lunes, 21 de abril de 2008

DM - CURIOSIDADES


Hoy le toca un pequeño repaso a uno de los momentos históricos de Depeche Mode, la película 101. Y es que Depeche dio carta blanca al cineasta Donn Alan Pennebaker, famoso por su documental Don´t look back que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en 1965, para que filmase el último tramo de la gira norteamericana de Music for the masses en 1987. Los británicos eran un objeto de culto casi religioso para sus fans. Pennebaker, que no conocía al grupo cuando asumió el encargo, apostó por documentar la travesía de un grupo de fans, quienes ganaron un concurso en una estación de radio para acompañar a la banda durante la gira de 1988 por los Estados Unidos, y que siguen a la banda durante la última parte de la gira, aplicando por primera vez las técnicas del reality-show al documental. Las escenas, rodadas sin guión o preparación, se alternan con canciones del concierto que la banda dio ante 80.000 personas en el estadio Pasadena Rose Bowl. Los miembros de Depeche Mode, por cierto, no quedaron muy contentos con el documental, a pesar de que sea una cinta muy recordada para los seguidores de la banda.

La road movie comienza con Depeche Mode anunciando el concierto en una conferencia de prensa realizada en el propio estadio Rose Bowl de California, para de ahí presentar imágenes de la banda antes de salir al escenario en diversos destinos de la gira y concluye con la presentación en el Rose Bowl.


El álbum, "101", tiene otro nombre en Francia: Total Live. Esto se debe a que en Francia había una creciente demanda, por parte de los fans, para que DM editara un "Best Of...". Sin embargo, la promoción del disco en dicho país europeo requería que se especificara que el álbum era en vivo, por lo que el nombre cambió a "Total Live". El film "101", fue estrenada en el Festival de Cine de Berlin, Berninale, en abril de 1989. Además, el álbum "101" iba a ser llamado originalmente "Mass" o "A Brief Period Of Rejoicing", pero éste último se rechazó por ser demasiado largo. Se le puso el título de "101" ya que era precisamente el concierto número 101 el que cerraría el Concert For The Masses Tour.

En el álbum el concierto no está completo, ya que únicamente se incluye el audio de diez de los temas que se tocaron esa noche. Esto debido a que a Pennebaker, quien desconocía totalmente al grupo hasta antes de que se le encargara el documental, se le dio total libertad acerca de como captar a Depeche Mode. Ya en el año 2003 el documental 101 se relanzó en formato DVD, en dos discos, titulado simplemente 101 on DVD, que adquirí hace poco y con el que tuve varias sorpresas. El primer disco tiene básicamente el mismo contenido de la edición original de 1989, mientras que en el segundo se incluyen entrevistas realizadas ese año por separado con los tres miembros restantes de Depeche Mode (Alan Wilder salió del grupo en 1995), con su manager, con Daniel Miller y con los tres ganadores del concurso acerca de su experiencia con la banda.

Y además, el segundo disco incluyó, ahora sí, parte del concierto de 1988 en Pasadena, con las diez canciones del documental de 1989, así como otras dos que no se habían incluido originalmente (Somebody y Pleasure Little Treasure, en las que un espectador salta al escenario y se dirige peligrosamente hacia Dave). Las ocho canciones restantes sencillamente no fueron grabadas más que en audio para la edición en disco del 101.

De entre todos los grandes momentos de la cinta habré visto mil veces la escena de la canción Never Let me down again en la que Dave hace participar al público agitando los brazos de un lado a otro, y el día que no se me ponga la piel de gallina, mi pasión por Depeche Mode, habrá concluido. Dudo que llegue ese día.. Seguiremos hablando de este memorable concierto en próximos posts..

2 comentarios:

ADM dijo...

Hola...

La verdad es que es la mejor "Road Movie" que he visto, y en cuanto al disco (ya sea en vinilo o en cd, todo y que prefiero el primero), a pesar de esas pequeñas trampas que sabemos que usaron para lograr un sonido óptimo, también es uno de los mejores discos en directo que he escuchado.

En cuanto a lo que habiamos comentado en otro tema de aquí, de tu Blog, sobre el motivo por el cual se llama "101", tenías razón, ya que tal y como comentas en este Tema el titularlo de este modo vino motivado por factores que no tienen nada que ver con el detalle aquel del GPS.

Además, me picaste la curiosidad, ya que el DVD lo tenía aquí, en la estantería donde tengo la colección de ellos todavía sin desprecintar, y si que viene bastante mas completo, si.

Bueno, que si, que es una gran forma de empezar la semana, con un Tema sobre Depeche Mode.

Un abrazo.

Mephisto dijo...

El vinilo siempre tendrá un encanto superior y la audición del mismo, es claramente superior a la de cualquier cd o remasterización. Pero ese es otro debate. El detalle del GPS que me comentaste era buenisimo y creo que poca gente habrá caido en la cuenta. En cualquier caso una curiosidad a tener en cuenta en prócimos posts. Por cierto, si ves el DVD creo que es el Pleasure Little Treasure en el que un espectador increpa a Dave, hasta que salen los de seguridad. Si no lo has visto, revisalo. Yo no lo había visto hasta que compré el DVD. Seguiremos hablando del 101, ya que merece un segundo post.

P.D: Felicidades por el blog, que veo que está cogiendo una carrerilla tremenda..Además los contenidos están muy bien escogidos. Ánimo y adelante!!