miércoles, 17 de octubre de 2007

DM - CURIOSIDADES

Sibeling junto a Mephisto son las dos caras b instrumentales de Enjoy the Silence, uno de los mayores éxitos de Depeche Mode. Hoy hablaremos de Sibeling, titulada así en honor al compositor finlandés Johan Julius Christian Sibelius, a pesar de que también existe la posibilidad de que provenga de la palabra inglesa sibling (es decir tu hermanastro/a de padre o madre común) o de otros significados como "familia". A pesar de todo, Martin Gore es un gran melómano y amante de compositores tan diferentes como los que ha versionado en su Counterfeit e.p. (EP, 1989) y Counterfeit² (2003), además de tener artistas favoritos como Elvis Presley, Gary Glitter, The Beatles o el mismo Sibelius entre otros, de ahí que es posible que se trate de un homenaje a este compositor.


Este mago de la orquesta, lamentó siempre no haber podido ser violinista, a pesar de que supo cantar como nadie el alma del pueblo finlandés y los paisajes nórdicos que tanto amaba. Un compositor al que con frecuencia se acusó de no ser más que el cantor de una etnia, pero que supo con sus sinfonías y sus poemas sinfónicos, situarse junto a los más grandes sinfonistas del mundo europeo. El núcleo de su música es la colección de Siete Sinfonías, a pesar de que existe evidencia sustancial sobre una Octava Sinfonía en la que trabajó Sibelius.


Para su país, Sibelius era y es todavía hoy un objeto de culto, un músico que, en tiempos de la dominación rusa, supo expresar las reivindicaciones de su pueblo, un músico, en fin, que contribuyó a que la cultura finesa franquease las fronteras de su país.

Monumento a Sibelius en Helsinki

No hay comentarios: