lunes, 14 de abril de 2008

JUAN RAMÓN SÁNCHEZ GUINOT, "CHEMA" : IN MEMORIAM.


El actor Juan Ramón Sánchez Guinot, más conocido por "Chema" el panadero de “Barrio Sésamo", falleció el pasado viernes en Madrid, a los 51 años de edad, por unos problemas cardiovasculares provocados por la quimioterapia a la que se sometía desde hacía quince días. Su personaje en "Barrio Sésamo", un programa que marcó la infancia de la generación que actualmente rondamos la treintena, fue uno de los más populares del reparto, junto a "Espinete" y "Don Pin Pon". Juan Sánchez encarnó durante cuatro años a uno de los personajes más populares de aquella televisión con dos únicos canales.

Chema participó en el programa entre los años 1983 y 1987, en la franja vespertina de TVE 1. Aquella edición de 'Barrio Sésamo' tomó el relevo de 'La Cometa Blanca', y luego fue sustituida por 'Los Mundos de Yupi'.

El actor estaba casado con Consuelo Vivares, actriz que se escondía bajo aquel popular disfraz del muñeco Espinete y que en estos momentos protagoniza en la Sala Tribueñe la obra ‘Por los ojos de Raquel Meyer’, que también ha representado este fin de semana, en homenaje a su esposo y con una sala abarrotada de compañeros y amigos. En la función de este sábado por la tarde, rendió homenaje a su difunto marido y en la última canción de la obra ("El relicario"), cayeron claveles rojos sobre el escenario.


Además del papel que le hizo tan famoso entre el público infantil, también era un reconocido actor de teatro. La última obra que representó Sánchez Guinot fue ‘El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de Valle-Inclán, en 2005 y 2006. En cine, participó en películas como "Matador" (1985) de Pedro Almodóvar y en "Donde está el corazón" (1990), de John Boorman y protagonizado por Uma Thurman, entre otras interpretaciones. Fundador de la sala de teatro Tribueñe a finales de 2003, preparaba un montaje sobre un texto de Lorca y otro de Nabokov, y también era pintor y escultor. Descanse en paz.
i
Curiosidad: Su mujer, Consuelo Vivares, en 1992 se puso el disfraz de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla. Chelo ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: la producción animada "La leyenda del Norte" (1991), la serie "Smallville" (doblando a Allison Mack (Chloe Sullivan)), algunas entregas de la saga de "Harry Potter" (prestaba su voz a Myrtle, la llorona en "Harry Potter y la cámara secreta (2002) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005)) o "Los Simpson" (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders, tanto en la serie como en "Los Simpson: la película" (2007)). Como actriz realizó apariciones en la serie "El comisario" e hizo una breve colaboración secundaria en la película "El palo" (2001) .

No hay comentarios: