sábado, 25 de mayo de 2013

ARS COMBINATORIA: EL UNIVERSO FANTÁSTICO DE CHEMA MADOZ

"El objeto adquiere un carácter más gráfico y en muchos casos pierde su esencia, aunque sigue siendo reconocible."


Chema Madoz es uno de los creadores más destacados de la fotografía española contemporánea. En su obra, cercana a la poesía visual, muestra una constante inclinación hacia lo simbólico, con imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas que le llevan a crear un mundo propio, imaginativo y reflexivo.

A través de sus creaciones, a menudo impregnadas de una delicada ironía, Madoz cuestiona la realidad e invita al espectador a la observación y la reflexión, a descubrir la poesía escondida en los objetos más comunes sometiéndolos a ligeras transformaciones y alterando su función, el contexto y el uso habituales. Madoz parece invitarnos a escuchar el secreto diálogo que las cosas mantienen a nuestras espaldas. Como si sólo él tuviera el oído suficientemente fino como para captar esas risas juguetonas que los útiles nos dirigen a diario. Tras haber visitado una exposición de Chema Madoz o de cerrar uno de sus libros, nos dormimos como lo hacen los niños: con la sospecha de que en cuanto cerremos los ojos las cosas comenzarán su fin de semana.



Con la práctica del científico, el arte de Madoz comparte otro rasgo: su gusto casi obsesivo por la precisión. Una obsesión que se manifiesta en la milimétrica exactitud que destilan sus fotografías, en la simetría de sus encuadres, en su limpio y delicado uso de la luz. Como si se hubiera querido conjurar el desorden de lo real, en el mundo de objetos secretos de Madoz reina la armonía. Precisamente por eso sabemos que nos hallamos en un mundo de objetos (aún) imposibles: son demasiado puros para soportar la sucia realidad.



Poeta de la imagen, Madoz se vale del soporte fotográfico para redefinir su relación con el entorno inmediato. Su obra se centra en la presencia insólita de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro; consigue así extraerles un aliento poético que hace que, por corrientes y humildes que sean, se puedan abrir a nuevas y múltiples lecturas.

En su constante trabajo con los objetos, Madoz adopta diversas modalidades: el objeto encontrado sin alterar, el objeto manipulado o aquél que él mismo inventa y construye en su taller. Siempre a vueltas con los objetos, los metamorfosea buscando sus diferentes combinaciones, sus relaciones escondidas a primera vista, y juega con las percepciones de quien observa sus imágenes indagando en las trampas de la visión. 

Madoz trata de hacer cambios sutiles en las cosas, añadiendo y restando, a fin de crear esa extrañeza que sentimos ante sus fotografías. Extrañeza y familiaridad son dos características de su trabajo. Extrañeza porque sus obras, en un primer vistazo, nos chocan y sorprenden – los títulos no existen, no nos dan ninguna pista a la hora de interpretarlas – y familiaridad porque reconocemos al momento sus guiños y, al descubrirlos, una sonrisa ilumina nuestra mirada. Enseguida nos reconciliamos con su visión. Nos sentimos cómplices, partícipes de un descubrimiento común, pues si bien el artista es el primero en desvelarnos esa nueva relación, significado, semejanza, también nos invita a hacer ese descubrimiento por nosotros mismos. Quiere hacernos cómplices de sus hallazgos, de ahí que se niegue a orientar nuestra mirada titulando sus obras con descripciones que pudieran coartar nuestra percepción y, en definitiva, a imponernos sus ideas. Gracias, Chema.

miércoles, 22 de mayo de 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

LA FOTO

(*)  " Perquè tot STOP sempre ha de poder ser un POTS, si el sabem capgirar a temps "


(*) Dedicada a toda la comunidad educativa afectada por la ley de un tal Sr. Wert, prestidigitador sin chispa y con más trampa que cartón, capaz de meterse en la chistera la pedagogía y sacarse de la manga la más pura ideología, con la amenaza de un recorte de talonario segregacionista. Ante tal postura anquilosada y con la más humilde de mis intenciones, creo que debeis basaros en la mejor de vuestras opciones que no es otra que: HACED SIEMPRE LO QUE OS SALGA DE LA MOCHILA.

viernes, 17 de mayo de 2013

SEE YOU NEXT TIME ... AGAIN


Ya es oficial. De hecho lo fue el miércoles y sólo unos pocos ya nos pusimos en contacto para trasladarnos la noticia. Depeche Mode nos visita en 2014. Pasarán todavía unos meses para poder disfrutarlos en directo, si no me acontece un impulso repentino (no lo descarto en absoluto, de hecho tengo fechas..) y  atrapo un vuelo loco a alguna de las ciudades europeas que ya están programadas de aquí a final de año. Lo dicho, el trío británico está de vuelta el mes de enero en España y desplegará su World Tour, según anunció ayer Livenation en un concierto el día 15 en Barcelona y otros dos en Madrid los días 17 y 18 de enero del próximo año, que se suman al previsto este julio en el BBK Live de Bilbao. Las entradas para los tres conciertos en España, previstos en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, se pondrán a la venta el próximo 30 de mayo y solo a través de los puntos oficiales: livenation, ticketmaster y El Corte Inglés.

No descartéis un segundo concierto en Barcelona el día 16 o el 14, que me los conozco y éstos repiten. De momento el día 30 a partir de las 10h, no me llaméis por teléfono, no me enviéis un mail, no me contactéis de ningún “mode”. Estaré sólo pendiente de que mi conexión a internet no me dé más problemas de los habituales, que mis dedos no enloquezcan en un frenesí compulsivo sin remedio y que el probable colapso de los servidores en el momento de la compra no acabe con mi corazón maltrecho. ¡Que sí, que Depeche Mode vuelven en enero!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Y

Y sobrevivir fiero hacia sutiles realidades encontradas, 
Y respirar deseos en mil latidos de alientos entrecortados,
Y dormir varado ante sueños de puertas entreabiertas,
Y vegetar el entreacto de una escena sin guiones entrenados.
Y conservar el vértigo inocente en el entrecielo de tu escote holgado,
Y dejar en entredicho lo que jamás por temor se ha pronunciado,
Y servir en entrega a domicilio mi blanda esperanza a portes pagados,
Y entrelazar mi alma con la tuya sin nudos ni cierres centralizados.
Y residir entremedio de tu osadía a la vez que la de mi propio espanto,
Y entrenar el alma caduca a un nuevo bautizo de sangre en vino blanco,
Y bailar en tu entrepierna el deseo intemperante sin recortes de extraños,
Y aliñar los entresijos de tu alcoba con sal de lágrimas y el aceite de tu encanto.
Y entretener mi anhelo infinito con las migajas del perverso reloj esclavo,
Y entrever el apetito de mi carne para limitarme a morder tus labios,
Y entrevistar en soledad a mis demonios íntimos, los de hoy y los de antaño,

Y entretanto …


 Y entretanto, todo me suena a ti  y  por eso te amo …

sábado, 11 de mayo de 2013

ÉRASE UNA VEZ ...

"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento."
(Kevin Bisch)
 
"Entre mis soledades azules"  (Platja d'Aro)


"Un niño se hizo un barquito de madera y salió a probarlo en el lago, pero sin darse cuenta, el barquito impulsado por un ligero viento, fue mas allá de su alcance. Apenado, corrió a pedir auxilio a un muchacho mayor, que se hallaba cerca, para que le ayudara en su apuro. Sin decir nada, el muchacho empezó a levantar piedras y echarlas, al parecer en contra del barquito. El pequeño pensó que nunca tendría su bote otra vez y que el muchacho mayor finalmente se estaba burlando de él, hasta que se dio cuenta que en vez de tocar el bote, cada piedra iba un poco mas allá de éste y originaba una pequeña ola que hacia retroceder el barco hasta la orilla. Cada una de las piedras estaba calculada de manera que, lentamente, el juguete fue traído de nuevo al alcance del niño pequeño, que quedó contento y agradecido con la posesión de su pequeño tesoro. Y es que a veces ocurren cosas en nuestra vida que parecen confusas, sin sentido ni plan alguno y hasta nos puede llegar a parecer que más nos hunden; pero si esperamos y tenemos confianza, nos daremos cuenta de que cada prueba, cada tribulación, es como una piedra arrojada sobre las quietas aguas de nuestra vida, y que sin apenas darnos cuenta, con sigilo, nos acercarán cada vez más hasta nuestra propia felicidad."

miércoles, 8 de mayo de 2013

DEPECHE MODE Y BROKEN : ESPIRITU Y MELANCOLIA


Uno de los temas estrella del álbum Delta Machine de Depeche Mode es Broken. Un tema que transmite un halo de melancolía y que me remite de forma casi inmediata a una canción menor, cuarto single del álbum Music for the masses de 1988. Me refiero en este caso a Little 15

Broken es un tema de melodía amable, rítmica, compuesto e interpretado por Dave Gahan para la banda con una voz grave, triste, nostálgica pero que cava en lo más hondo, en una profundidad jamás sospechada ya desde la primera escucha. La guitarra de Martin la acompaña en su definición y la encumbra como uno de los temas más logrados del álbum. Destaca pues como posible tercer single junto con Should be higher (también de Gahan) que se debaten (a mi juicio), para llegar a ser el próximo que la banda presente con su correspondiente videoclip. 

Si bien la canción del disco difiere de la que os presento en versión de directo en el estudio, me declino por esta última porque es mucho más orgánica, sin adornos, directa, ecléctica y me atrapa con más facilidad que la publicada en el disco, con más ornamentación electrónica. En cualquier caso, la letra de precisión quirúrgica como pocas, trasmite ese alma tan especial que borda el grupo de Basildon en la mayoría de sus composiciones. Broken, tema de evasión para despojarnos de la batería del día a día, con el fin de romper moldes bajo el amparo siempre de un grito de esperanza a la vez que de recogimiento, muy a pesar de esa nostalgia sellada con destellos de luz que emanan hoy en cada nota de Broken. 



Roto

Si quieres control
sin ningún sufrimiento,
¿hasta cuándo sufrirás?
¿hasta cuándo reinarás?
Tú ves que el amigo que necesito,
no puede encontrarse,
remplazarse por otro,
que lleve su corona.

Hay un lugar al que voy,
sin ningún sonido.
Sólo tú puedes alcanzarme,
sólo a ti se te permite.
Estás tan lejos,
estás tan lejos de aquí.
¿Te acuerdas de
aquel tiempo sin lágrimas?

Cuando estés cayendo, te cogeré,
no hace falta que caigas tan lejos.
Puedes hacerlo, yo estaré allí.
Estabas roto desde el principio.

Cuando eras un niño,
soñabas todo el día,
soñabas con el futuro,
te perdías con tus canciones.
Ahora ese tiempo se acabó,
se perdió para ti, ahora.
Palabras olvidadas,
olvidadas de alguna manera.

Cuando estés cayendo, te cogeré,
no hace falta que caigas tan lejos.
Puedes hacerlo, yo estaré allí.
Estabas roto desde el principio.

miércoles, 1 de mayo de 2013

NIKOS KAZANTZAKIS: EL REBELDE GARABATEADOR DE PALABRAS


 "... El maestro ideal es aquel que se pone
en el papel de un puente
por el cual invita a sus alumnos a cruzar,
y que luego de haberlos ayudado en el cruce,
se desploma con alegría,
alentándolos a crear sus propios puentes ..."


“ Nada temo. Nada espero. Soy libre.”
 (Epitafio de Nikos Kazantzakis)