miércoles, 9 de enero de 2008

DEPECHE MODE SE PLANTEA ABANDONAR EMI

Se rumorea que el grupo británico podría abandonar EMI para publicar su música de una forma “diferente”. Depeche Mode ya hizo algo así cuando editó, en una edición limitada y a través de Live Here Now, un doble CD grabado en directo durante la gira de su último álbum de estudio, “Playing The Angel”. Ahora se rumorea que la banda, que tiene previsto editar un nuevo trabajo de estudio a finales de 2008, podría seguir este camino.

Al parecer, Depeche Mode ya no necesita estar en una multinacional para llenar sus conciertos y sus canciones están siempre en los sets de los DJ’s sin necesidad del apoyo de las emisoras de radio. Este recién estrenado 2008 puede ser crucial para la industria discográfica, a la que ya no le vale la excusa de que “la piratería está acabando con la música”, cuando en realidad con lo que está acabando es con su modelo de negocio. Ahora son los artistas lo que no quieren saber nada de las multinacionales y prefieren “montárselo por su cuenta”, con la ayuda de Internet.


Según la revista Billboard, los artistas con un contrato “ordinario” con una multinacional obtienen, en Estados Unidos, entre 2 y 3 dólares por cada disco que venden. Al convertirse en artistas independientes, podrían estar ganando entre 7 y 8 dólares por cada copia vendida, con lo que sus ingresos aumentan considerablemente sin necesidad de tener el apoyo de grandes campañas de marketing.

Con datos tan contundentes, ¿todavía hay alguien que le puede achacar la actual crisis de la industria discográfica sólo a la piratería? Definitivamente, no. Los cambios, nuevos sistemas de distribución, internet, que se han producido en el negocio en los últimos meses permiten a los artistas seguir adelante sin mayores problemas y sin tener que acatar las imposiciones abusivas de la industria discográfica. No es el fin de la música, sino el fin de un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto. Una nueva era comienza y me alegro, salvo por el puñetero canon digital.

2 comentarios:

Marc Z dijo...

Enhorabona als 2 Escudellu!

:D Molta felicitat i poques nits d'insomni, M&M

ADM dijo...

Este tema da para mucho, sin duda. Y si hay una cosa muy cierta, es que este "Bizarre Love Triangle" formado por DM, Mute y EMI, está destinado a romperse. ¿Warner?, no, gracias; y muy a pesar de ellos, que van locos por que los de Basildon entren a formar parte de sus filas. Incluso, llegaron a comprar algún que otro dominio libre de ellos. Pero no, no creo que Miller sea tan insensato como para poner a los suyos en manos de estos.

Miller, es la clave. Depeche Mode, es su gallina de los huevos de oro. ¿Para qué?: Él y su largo mecenazgo de multitud de bandas y artistas minoritarios se auto-delatan. Siempre necesita dinero, y con ellos (y con Erasure, Moby, y alguno que otro mas) recupera lo que pierde en cientos de distintos flancos.

Supongo que la cuestión, es una falta de orden y de una gestión coherente.

Momentaneamente, me voy a otro tema.

Internet, es un escaparate ideal para cualquier artista.

Y es cierto, el mundo, en cuanto a la industria discográfica está cambiando.

¿Cuanto tiempo puede sostenerse el modelo acual de empresa gracias a los coleccionistas?. Pues poco, muy poco.

¿Los costes actuales de ediciones especiales son mas altos que las ediciones normales antiguas (vinilo, cassette, vhs)?. Mentira.

Se ha de sacar mas partido a la distribución digital, sin duda, y mas, cuando se trata de artistas noveles y/o minoritarios, y si la coyuntura lo permite, sacar ediciones especiales para el coleccionismo, las cuales son sobradamente rentables para cualquiera.

Para la edición digital, los costes son los mínimos, con lo cual, permiten ofrecer el producto a un precio mucho mas bajo, con una calidad respetable, y además, dejar de lado un montón de eslabones que lo único que hacen es hinchar el precio final del disco.

También se trata de que haya un cierto equilibrio con las cosas: I-Tunes, te cobra 1 Euro por canción; un disco de 12 canciones, te está costando 12 euros, mientras que la edición tradicional la tienes en la tienda por el mismo precio, o poco mas.

La solución pasa por la comercialización directa desde la misma discográfica. El precio, puede ser muy inferior.

Y, sorpresa. Entonces es cuando adquieren mayor importancia las ediciones en formato tradicional, para coleccionista, etc.

Si el producto es bueno, la gente los busca. Si hay seguidores, hay venta, y si los precios son mas asequibles (hay formas de regulación)la gente compra.

Se trata de una cuestión de orden. ¿Eres un artista novel o minoritario?: 1º - Edición digital. 2º - Edición en cd y/o dvd. 3º - Ediciones especiales (dvd, vinilo, doble cd, etc). ¿Eres un artista afianzado? (de estos, hay menos de los que nos pensamos), pues las tres de golpe, sin miedo, pero valorando realmente cuales y cuantos han de ser los pasos de distribución hasta llegar al usuario final.

Piratería; ¿quién se queja de ella?, pues los 4 de siempre que no venden un solo disco ni a tiros (véase Mari Trini, Bustamante, etc.)

Tomando estos dos ejemplos anteriores, ¿cuál es el público de Mari Trini y de Bustamante?, pues uniéndolos a los dos, gente que no compra discos nunca y de cultura musical baja.

¿Pagan estas personas 12/15/18 Euros por un disco de ellos?, definitivamente, NO, pero... ¿Pagaría una señora o un señor, seguidor de Mari Trini, 6 euros por una descarga digital, con una portada con dedicatoria personalizada (por ejemplo)?, por supuesto que si. ¿Pagaría mas feliz esa persona 20-25-30-35 Euros por una entrada, para ver a ese/a artista después de haber realizado esa compra?, estoy seguro de ello.

La respuesta a todo ello, es simple: Menos quejas y mas trabajo, por favor.

Bueno, pues a lo que iba al principio. Mute, su jefatura y los artistas representados por ella, siempre han sido innovadores en muchas cosas, incluso, precursores de algunas. ¿Por qué no se ponen las pilas, y adoptan ya sistemas de estos?. Estoy seguro de que gente como Diamanda Galás, I'm From Barcelona, Client, entre muchos otros, aumentarían sus ventas, sus seguidores, sus posteriores ventas tradicionales y los aforos en sus actuaciones.

Por Depeche Mode, pues no nos hemos de preocupar: ellos, seguirán generando royaltis allí por donde pasen, aunqué no estaría de mas que fueran la piedra angular de un nuevo tipo de gestión por parte de Mute Records, tal y como lo fue al principio.

ADM.