jueves, 27 de marzo de 2008

DM - CURIOSIDADES

Regalo del artista Joel Miró

Violator el séptimo álbum de Depeche Mode, lanzado en 1990, tiene un fondo negro que combina con el rojo melodramático de una de las rosas más famosas. La rosa aparece también en los formatos diferentes del single, Enjoy the Silence pero en otros tonos (blanca sobre fondo azul). En el significado de la portada, la flor pretende ablandar la dureza del título del álbum en su concepto. La rosa aparece con un corte en el tallo, lo que puede significar el hecho de romper la belleza de una flor y negarle la vida, o sea pretender cortar su belleza, como sucede con la víctima de una violación. Como decíamos la rosa aparece como símbolo tomado para el single Enjoy the Silence. El single del que ya comentamos otras cuestiones en su día, se cree basado en Le Pétit Prince o El Principito, un cuento muy famoso del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. En este cuento, Saint-Exupéry se imagina a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en el avión y entonces aparece un pequeño príncipe extraterrestre.



El principito vive en el pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes y una rosa, que él adora y trata de proteger (de ahí la rosa como tema principal a través de Violator). Un geógrafo que aparece en la novela solicita al principito que describa su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa. El geógrafo rehusa incluir la rosa, argumentando que las flores son efímeras. El principito queda conmocionado y herido al saber que su rosa desaparecerá algún día.


Así pues en la novela el principito viaja y explora planetas diferentes a causa de la rosa (de ahí el video de Enjoy The Silence con Dave Gahan como una especie de príncipe, en ese caso rey yendo a lugares diferentes). Además Dave recorría el planeta buscando un sitio para sentarse con su hamaca, y para ver una puesta de sol, tal y como hacía el principito en la novela. La rosa es un símbolo del amor universal. La flor del príncipe tiene características humanas, ambos sentimientos de lo bueno y malo. El príncipe aprende que lo que es muy esencial es invisible ("Voici mon secret. Il est très simple: on ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux"). Ello es motivo para apreciar mejor ese amor, y ese amor finalmente crea responsabilidad.


También existe alguna versión de que puediera tener algo que ver la rosa del Rose Bowl de Pasadera, California, donde realizaron el multitudinario concierto que les sirvió como base de 101, el 18 de junio de 1988 en el California, correspondiente a la gira Tour for the Masses ante cerca de 80,000 asistentes. Pero esto ya es otra película, de la que hablaremos otro día.

2 comentarios:

ADM dijo...

Tema interesante este, como la gran mayoría que expones en el Blog.

Y al respecto de una cosa que comentas en él, hace unos pocos días me di cuenta de algo.

Al final, hablas sobre el "101", el concierto del Rose Bowl y tal. El caso, es que el otro día, andaba ojeando mapas en el GPS, y mirando rutas de U.S.A. (Por supuesto, eché una ojeada a la "Route 66"). Bueno, también, en la costa Oeste, vi la Route 101, y me sorprendió una cosa: Esta Ruta, parecía finalizar en Los Angeles, justo, justo, por debajo de Pasadena (de South Pasadena en concreto).

Desde siempre, he creido en lo que se ha comentado de que el título del "101" se debe a que fue el concierto número 101 del "Tour for the Masses"; en cualquier caso, ¿sabes si está confirmado esto por el grupo?, me refiero a que, me chocó bastante que la finalización de la ruta esta sea tan cerca del recinto donde se realizó este concierto.

Posiblemente sea una mera casualidad, pero me dió que pensar.

Saludos.

Mephisto dijo...

Hola adm, gracias por revisar el blog de vez en cuando y dejar tus anotaciones que son muy tomadas en cuenta. El concierto del 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, California, era el último y el número 101 de la gira en Estados Unidos, por eso el álbum se llamó así. Al menos eso lo confirman en la edición en DVD del 101 (que adquirí además hace poco). Si no recuerdo mal, en el apartado de entrevistas de esta edición y creo que a Martin le preguntan si el motivo era ese y él lo afirma. Ya lo comentaré en próximos posts de los que hablaré de este concierto memorable.

En la edición en VHS del 101 no hay ningún indicio. Curioso lo que comentas de la Route 101 y de que finalice en los Angeles. Probablemente una casualidad, no se. En cualquier caso en el DVD de 101, como te digo, se confirma el tema. Un saludo.