lunes, 25 de junio de 2007

SERÁ EL EFECTO PHI

A raíz del vídeo anterior, la máquina del Museu del Cine de Girona que realiza la ilusión del movimiento está integrada por 516 aparatos y accesorios que permiten crear esta ilusión, a una imagen dibujada, a partir del fenómeno cerebral y físico llamado efecto PHI, conocido también como persistencia retinal.


"Si se colocan dos luces, una junto a otra, que se encienden alternativamente, cuando los focos van a una velocidad que rebasa él límite, no vemos dos luces, sino una que se mueve de un lado a otro".



En la retina del ojo permanece la huella de una imagen durante un brevísimo periodo después de que el estimulo haya desaparecido. La sucesión de ese conjunto de imágenes diferentes de forma secuenciada produce la ilusión o la sensación de movimiento. Otra explicación a esta teoría es el efecto PHI, que pretende demostrar que no existe retención sino incapacidad del ojo para distinguir rápidamente estímulos repetidos más allá de cierto límite. Y él limite de la percepción en sí mismo no es otro que el del fenómeno del movimiento aparente, como en el ejemplo anterior.

1 comentario:

Adan dijo...

He encontrado este artículo buscando información para una asignatura de la universidad sobre cine.

Según tengo entendido (y creo poder afirmarlo con cierta seguridad), el efecto PHI no se basa en el concepto de persistencia retiniana, sino que más bien lo desbanca como responsable de la percepción de movimiento aparente.

Un saludo!