miércoles, 9 de diciembre de 2009

CARTA AL LECTOR ENVIADA (Y PUBLICADA) A EL PERIODICO DE CATALUNYA Y LA VANGUARDIA

Versión publicada

Llámenme cascarrabias, pero después de disfrutar de la gira de unos monstruos llamados Depeche Mode, iconos mundiales de la música electrónica, a uno se le rasgan las vestiduras cuando, año tras año, leo las notas de prensa y las críticas y veo errores de transcripción que me llevan siempre a la misma conclusión: o el grupo no cae bien o quien hace las crónicas no invierte el tiempo suficiente para saber lo que escribe. He aquí una pequeña muestra, recogida de varios diarios y agencias:
«Sonidos electrónicos de Hole to feel, además de Precious Jesus». (Lo correcto es Hole to feed y Personal Jesus.
«Dahan se contoneaba...» (Es Gahan, Dave Gahan).
«Una gastroenteritis de Dave Gahan obligó a cancelar la actuación» (Falso. No fue una gastroenteriris, sino un tumor en la vejiga).



Versión original
"Depesh Moud"


Llámenme cascarrabias, a estas alturas puede ser que merezca tal distinción, pero después de disfrutar de la gira de unos monstruos llamados Depeche Mode, iconos mundiales de la música electrónica, a uno se le rasgan las vestiduras, cuando año tras año, gira tras gira, leo las notas de prensa o artículos de crítica especializada y vislumbro con cierto "despecho", errores de transcripción, que me llevan siempre a la misma conclusión: o el grupo no cae bien o quien escribe las crónicas no invierte el tiempo suficiente para verificar los datos acerca de tan emblemático conjunto. Los habrá más o menos graves, pero he aquí tan sólo una pequeña muestra, para que se hagan a la idea de lo que ya viene siendo reiterada costumbre.


19/11/2009 (EUROPA PRESS)

"sonidos electrónicos de Hole to feel, además de canciones emblemáticas como Enjoy the silence y Precious Jesus".


Lo correcto: Hole to feed y Personal Jesus o Precious, sin más.


21/11/2009 ( EL PAIS)


"homenaje a Sound of the universe, despachado a las primeras de cambio".

Lo correcto: Sounds of the Universe.


21/11/2009 (LA VANGUARDIA)


"el gospel-blus de In chains o la energética Hole to feel".


21/11/2009 (EL MUNDO)


"pues ya sin la chaqueta entonó 'Hole to feel', "'mientras Dahan se contorneaba junto al pie de micro".


Lo correcto: Dave Gahan.



22/11/09 (20 MINUTOS)


"la canción gospel-blues In chains y la electrizante Hole to feel" / "Depeche Mode ya han sonado en Valencia y Madrid con el disco Sound of the Universe".


07/11/2009 (AGENCIA EFE)



"del nuevo espectáculo del grupo liderado por Dave Gaham".


20/11/2009 (EL PERIODICO)


"una gastroenteritis de Dave Gahan obligó a cancelar la actuación"


cuando lo cierto es que se trató de un tumor maligno "leve" en la vejiga del cantante.


10 comentarios:

Rose 101 dijo...

A mi tampoco me publicaron la carta en El Periódico cuando me quejé de la reiterada aversión de Nando Cruz hacia Depeche Mode,los errores son garrafales pero la opinión debe quedarse para dentro,la crítica es lo que nos vale. Y es este caso si que noto cierta "falta de reconocimeinto" hacia Depeche Mode.Te puede gustar o no un artista pero jamás dejar de reconocer lo que es.Si a la información,No a la opinión personal!!

Mephisto dijo...

La intención del escrito no era que lo publicaran, ya que intui que poniendo de manifiesto el error no solo de las publicaciones a la que se lo envié, sino al resto, no se atreverían a hacerlo, poniendo tal vez como excusa que el formato no se ajusta a lo que suelen exigir (nº lineas/critica, etc..), o a la repercusión que puede tener la crítica de un fan, más cuando (casi) toda la prensa catalana ahora está en sintonía con el tema de la afrenta hacia el Tribunal Constitucional por el tema del Estatut. Como para que venga un tipo y ponga en tela de juicio el modo de verificar la información previa publicación de todos sus cooperativistas.

Pero ello me hace reflexionar acerca dfe que pasaria si se las faltas, intencionadas o no, repercutieran en otros ámbitos no estrictamente musicales. Si en lugar de escribir Bono, fuera Vono, o protocolo de Kioto, o Maria Teresa Fernandez de la Bega o Mariano Rajoi, no se le echaría en cara al periodista/becario de turno? No saltaria a la luz publica tamaño error?

Pero dado que se trata de un grupo que llena 2 Palaus Sant Jordi en Barcelona, la cosa queda en nada. Otra cosa es el reconocimiento y ahi si que pillo el berrinche definitivo. Siempre me ha gustado Depeche Mode por su rechazo a las promociones, a los excesos, al "quiero gustar a todos". Esa sensación de grupo de culto, desde que los admiro como grupo, nunca jamás ha desaparecido, a pesar de que han llegado a un mayor público y de todas las edades. Ese es el merito de un grupo como Depeche Mode: no le hace falta salir en todos los telediarios, en toda la prensa escrita, sonar en todas las radios ni promocionarse en programas de televisión (rollo Spandau Ballet). Ahí radica su grandeza. Sólo son músicos y sus fans adoran su música. Punto pelota.

Siempre nos quedaran nuestros blogs, foros y demás espacios en la red para ajusticiar esta falta de reconocimiento. Ala!

Un abrazo, Rose.

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mephisto dijo...

Cuidado, que lo han publicado! Más en breve...

Marc Z dijo...

Marc, avui(15/12/2009) han fet referència a la teva carta a la Segona hora de RAC1 segur que ho trobaràs al podcast!

xD

Salut!

Mephisto dijo...

Ostras, no fotis!! Fes-me'n cinc centims! M'han deixat molt a parir?

MarcZ dijo...

Haha no, et deixen bé. Et passo l'enllaç al podcast:

http://www.racalacarta.com/download.php?file=1215%2013h%20(Dimarts%2015-12-09)%20Monica%20Planas%20(%20).mp3

és cap al minut 5:47.

El pots sentir online a:
http://rac1.org/lasegonahora/categories/podcasts/page/2/
on posa Analitica Mònica Planas del dia 15/12/2009.

;)

Mephisto dijo...

Vaja, es veu que no es pot enviar una carta al director a la Vanguardia. Ara, fixa't en un detall: només es fan resso de la publicació del Periodico, en l'ultim error (potser el més garrafal), pero en cap cas diuen res de que alguns dels anteriors siguin de la pròpia Vanguardia (que es el cas), ja que Rac1, com la Vanguardia, son del holding de comunicació Grup Godó. Ai..el cooperativisme...es tan, tan relatiu! jejeje.

Gràcies per avisar!

PD. Et devies fotre un fart de riure, punyetero, xD

Mephisto dijo...

Per cert, sóc fan de la Mònica Planas, des d'aqui una abraçada ben forta i agraïr.li que se n'hagi fet ressò. La segeuixo sempre que puc a l'Arucitys de Td8(també del grup Godó, jeje).

Salut!