

VIOLATOR, Personal Jesus, impactante pero para nada fue la pauta del disco. SONGS OF FAITH AND DEVOTION, I Feel You, impactante, rompedora, nada igual a lo escuchado hasta entonces, pero no fue en absoluto de las mejores del disco. ULTRA, Barrel of a gun, resultona pero nada que ver con el disco. EXCITER, Dream On, lenta, mágica pero quedó en un casi. PLAYING THE ANGEL, Precious, sorpresa a medio tiempo, nada que ver con el resto del disco. SOUNDS OF THE UNIVERSE, Wrong, impresionante, golpe rudo, me encantó en la primera escucha, hit; el disco no siguió tampoco su estela. DELTA MACHINE, Heaven… ¡Ah, vale! ¡Ya os pillo! Me la queréis dar con queso, desconcertarme. El disco no tendrá nada que ver con Heaven… o tal vez algo… ¿verdad?, ¿VERDAD?.  Casi que me dejo el análisis del vídeo para otro día.

Me haré las tres preguntas clave antes de sucumbir a más escuchas compulsivas sin remedio alguno…¿Compraré la caja edición de lujo cuando ésta salga? SI. ¿Iré a los conciertos de la gira, un par al menos? SI. ¿Amaré a Depeche  Mode por encima de todos los demás? SI

Salvado. Ufff.