lunes, 22 de marzo de 2010

DE VISITA AL PARQUE Y CASTILLO JALPÍ EN ARENYS DE MUNT


Quedarse en casa no era una alternativa para un sábado por la mañana así que nos dirigimos al parque y castillo de Can Jalpí que se encuentran en la entrada de Arenys de Munt, en la comarca del Maresme, en Barcelona. Grcias a las recomendaciones siempre acertadas de Joan Molar, se llega muy fácilmente al parque desde Barcelona por la C-32. Una vez nos vamos acercando ya se va viendo el castillo y su avenida de plátanos centenarios.

El Castell Jalpí era una antigua casa de payés, muy antigua, que fue convertida durante el siglo XIX en un palacete romántico, con almenas y murallas, un lago y un jardín. Abandonado, fue adquirido por el grupo Shercs para transformarlo en un restaurante para grupos y empresas. La historia cuenta que fue a comienzos del siglo XIII cuando entraron a regir en la casa los Berenguer de Dois, siendo el vizconde de Cabrera quien, al cabo de un siglo, los favorece con la "batllia" independiente de la jerarquía propia del territorio del castillo de Montpalau.


Al llegar el siglo XVII se inicia una feliz política de alianzas matrimoniales, el más importante de los cuales es el contraído entre la "pubilla" Tries y el heredero Jalpí, que aportó extensos dominios de Pineda de Mar, Sant Celoni y Tordera. En el siglo XIX, una "pubilla" Jalpí se casó con el heredero Borràs de Barcelona; su hijo, August Borràs Jalpí fue quien transformà la casa en la mansión hoy existente. August Borràs fue un auténtico mecenas para el pueblo de Arenys de Munt. Durante los últimos años del siglo XIX, él decidió transformar la casa fuerte donde vivía en un auténtico castillo, con lago incluido. El 1897, August Borràs inauguró la primera central que dio luz eléctrica a su mansión; era la primera que se instalaba en el pueblo. Poco después, el ayuntamiento de Arenys de Munt lo nombró hijo adoptivo de esta población.


El jardín es ahora un parque municipal, con mucho espacio, juegos y área de pic-nic. Parte del terreno es una urbanización de lujo. El parque tiene dos grandes atracciones para los niños: los burros del Far, una empresa que alquila burritos para hacer paseos a 7 eurillos, y Jalpíaventura, otra empresa de deportes de aventura en el bosque con tirolinas, plataformas, puentes y otras estructuras, muy recomendado para quien quiera plantearse una escapada con amigos y quemar la hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales, o sease, adrenalina a cholón.

No hay comentarios: