jueves, 11 de octubre de 2007

HOY SE ESTRENA LA OPERA PRIMA DE JUAN ANTONIO BAYONA : " EL ORFANATO"

Lo reconozco. No conocía al barcelonés Juan Antonio Bayona, a pesar de ser uno de los más destacados creadores de videoclips de España, habiendo creado grandes vídeos para Camela, OBK (valedor de un premio Ondas por el vídeo Tu sigue así), Fangoria o Ella baila sola (visto ayer en el programa Silenci? de Canal 33). Además ha realizado un par de cortometrajes premiados en distintos festivales ("Mis vacaciones" y "El hombre esponja").

Y ahora llega "El Orfanato", que se estrena hoy y que supongo que iré a ver este domingo. Narra la historia de Laura, una mujer que regresa a su caserón familiar decidida a montar en él un orfanato. Poco después, su propio hijo, Simón, se echa un amigo invisible. El agumento sugiere una historia sobrenatural, otro ejercicio de cine de terror de altura del que han sido hasta ahora, al menos desde mi más sublime ignorancia cinéfila, Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro o Jaume Balagueró.

Guillermo del Toro, es además el padrino de Bayona en este proyecto y uno de los productores de la película. La amistad entre ambos se remonta al año 1993, cuando el director mexicano presentaba en el Festival de Cine Fantástico de Sitges su ópera prima, “Cronos”. Catorce años más tarde, tiempo en el que su relación no se ha roto en ningún momento, Bayona ha cogido el relevo. El guión de “El Orfanato” es de Sergio G. Sánchez, director del corto de terror "7337" (2000), pieza que llamó la atención de Guillermo del Toro, cuyo siguiente proyecto a continuación de "Hellboy 2" y con el que planea cerrar su "trilogía" de terror/fantasía oscura rodada en España y ambientada en la Guerra Civil se llama "3993" (obsérvese el parecido entre "7337" y "3993"). En el reparto, Belén Rueda (la protagonista) y Geraldine Chaplin. El film se ha rodado en Llanes, Asturias, desde mayo del año pasado. Produce Grupo Rodar (los productores independientes de "El habitante incierto" de Guillem Morales) con colaboración de T5.

Fuente : aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran película, espero que la puedas disfrutar pronto, yo ya lo he hecho, te la recomiendo. Aunque no era para esperar menos, si el director a participado con el grupo Camela. Arriba Camela!
Saludos

Mephisto dijo...

Pues fijate que todavia no la he podido ver y eso que lo quería hacer en el festival de Sitges junto con REC de Balagueró. De este fin de semana no pasa!! Por cierto el vídeo de Camela (independientemente de su música, de la que no soy precisamente un devoto) es muy original, en serio. Un saludo!!