jueves, 25 de marzo de 2010

HOY HE ESTADO, DIGITALMENTE, AL LADO DE GOMAESPUMA

Eso es. Hoy he participado en los encuentros digitales de 20 minutos. De hecho esta mañana cuando he sabido que Juan Luís Cano, integrante de uno de los mejores dúos de humoristas de este país, Gomaespuma, se sentaba en la redacción del diario y contestaba a las preguntas de los lectores, no he podido resistir la tentación de lanzarles mi retahíla de preguntas, sin saber que le formularían todas las que había planteado. Para mi ha sido un gran momento poder compartir, aunque digitalmente, y justo en el momento en que también se ha integrado Guillermo Fesser, la otra media naranja del grupo, unos momentos al lado de este dúo de lechones que un día decidieron zambullirse en la caldera de Panoramix del humor y el buen rollo sin paliativos. Durante más de 25 años este par de dos ha ocupado un lugar más que destacado en las ondas de la radio española y actualmente están en activo trabajando en proyectos comunes como es la Fundación Gomaespuma, con iniciativas de educación en Sri Lanka y en Nicaragua, así como en proyectos individuales.


Desde este humilde espacio, daros mis más eternas GRACIAS por haberme hecho pasar las mejores mañanas, aunque sumido en el peor de los atascos de salida de Barcelona, con una sonrisa perpetua dibujada gracias a cada una de vuestras historietas e improvisaciones alocadas. A partir de aquí siempre me quedarán vuestros anuncios publicitarios radiofónicos y próximos proyectos de televisión en los que os volquéis. Tenéis a un ferviente seguidor que, en la distancia y aunque sea digitalmente, os regala un abrazo y un guiño con sus gafas y nariz postiza puestas y os anima para que sigáis adelante en todo lo que os propongáis. Aaaaaaadiós.

Estas han sido mis preguntas:


26- Ante todo mil gracias por hacer más llevaderos los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, gracias a vuestra dosis de humor cuando presentasteis en La 2 'Pasando Olímpicamente'. ¿Cómo surgió la idea? ¿Tenéis algún otro proyecto televisivo a la vista? Por cierto, los momentos de Aitor Tilla en esas medianoches veraniegas fueron impagables. ¡Un abrazo!.

¡Guillermo Fesser quiere unirse a nuestro chat desde Estados Unidos!
i
Guillermo Fesser: Hola a todos. Un saludo. TVE nos propueso que hiciésemos un programa semanal. Esto ocurrió justo cuando dejamos la radio en Onda Cero. Aunque estaba en contra de hacer algo de televisión, presentamos un proyecto, pero al final decidí que no era buena idea. Se me ocurrió que podíamos hacer uno como el de las Olimpiadas, que tenía un principio y un final, Si hacemos un proyecto, nos gusta que sean concretos. Lo intentaremos con el Mundial de Sudáfrica.

27- Cogiendo como dato que el 75% de los nuevos matrimonios en España acaba en divorcio, ¿cual es el secreto del éxito en una pareja que como la vuestra lleva más de 25 años ante los medios? ¿Habéis tenido alguna crisis confesable?

Guillermo Fesser: El secreto es, primero, compartir los mismos principios profesionales y humanos. Y luego, aunque no ha sido fácil, después de muchos años los dos hemos comprendido que lo más importante no es Juan Luis ni Guillermo. Lo más importante es Gomaespuma.

28- Una pregunta directa: ¿Cómo se consigue el contar lo que te salga de los huevos sin dar explicaciones a nadie y evitar tener que morderse la lengua ante la incomprensión o reparo de algún editor literario o directivo de televisión con espíritus, digamos, menos rebeldes?

Guillermo Fesser: Utilizando el humor como vehículo. Gomaespuma utiliza el humor para contar cosas que son muy serias. Lo que pasa es que los directivos no lo toman en serio, dicen: "mira qué payasos, qué graciosos son", no se dan cuenta del trasfondo. Los oyentes son más inteligentes y sí lo entienden, se quedan con algo más que con la broma. Eso nos ha permitido que nos hayan echado de medios de comunicación menos de lo que nos deberían haber echado.