lunes, 25 de junio de 2007

LA PROBABILIDAD DE LA PRIMITIVA

Este domingo revisando la lotería primitiva del sorteo del sábado, vi que había acertado 4 de los 6 números posibles, y por tanto, que por primera vez en muuuucho tiempo había conseguido ese acierto. Uno puede creer que tan sólo está a 2 números del gran premio, pero realmente ese pequeño paso a priori, es un abismo en el mudo de las probabilidades. Si han hecho estudios de combinatoria, probabilidad y "azar", sabrán de que les hablo. Extraigo parte de un estudio para los amantes del cálculo:

"Existen 13.983.816 posibles combinaciones de 6 números sobre 49 números posibles, y las probabilidades de acertar los diversos premios en la Loto son:

6 . . . . . 1 entre 13.983.816
5+C . . . 1 entre 2.330.636
5 . . . . . 1 entre 55.491
4 . . . . . 1 entre 1.032 (0,097%)
3 . . . . . 1 entre 57 (1,77%)
R . . . . . 1 entre 10 (10%)




Las reglas generales para aprovecharse matemáticamente y jugar «a favor» en la Lotería Primitiva española son pues:

1. No jugar excepto si la esperanza matemática es positiva (mayor que 1). Esto se produce sólo cuando hay botes enormes y cuando la suma de premios (incluído bote) más el porcentaje del dinero destinado a apuestas supera el inverso de la probabilidad de acertar (en el caso de la Loto: 1/14 millones).

2. Cuando se juegue, apostar a los números no-favoritos de la gente.

3. Cuando se juegue bajo estas condiciones favorables, apostar todo el dinero posible para aprovechar dicha anomalía, dado que no se produce nada más que una vez cada mucho tiempo (una o dos veces al año según las reglas actuales).

IMPORTANTE: Este sistema NO AFIRMA QUE GARANTIZA GANAR CON MAYOR FACILIDAD, dado que en la Loto NINGÚN sistema puede hacerlo. Simplemente garantiza que si se eligen los mejores números (los no-favoritos) EN CASO DE ACERTAR, LOS PREMIOS SERAN MAYORES DE LO ESPERADO. "

No hay comentarios: