viernes, 8 de mayo de 2009

MIS CRÍTICAS DE 'SOUNDS OF THE UNIVERSE' ENVIADAS A 20 MINUTOS

Y AHORA, DEPECHE MODE

Tras cuatro años disfrutando del silencio y despúes de 'tocar el ángel' con su último trabajo, reaparece Depeche Mode con un disco de 'haute cuisine' bajo el brazo. Titulado 'Sounds of the Universe,' en un claro ejercicio de sutil ironía, no se trata de un disco de primeras impresiones para curiosos ni de fácil ingesta para incondicionales, aunque engrandece a medida que se reiteran las escuchas por la coherencia entre sus temas. Una gran apuesta de renovación de sonidos a cargo del productor fetiche Ben Hillier, 'Sounds of the Universe', resulta ecléctico sin excesos y con una energía comedida, sabiamente dosificada, que cumple con el propósito de los constantes sondeos a espacios sonoros clandestinos y a la sumisión 'vintage' de sonidos analógicos de antaño. Todo ello confabula un universo singular, apertura incluida, en el que temas como 'Wrong', 'In Chains', 'Peace' o 'In simpathy' hacen las delícias del gourmet más exigente.

ASÍ SUENA EL UNIVERSO

Y llegó Depeche Mode. El buque insignia del synth-rock emerge con un proyecto orgánico y tecnológico que irradia dolor, tristeza y esperanza en cada nota. Y es que Sounds of the Universe suena a renovación, huele a madurez y eclosiona con melodía y amagura por igual. Tras una osada apertura, llega la masterclass de unos músicos que dejaron atrás la ingenuidad de esos chicos de Basildon y juegan a hacerse mayores a tono con la maestría. Su nueva propuesta, tal vez con excesivo divertimento sonoro, pero con la creatividad intacta y de nuevo orquestada por Ben Hillier, compone un amplio espectro en el que la voz de Gahan juega con todos los registros posibles y la sabiduría de Gore plasma su sello con eficacia en cada uno de los temas. Sounds of the Universe es Depeche Mode en pleno siglo XXI, con recovecos sonoros ampliamente reconocibles y nuevas visiones de futuro insólitas hasta hoy.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...

Amigo, ¿has probado a dedicarte a escribir Notas da Cata para las etiquetas de los vinos?... ¡¡Coño, que das el pego!!... :-D

No, ahora en serio. Vendes bien el producto. Un producto del cual estás mas que convencido. Aunque yo creo que la cosa va un poquito mas allá de gustos, y es que me niego a pensar de que un trabajo de esta gente no haya podido ir por otros derroteros... ¿Que pasa?, ¿Que ahora nos irán poniendo la miel en los labios con diferentes tendencias musicales en cada disco que saquen?...

Sigue sin gustarme, y habiendo escuchado ya los temas en directo, tampoco, terreno en el cual y a mi forma de ver, suelen ganar enteros.

Un abrazo.

Mephisto dijo...

Gracias. No creas que tuviera demasiado tiempo para redactar las criticas. Y a estos de 20 minutos, les aconsejaria que dedicaran más tiempo redactando las bases de sus sorteos... En ningun momento dejaron claro sin los 800 caracteres de los que debian constar las criticas eran con o sin espacios, ni tampoco si podia ser más de una por persona y la que ganó...bueno la que ganó si la lees deja mucho que desear.. A pesar de ello, no se si al final hubiera podido ir.

En cualquier caso, GRACIAS por el cumplido. Me esfuerzo en escribir en castellano ya que todo lo que he escrito (en plan amateur) lo hago en catalán.

Anónimo dijo...

Es cierto que la voz de Dave es de lo mejor de su carrera vocalista, pero y los temas?, ais, ahí me temo que la cosa no pinta bien. Si las canciones de Martin vuelan a baja altura, por una producción mediocre (dan la sensación de inacabadas salvo la genial WRONG), las canciones de Gahan caen directamente al hoy negro. El cantante hace comulgar al grupo con ruedas de molino, ante la permisividad de Gore que parece ayudarle a cavar la tumba. Son temas de lo más corriente, no aportan nada de nada.

Mephisto dijo...

Los registros de voz en este trabajo por parte dtanto de Dave como de Martin en los coros son realmente sorprendentes. ¿Los temas? Las canciones compuestas por Martin no me parecen tan mediocres, salvo Peace que no se que me pasa con ella, que no me encaja en el álbum. Ojala la hubieran hecho en el 84. Hoy sería un clásico..

Volviendo al hilo del tema, las canciones de Dave esta vez no me parecen tan fuertes como en PTA. Pero me temo que la gran culpa de todo es la OBSESION POR ENSUCIAR LAS MELODIAS que no se si es obra tan solo de Ben Hillier o Martin tiene mucho poder de decisión en los acabados. Yo creo que la pereza de Martin por la producción ha estado siempre de manifiesto y da la sensacion que deja los temas por terminar. No se, supongo que Alan nos contaría múltiples anécdotas al respecto.

A mi SOTU me entra mejor que no PTA que a la canción 6 moría en el desespero hasta Lillian.. Aqui aguanto despierto hasta la genial Corrupt.

Por tanto estoy de acuerdo contigo que algunas de ellas con una mejor producción no sonarían a demos por acabar. Y el empeño de Dave está mas cerca de la promociòn de su Hourglass 2 que no de hacerle un favor a la historia del grupo. Veremos que tal suenan en directo..

Saludos !!!