miércoles, 14 de enero de 2009

ARTE CON LUPA A 14.000 MEGAPIXELES


Una de aquellas iniciativas que a uno especialmente le agradan no sólo por novedosas, sino porque le permiten a uno disfrutar en silencio de algunas joyas del arte. Y es que a partir de ahora podemos realizar una visita al Museo del Prado, sin tener que estar esperando a que el turista de turno deje de dificultar una visión directa a la obra en cuestión.


















Resulta que durante tres meses, técnicos de una compañía estadounidense han tomado más de 8.200 fotografías, con las que se ha compuesto imágenes de cuadros con una resolución cercana a los 14.000 megapíxeles. Con ello se consigue que los cuadros puedan visitarse virtualmente con una nitidez 1.400 veces por encima de la que se obtendría utilizando una cámara digital de 10 megapíxeles.


















Mediante la tecnología de Google Earth para permitir el efecto de acercamiento y alejamiento sobre la imagen del cuadro, se tomaron centenares de instantáneas que luego se unieron en un gran puzzle para aplicar este efecto. Así pues, para aceder a las obras hay que utilizar Google Earth, se acude a Madrid, al edificio del Museo del Prado y una vez ante él podrá seleccionar la obra que desea visualizar, y ampliarla hasta poder apreciar de cerca las costuras de los lienzos, las marcas que los años han ido dejando en él. Ahora existen 14 obras digitalizadas a tamaño natural.


















La apreciacion de detalles (incluso los efectos de las restauraciones de las obras) y matices que pasan desapercibidos en la observación presencial de las obras, es increible. Así lo pude ver en un especial que hicieron en la tele ayer sobre esta propuesta y detalles que de buen seguro se nos pasan en el Museo, no sólo engrandecen la obra del autor sino que ahora pueden ser degustados con la mayor de las precisiones.

Entre las obras seleccionadas, entiendo que de momento, están La Crucifixión (Juan de Flandes), El Caballero de la Mano en el Pecho (El Greco), Las Meninas (Velázquez), El Sueño de Jacob (Ribera), 3 de Mayo (Goya), La Asunción (Fra Angelico), El Cardenal (Rafael), El Emperador Carlos V, a Caballo, en Mülhberg (Tiziano), Inmaculada Concepción (Tiepolo), El Descendimiento (Roger Van Der Weyden), El Jardín de las Delicias (El Bosco), Las Tres Gracias (Rubens), Autorretrato (Durero) y Artemisa (Rembrandt).


Un proyecto, en definitiva, abrirá nuevas perspectivas para los amantes del arte, los curiosos, los turistas y todos los que no están tan en contacto diario con el arte y que agradecerán que sea más accesible. Una muy buena iniciativa que hará las delicias de los sibaritas del buen arte.

No hay comentarios: