sábado, 29 de junio de 2013

BE WRONG

(Gràcies iaia)

"No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar.
Se
equivoca el agua que, por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se
equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta;
se
equivoca la que, por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se
equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo; se equivoca aquél que por temor a caerse, renuncia a volar por la seguridad del nido.
No se
equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca aquél que por temor a equivocarse nunca acciona.
Pienso que se
equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres,
sino por aquello que hayas buscado honestamente.
El error más grande lo cometes cuando, por temor a
equivocarte,
te
equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos. " 

lunes, 24 de junio de 2013

VIDAS EN BLANCO Y NEGRO

De vez en cuando me sorprendo observando viejas fotografías en blanco y negro de vidas que jamás conoceré ni con las que de ningún modo tropezaré; vidas que no tienen nada que ver con mis andanadas ni tan sólo con el hecho de que las aguarde algún dato minúsculo que les procure, en mi, alguna posibilidad de atar cabos. Vidas atrapadas, robadas, abandonadas en instantáneas sin apenas color que quedaron ahí, anquilosadas en una imagen muda, silenciadas desde un tiempo pretérito para formar parte de un hoy que no les pertenece ni en el rincón para el que fueron concebidas. Cuando uno se encuentra con ellas en algún mercado antiguo de ocasión, siempre me sorprende el mismo pensamiento: ¿quiénes son?, ¿a qué dedicaron sus vidas?, ¿qué les hacía sonreír?, ¿a quién amaban cuando cerraban sus ojos, justo antes de conciliar el sueño?, ¿cuáles eran sus verdaderas ilusiones, las que vivieron y las que no llegaron a confesar jamás?, ¿qué pensaban en ese preciso instante antes de conceder, sin reparos, su recuerdo para siempre?. Vidas, todas ellas importantes, pero sin el abrazo de ninguna pleitesía exclusiva ni de una admiración extraordinaria por parte de las masas, que ayer y hoy, idolatran con demasiada facilidad. Instantáneas todas ellas únicas e irrepetibles, como cada una de las vidas que las inmortalizan. Vidas, al fin y al cabo, enmarcadas en una época, en una circunstancia concreta, desde un ayer hasta un no se sabe cuándo, profanadas en un paréntesis atemporal que hoy las atesora. Cientos de fotografías disparadas a seres apresados en un sutil pensamiento, microsegundos antes de ser perpetuados. ¿A quién iban dirigidas?, ¿a quién correspondían?, ¿porqué están entonces en mis manos?, ¿podían imaginar que algún día, en un tiempo más o menos futurible, llegarían a pertenecerme? ¿en algún momento, sin que hoy tan solo consiga imaginarlo, alguien encontrará una imagen mía en un mercado antiguo de ocasión para formar parte, a partir de entonces, de un recuerdo incompleto?.

(Las fotos aquí expuestas son públicas)

martes, 11 de junio de 2013

CASI NADA O TODO




"Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piense que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada o todo."

Ángeles Caso
(La Vanguardia - 19/01/2012 - 23:59h)

jueves, 6 de junio de 2013

EL VÍDEO: PALLARESAMENT



Clara Barbal i Clara Rosell, són les responsables d'una iniciativa en forma de videoclip que s'estrena aquesta mitjanit al bar musical Lo Quiosc, situat a la carretera de Tremp a La Pobla de Segur. Es tracta d'un vídeo que pretén reivindicar el potencial i l'atractiu del Pallars, no només portes enfora, sinó també perquè els propis pallaresos prenguin consciència de la riquesa del seu territori, sovint infravalorada.

El curt es va gravar durant l'estiu passat en indrets representatius del Jussà, com el llac de Sant Antoni, el roc de Pessonada o el mateix bar musical Lo Quiosc. En el rodatge hi van participar quatre actors no professionals, que adopten el paper de personatges principals, a més dels extres.

Les impulsores de la iniciativa asseguren que l'han realitzat sense cap altra finalitat que passar-ho bé i demostrar tot allò que es pot arribar a fer durant l'estiu al Pallars. 

“Els pallaresos ens hem de creure que estem en un indret privilegiat, que val la pena” assegura Clara Barbal. Afegeix que no s'ha perseguit cap finalitat comercial i que el curt ha estat gravat íntegrament amb una sola càmera.
En l'acte d'avui es podrà visualitzar 'Pallaresament' per primer cop i diumenge es farà el llançament a través de les xarxes socials. També disponible, a partir de demà, a Pallars Digital.

Gran iniciativa!!!   (I gran nostàlgia d'un pallarès en concret...)