jueves, 19 de diciembre de 2013

WORLD IN YOUR EYES



Se acerca una de mis pasiones... Están cerca ... Cada vez más ...

Cierro la luz, subo el volumen, me despojo de lo innecesario, me impregno de un ritmo frenético y justo en ese momento, ya dejo de ver el mundo sólo desde mis ojos…




Video no oficial...de alto voltaje...quedan avisados... ;-)

martes, 17 de diciembre de 2013

LUCES DE NOCHE


Porque la noche oscura me atrapó, aun no siendo negra,

Porque la sombra de la noche me ató firme con su anhelante cuerda,

Porque algo tejió la noche de alquitrán proponiéndome un  destello,

Y a quien me afirme que la noche sólo es azabache, yo ya lo niego.

Y es que la noche prendió fuego a los pensamientos voraces,

Y es que la noche copuló con los sueños más hambrientos,


 Y aunque la noche se mantenga ajena al milagro de los amaneceres,

Y aunque la noche cauta guarde sus secretos íntimos en sábanas de seda,

Y aunque la noche dome calma las luces que ya nos sedujeron,

Sí; la noche se confabula conforme a nuestra sutil ceguera.

Sí; la noche nos excusa, nos libera, nos exime, nos macera.

Sí; la noche terca, obstinada, plena…algún día…será nuestra.

domingo, 1 de diciembre de 2013

(¿RENUNCIAR?)




"Era muy temprano por la mañana, las calles estaban limpias y vacías, yo iba a la estación. Al verificar la hora de mi reloj con la del reloj de una torre, vi que era mucho más tarde de lo que yo creía. Tenía que darme mucha prisa; el sobresalto que produjo este descubrimiento me hizo perder la tranquilidad, no me orientaba todavía muy bien en aquella ciudad. Felizmente, había un policía en las cercanías; fui hacia él y le pregunté, sin aliento, cuál era el camino. Sonrió y dijo:

-¿Por mí quieres conocer el camino?

-Sí –dije-, ya que no puedo hallarlo por mí mismo.

-Renuncia, renuncia -dijo, y se volvió con gran ímpetu, como las gentes que quieren quedarse a solas con su risa."



Esta historia de Franz Kafka, con la que coincidí recientemente, me traslada en el tiempo a una escena no poco habitual que se daba entre los estudiantes de la asignatura de álgebra, en la que yo me encontraba presente, como un alumno más en el aula. En las ocasiones que tenía una tutoría concertada con el profesor de la asignatura, a finales de semana, y ante la sutil pregunta de cómo se solucionaba un problema en concreto, no sin antes presentárselo con el mejor de los adelantos y con estudiadas miradas de derrota, éste sentenciaba sin pestañear: “cuando un problema goza de solución, éste ya deja de ser un problema” y antes que pudieras replicarle un  “sí…ya, pero”, justo después del “si” y mucho antes del “ya, pero”, veías lucir su ancha espalda y su incipiente calva como se alejaba unos cuantos metros de ti, sin titubeos ni pasos atrás de renuncia al dictamen. Y ante el estupor que provocaba siempre esta escena de huida sin preaviso, aprendí a intuir que muy probablemente mientras se alejaba no podía sino sentir la satisfacción del deber cumplido.

martes, 19 de noviembre de 2013

DE ALIENTOS

    (Jaime Sabines)

Hace un año aproximadamente pedí un deseo para que no quebrantara, hoy lo tatuo en mi piel para que me perdure: 

"Trata de ser quien eres, de hacer lo que sientes en todo momento, de aprender de ti mismo y de lo que te acontece. Dale tiempo al tiempo para crecer en aquello que deseas con quien lo deseas. Si consigues alinear pensamientos, palabras y acciones sin ocultar ni falsear jamás tus emociones en cualquier instante, a pesar de que no sea nada fácil, será siempre sincero, conectarás con tu esencia sin fraudes y no ofrecerás un ser distinto, una falsa impronta o sombra a quien de verdad te importa. Cuando roces con la punta de tus dedos la cima de un sueño, siéntelo más tuyo y no dejes de creer en el ascenso, pues aquello más increíble está todavía por suceder y será magnífico. Recuerda que no hay nada más resistente que un sueño.

Si vencemos a nuestros demonios íntimos, a nuestras sombras interiores, a nuestros miedos y a nuestra vulnerabilidad, podremos hablar otro idioma, que tal vez nadie intuya ni entienda hoy, pero jamás dejaremos de comprender nuestro dialogo interior ni ofrecer la mejor versión de nosotros mismos a quien queremos, más allá de las convencionalidades y de los supuestos dogmas".

sábado, 9 de noviembre de 2013

FRASE DILAPIDANTE



Entre nosotros había algunos muchachos fuertes. Llevaban puñales consigo e incitaban a sus compañeros a arrojarse sobre los guardias armados. 

Un joven decía: que el mundo conozca la existencia de Auschwitz. Que la conozcan todos los que todavía pueden salvarse de venir aquí

Pero los más viejos imploraban a sus hijos que no hicieran tonterías. 

-No hay que perder la confianza, aunque la espada esté suspendida sobre nuestras cabezas

Así hablaban nuestros Sabios. 


Eliezer Wiesel, escritor húngaro de nacionalidad rumana, superviviente de los campos de concentración nazis. 

martes, 5 de noviembre de 2013

PÁJAROS CON CABEZA



Tal vez porque hace mucho, muchísimo tiempo, surgieron un día pájaros en mi cabeza y lejos de ahuyentarlos en aquel entonces, les dispuse el mejor nido para que se acomodaran en mis sueños; tal vez porque a pesar del revoloteo de sus alas, conseguí apaciguar sus recelos y acrecentar cada vez más sus anhelos de libertad; tal vez porque de su inquietud aprendí su imprevisibilidad y así logré forjar nuevos vuelos en clase preferente, sin importarme los destinos; tal vez porque cuando mis pies se engullen en el fango, sus alas velan por mi delicada esencia y me escupen hacia nuevas circunstancias en un vuelo sin artificios; tal vez porque ya no sabría vivir sin esos pájaros en la cabeza que un día se posaron en mi para darme cobijo, y sumido en la más testaruda de las enajenaciones, consiguieron revelarme los mayores secretos de cómo sobrevolar, a través del manual de la supervivencia, a la inmediatez y al desgarro del tiempo, que jamás se detuvo ni reconoce la menor intención de hacerlo en adelante. Tal vez porque aprendí entonces que el amor más nítido es directamente proporcional a la cantidad de libertad concedida en la vida o tal vez porque mis pájaros en la cabeza me sobrellevan, me soportan, me atestiguan, me defienden y me predisponen a huir de los aterrizajes forzosos. Tal vez porque allá en las nubes, aunque de forma etérea, me siento sujeto a sus alas, y es más sencillo no dejar nunca de imaginar nuevos parajes, y tal vez porque, en contadas ocasiones, cuando la carga los asedia o mi mochila se desborda, me confían suavemente al suelo para dar un paso más, firme y hacia adelante, y aligerar así con paciencia felina mis equipajes innecesarios, antes de iniciar un nuevo vuelo. Tal vez porque no encontraron el árbol adecuado o porque ya se acostumbraron a mis defectos, hoy por hoy, mis pájaros, mis queridísimos pájaros, siguen conmigo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA FOTO


"Esperando una señal que no me ladre y me lleve serena ... hacia donde mi esencia maulla"

viernes, 18 de octubre de 2013

EL VÍDEO



Después de dos días intensivos en Mont Sant Benet en una convención de empresa. Tras 48 horas de intensidad atroz labrando nuevas iniciativas, concibiendo nuevas posibilidades, generando nuevas espectativas, dibujando nuevos retos y en un marco de creatividad incomparable. Tres minutos antes de finalizar las jornadas, justo 184 segundos antes de sentenciar nuestros objetivos comunes con una sonrisa de complicidad y un cálido apretón de manos, aconteció este vídeo en medio de la sala, y en un silencio contenido, todo empezó a cambiar.


... Don’t care 
if critics 
never jump 
in line ...

lunes, 14 de octubre de 2013

CRONICA DE LA ASAMBLEA DEL CLUB GALLI 2013


Tras unas fechas pospuestas por indisposiciones y descuadres de agenda por parte de los integrantes del Club Galli, finalmente y gracias a las nuevas tecnologías de Viber y Whatsapp, los integrantes del mismo así como el vicepresidente que suscribe, se permitieron llevar a cabo, este 12 de octubre por la noche, una Asamblea que ha contado con casi la totalidad de los participantes, si bien hubo una caída inesperada de última hora en la convocatoria de este año, la de 6sco. No se le tendrá en cuenta so pena de algún que otro regaño a posteriori sin precedentes. No obstante, como buenas almas que son, el resto de los asistentes le enviaron puntualmente y a horas especialmente alocadas, vía mensajería instantánea,  los eventos que se iban precipitando, sin tener en cuenta que ello podría conllevar que no conciliara bien su sueño así como su conciencia tras haber faltado al acontecimiento anual. Se le echó de menos.

Tras la tarde missing de Sepi, pero a merced de la compra Caprabiense de los manjares a degustar para la noche, por parte de Garga y Para-Para, la convocatoria tuvo lugar en el huerto de éste último, lugar frecuente en los últimos tiempos para el reencuentro de las gallináceas, tras fallidos intentos de situar la Asamblea en otros lares (Salou, Terrassa, Lérida, etc.). Además, desprovistos este año del fuego en el suelo con que otras veces habían sido agasajados, el frio caló más de la cuenta en los huesos del presidente, Garga, y posteriormente del vicepresidente que suplieron sus temblores otoñales con abrazos, algún pellizco y una prenda imprescindible del Decathlon.


Sin demasiado preámbulo y con una breve pero intensa intervención institucional del presidente en forma de brindis, dieron cuenta de las patatas fritas, del fuet y de unos pepinillos de dimensiones sobrenaturales jamás vistos, antes de degustar los entrecots al corte que habían sido preparados con especial esmero por Para-Para (salvo por una caída accidental de uno de ellos que no supuso ningún agravio para zampárselo a dos carrillos). Sepi, con un hambre inusual en él, echó de menos al final de la cena algo más de comida por lo que optó por sustraer una lata de sardinas en escabeche de la peculiar despensa donde se ofició el evento. Así sació su apetito pero no su sed, como interpretaremos más adelante. Después de unas charlas sesudas, debates de política internacional, incursiones a aspectos de macroeconomía (ésta será la única versión de las conversaciones mantenidas, debido al alto secreto que encumbra cada una de las Asambleas. Cotillas abstenerse), los integrantes del Club, tras hacerse con unas latas de cerveza convenientemente frías y dejando de lado la posibilidad de degustar el licor de flores, ofrecido por el anfitrión, de un armario cuyas puertas tenían vida propia, pasaron a otros brebajes, del cual adjunto la foto de uno de ellos, especial "compañero" de noche para Sepi y Para-Para, a tenor de las técnicas depuradas de picadura de hielo ejercidas con maestría por Nabo (¿Donde aprendió la técnica? ¿Viendo Instinto Básico?). No se sabe en qué proporción, pero ante la insdisposición a posteriori del vicepresidente y la frescura dominical de Para-Para, los números salen rápido y no haremos especial hincapié en la repartición porcentual de la eficiente pócima... El “Voska” como suelen tildar los miembros de tan selecto y distinguido Club, también hizo su paseo triunfal por la mesa del evento, como en tantas ocasiones.

Después de visionar un programa de televisión de “interés cultural” no ajeno a comentarios juiciosos, y alguna que otra escena QUE AQUÍ NO CONTAREMOS, los integrantes del club y sus locos vehículos motorizados, eso sí con un comportamiento ejemplar de conducción (estén nuestras señoras madres tranquilas), se acercaron al H20, local de moda concurrido de las tierras trempolinas. Este garito a pesar del nombre sirve, salvo excepciones, de todo menos agua, y allí el Club, además de tomar cuenta de la masa frecuentada, degustó los néctares preparados con esmero y no sin cierta carga de más, así como se sorprendió también por la música ochentera e incluso anterior (¿casualidades ante nuestra vetusta presencia?) con que el DJ vistió una noche especial y no ajena a tímidos pero eficientes bailoteos de las gallinas que aletearon con gracia y salero hasta altas horas de la madrugada. Como anécdota destacable el comentario de Nabo cuando tras pedir un agua de Vichy, abrió los ojos de par en par y soltó: "¿Te has dado cuenta? Acabo de pedir un Vichy Catalán el día de la Hispanidad". Brillante. Chapeau.

 (Mi tiempo para el fusionado, filtrado y estilo de capas de las imagenes en Photoshop es limitado. No me lo tengais en cuenta)

Noche especial, noche mágica y con las energías, aunque hoy indispuestas, siempre preparadas para una próxima convocatoria de esta ceremonia anual, que esperemos no sea tan tardía y que cuente esta vez con todo el corral sin excepción alguna. Fin de semana único, por razones varías, que perpetuará en la memoria de esta gallina que rubrica la crónica, si la memoria inundada de Mojito no se lo dificulta en adelante. No las tengo todas conmigo. Avivar mis escasas neuronas ya no resulta sencillo. Un abrazo a todos y gracias por haberlo hecho posible una vez más. Un picoteo en cada una de vuestras bien labradas crestas. Se os quiere.

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA CUCHARA



Un estudiante de zen se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole:

- "Maestro, ciertos pensamientos e imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz".

El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudo inútil y trivial, irrumpía en su cabeza.

El maestro entonces le dijo:

- "Bien. Aferra esta cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita".

El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó:

- "¡Deja la cuchara!".

El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y éste le preguntó:

- "Entonces, ahora dime quién agarraba a quién, ¿tú a la cuchara, o la cuchara a ti?

jueves, 26 de septiembre de 2013

SHOULD BE HIGHER ... TEMA IMPRESCINDIBLE DE DELTA MACHINE


De algún modo lo sabíamos. Y es que “Should be Higher” es uno de los temas más destacados de 'Delta Machine' y no podía escapar como para no ser uno de los singles de este álbum del trio británico. Si nuestros oídos se deleitaron con los sencillos 'Heaven' y 'Soothe My Soul', ahora este tercero, se presenta en forma de video promocional y de la mano del siempre maestro Corbijn como gancho, para seducirnos con el directo de la gira de un tema que ya me impactó desde su primera escucha. Canción compuesta por Dave Gahan, en colaboración con Kurt Uenala, en el que explota todos sus registros de voz, para alcanzar notas imposibles, si bien en el directo gana puntos entre el desgarro y la sensualidad de su ritmo. Aquí la versión oficial de la canción en un "video casero".

Should be higher (VIDEO NO OFICIAL, Promo)

 


Should be Higher” es un tema provocador de estribillo muy logrado, medio tiempo de percusión gloriosa; para mí uno de los mejores del disco sin dudarlo. Habla de amor, mentiras, adicción, contradicción, oscuridad, culpa. Universo Depeche Mode en esencia. Imprescindible.

El directo de la canción en cada uno de sus momentos crecientes invita a ese baile íntimo, a esa explosión de sonido que trabaja tan bien la banda con una percusión rítmica increíble, y un Dave que se sale en una interpretación marca de la casa, justo en un día del tour con la lluvia como protagonista. Imposible no pensar en el directo que ofrecerán el 15 de Enero en Barcelona. Se acerca la magia...  

Should be higher (VIDEO OFICIAL – Anton Corbijn)



You should be higher 
I'll take you higher 
Don't be afraid...

sábado, 21 de septiembre de 2013

FRASE DILAPIDANTE

"Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida."

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

JO VULL SER LLIURE


 Foto de Martin Gallego. Senyera en la Festa Major del barri de Gràcia, en Barcelona.

La libertad no es un salto al vacío sin más ni un atropello de emociones desprovisto de cierto raciocinio. No obstante, tampoco deja de ser un sentimiento puro y limpio de servilismos. La libertad conlleva cambios de marcha súbitos y velocidades innovadas para que se revelen, imperativamente, contra los principios interesadamente inamovibles, pero requiere, en cualquier caso, de la invención constante de nuevos pasos, cada vez más consistentes, firmes e implacables. La libertad opera casi siempre al margen de una hoja de ruta intervenida por grandes liderazgos o carcomida por obsoletas supremacías; pero jamás está exenta de sociedades convencidas, implicadas y con energías suficientes, nunca silenciadas, para perpetuar anhelos sobre realidades inmediatas. Esa es la libertad deseada; la mía. La de un sólo niño, que de forma ingenua o plenamente consciente de ello, aviva por decisión propia la llama de una sola vela, capaz en sí misma de provocar el mayor de los incendios en millones de mentes, supuestamente adultas y ordenadas, pero cargadas de insanos estereotipos, servidumbres nauseabundas y dolientes prejuicios. Sí, jo també vull ser lliure!.