viernes, 2 de octubre de 2009

GRACIAS ANTENA 3: LIE TO ME (MIÉNTEME). GRAN APUESTA.


Ya era hora. Una espera eterna. En la antesala del regreso del doctor más irreverente de la televisión, ayer llegó una serie grande, grandiosa, a Antena 3. "Lie to me"o Miénteme está protagonizada por el enorme Tim Roth (véase Pulp Fiction o El Planeta de los Simios), quien interpreta al ex-policía y doctor Cal Lightman, un especialista en saber si las personas mienten o no símplemente con ver su lenguaje corporal. La serie está basada en el psicólogo Paul Ekman y ya en el capítulo piloto me he enganchado de manera irremediable. Basta ya de Doctores Mateos, Señoras, Fisicas o Quimicas y series de poca monta. Relajen sus músculos y tonifiquen sus neuronas con una serie de autor, con tramas bien resueltas, frases lapidarias, dinámicas retorcidas y pesonajes bien engrasados. Producida por Brian Grazer, que ha participado en series de éxito como 24 o Shark, el especialista puede recordarnos en cierto modo a mi queridísmo Doctor House, personajes oscuros, profundos pero absolutamente geniales y brutalmente honestos.


En los dos primeros capítulos degusté como el equipo que trabaja con el doctor a través de la psicología de la conducta y del gesto, o sea, basándose en el método de la observación descubrían a través de pequeños guiños cómo desvelar los más íntimos secretos de una amplia gama de criminales y asesinos. Pero además consigue algo increíble. Y es que a través de su técnica, bien desarrollada y en algunos casos, exagerada, nos traslada la posibilidad de comprobar por nosotros mismos, si la gente con la que tratamos nos miente, está nerviosa, relajada, excitada u oculta algo. Dénme un par más de capítulos y lo pongo en práctica. Así pues, dos clases magistrales de como conseguir un éxito que si en Estados Unidos ya tiene sus fieles, espero que nuestra cadena privada sepa tratar con atino. Me da miedo engancharme a ella por el movimiento horario. Pero lo intentaré. Si no, siempre me quedará Internet.


Si, amigos, si. Ayer disfruté de 2 horas de buena televisión. Y espero que sea para muchos otros jueves a pesar de competir con el Gran Hermano de turno y un apolillado Cuéntame, que consiguen shares desmesurados. Se que a priori, la competencia es dura, casi insalvable. Pero espero que resista con fiereza y que de una vez por todas, el buen gusto, la creatividad y el guión triunfen sobre formatos en los que precisamente faltan estos ingredientes.


P.D. ¿Casualidad? Lie to Me, gran canción del álbum SOME GREAT REWARD de Depeche Mode. TODO ENCAJA.

2 comentarios:

marczinger dijo...

Jo també en sóc "fan" xD
Gran sèrie. A veure com aguanta la trama al llarg de la temporada...

Salut!

Mephisto dijo...

Una de les coses que em fa por d'aquesta sèrie no es la trama, que també, sino el fet que la mantinguin en prime time després de dues jornades d'audiències dsicretes per la cadena (al voltant d'un 12-13%). El fet de competir amb teleporqueria com GH fa molt mal. Es llàstima que no l'hagi comprat Cuatro, que segurament respectaria més la franja horària i no opera en marges d'audiència tan elevats. Veurem que dura, espero que aguanti, tot i que prevec un moviment d'horari a hores intempestives. Ja veuràs.

Salut!!