martes, 26 de mayo de 2009

LEELEE SOBIESKI, EL CIELO NO ESTÁ TAN LEJOS


Hace un tiempo os hablé de una de mis actrices fetiche, no tan sólo por su interpretación sino por la chispa que despierta en la cam y conseguir encandilar desde el primer fotograma. En esa ocasión se trataba de Kate Winslett. Pues bien, hoy es el turno de otra de mis favoritas. Se trata de Liliane Rudabet Gloria Eisveta Sobieski, que dicho así sonará más bien a pocos, salvo que no sean cinéfilos hasta la médula. Así que la llamaremos tal y como se conoce a nivel mundial: Leelee Sobieski. ¿Cual es el secreto de su éxito? Su estilo.


Al igual que Kate que nació en el seno de una familia de actores de teatro, Leelee también creció en una familia de madre es escritora y padre pintor francés (descendiente de Juan III Sobieski, rey de Polonia en el siglo XVII). Así pues su carrera interpretativa comenzó a la edad temprana de 11 años en la cafetería del colegio, donde un director de casting se fijó en ella y le propuso realizar una prueba para 'Entrevista con el vampiro'. ¿Porque se quedó con Kirsten Dunst? Que conste que no tengo nada en contra de ella..

En 'Deep Impact' ya apareció en la gran pantalla con Elijah Wood (imposible pareja de Leonor Watling en Los Crímenes de Oxford). Fue nominada al Emmy y al Globo de Oro por su interpretación de la protagonista en 'Juana de Arco', en la producción televisiva (no sabría si decantarme por la actuación de Milla Jovovich, no me hagan decidir, ya que la polifacética ucraniana ocupa altar destacado en mi memoria ROM cerebral).


Si hay que destacar un papel de esta jove actriz es la adolescente de 'Eyes Wide Shut' (valiente apuesta pese a quien le pese) , con la que Kubrick quedó encantado. Hace poco la vi de nuevo en 'Nunca juegues con extraños', película de dudosa calidad, en la que ejecuta a la perfección su papel de secundaria así como en 'Nunca me han besado'. No lo duden, siempre deja un buen sabor de boca y se nota cómoda trabajando en un segundo plano.
I
Otro de sus films que revisé hace poco es 'In a Dark place'. No es una de mis preferidas, más bien me dejó indiferente ya que no entendí los incesantes fantasmas que abusan de niños, los amores lésbicos y escenas de destape realmente prescindibles. No obstante, tan humilde como su web oficial, Leelee Sobieski les eclipasará.