jueves, 2 de octubre de 2008

ZUGZWANG DE RONAN BENNETT O COMO DISFRUTAR DE UN GRAN THRILLER

Este verano he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía leyendo una novela. Al final de cada capítulo no sentir la necesidad de seguir leyendo ha sido una utopía. Se trata de Zugzwang de Ronan Bennett, un thriller trepidante, narrado con una inteligencia de fondo sublime. Zugzwang es un término de ajedrez. Del alemán Zug (movimiento) y Zwang (exigencia, obligación), se emplea para describir una posición en que uno de los jugadores queda reducido a un estado de total impotencia: está obligado a mover, pero cualquier movimiento solo empeora su situación. Zugzwang, en cierto modo no es realmente una novela de ajedrez. Es un libro de política, en el cual el ajedrez desempeña un segundo papel.


Bajo esta premisa, Ronan Bennett capítulo a capítulo va desgranando una historia realmente impactantes situada en San Petersburgo en 1914. A punto de estallar la primera guerra mundial y la Revolución Rusa, el respetado periodista O.V. Gulko es brutalmente asesinado al pie del puente Politseiski. Cinco días más tarde, el doctor Otto Spethmann, un famoso psiquiatra, recibe la visita de la policia. Un revolucionario relacionado con la muerte del periodista ha aparecido muerto, y entre sus ropas se ha hallado la targeta del doctor. De pronto, Spethmann se ve implicado en un complot para asesinar al zar en el que están implicados miembros de su círculo más cercano. Desde ese momento, Spethmann estará en posición de Zugzwang.


Ronan Bennett

Compartiendo tablero de juego se encuentran una hermosa estudiante envuelta en actividades políticas radicales, una gran dama con un pasado doloroso y un presente sensual, un complejo detective de policía, un brillante violisnista polaco-judío, un portentoso ajedrecista de shtetl, el líder de los bolcheviques, un siniestro plutócrata de derechas y varios cosacos, agentes secretos y mafiosos bolcheviques.. Y de fondo, la final de ajedrez más importante del siglo.

En resumen, Zugzwang es un thriller trepidante repleto de asesinatos, intrigas políticas y dilemas morales con el que durante el mes de agosto he conseguido sumergirme en su trama maquiavélica. TOTALMENTE RECOMENDADA.

Saludos y feliz lectura!!

Para el disfrute de los lectores interesados, he aquí una partida inmortal de Zugzwang :